La precandidata a Intendenta de Junín, Valeria Arata, se refirió a las inversiones que tiene previstas realizar en materia de seguridad para que los vecinos de la ciudad puedan vivir más tranquilos.
Arata señaló que “el plan de colocación de cámaras de videovigilancia que se inició en el gobierno de nuestro querido Mario Meoni, se continuó con la actual gestión. Pero abandonaron otras inversiones que son sumamente importantes, como la compra de patrulleros, con el objetivo de reducir las zonas que cada patrulla recorre y así generar patrullajes más efectivos”.
“Asimismo, vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a darle las herramientas necesarias a las ´Guardias Urbanas´ que ya existen a través de grupos de vecinos organizados a través de grupos de chats. El esfuerzo del vecino no tiene que ser solitario, tiene que ser acompañado por el estado de manera real”, aseguró Arata.
En este mismo sentido, la actual diputada sostuvo que “también volveremos a acercar el Municipio al Poder Judicial, para dotarlo de las herramientas tecnológicas que necesite para mejorar las investigaciones y que todos los casos puedan ser resueltos y se encuentren los responsables. No pueden quedar delincuentes en libertad por falta de recursos del Estado. Por eso, el Municipio tiene que invertir”.
Centro de Monitoreo
Arata también se expresó sobre el funcionamiento del Centro de Monitoreo. “El trabajo de prevención también alcanza al personal que observa las cámaras en el centro de monitoreo. No puede haber 8 personas por turno para mirar 400 cámaras. El primer objetivo de los sistemas de videovigilancia es prevenir y para eso, quienes observan no pueden estar mirando 50 cámaras. Cuando en realidad, muchos estudios sobre el eficiente funcionamiento, plantean que cada operador puede llegar a monitorear 16 cámaras a la vez”.
Policía cercana
La ex funcionaria de Mario Meoni también explicó que “trabajaremos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante un nuevo modelo de policía, más local, más vecinal, más cercana, en las arterias principales y dentro de los barrios. La Policía se transformará en el principal elemento de prevención a partir de una nueva estrategia de patrullaje, recorridos, y también con el trabajo coordinado de todas las fuerzas que tienen presencia en Junín”.
“Vamos a invertir en la instalación de garitas de seguridad y de destacamentos móviles, para que las fuerzas de seguridad estén cerca de todos los vecinos”, aseguró Arata.
Estadísticas
Por último, la aspirante a la intendencia de Junín afirmó que “volverá a funcionar el Observatorio de Seguridad, para tener datos reales y un diagnóstico actualizado y real de la evolución de los delitos y que permita ir corrigiendo la estrategia de prevención y de respuesta. No sirve de nada esconder las estadísticas, como sucede en este momento. Lo importante es disminuir los delitos”, cerró.