El ex Policía Federal juninense detenido en el marco de una causa por espionaje, seguirá detenido a la espera de nuevos resultados de pericias que llevan adelante en Comodoro Py.
Ariel Zanchetta seguirá detenido. Había pedido su libertad
La decisión se conoció en las últimas horas y fue adoptada por las Sala II del tribunal integrado por el Dr. Roberto Boico y dos magistrados de tribunales orales, quienes rechazaron el planteo de la defensa de Zanchetta que buscaba su liberación. Antes de llegar a esa resolución, se habían excusado tres jueces por ser víctimas de las maniobras que se investigan contra jueces de Comodoro Py y la Corte Suprema.
El planteo de liberación fue denegado ya que los magistrados destacaron que aún se está trabajando sobre nuevas pistas. Para la fiscalía, Zanchetta fue acusado de ser un agente inorgánico de la central de inteligencia que realizó tareas sobre políticos, periodistas y empresarios.
Cabe acotar que en la causa ya hay otras personas imputadas. Entre ellas un hacker misionero, -detenido en la actualidad-, tres agentes de la AFI, el legislador nacional Rodolfo Tailhade y el camporista Néstor “Conu” Rodríguez. Llevan adelante la causa el juez Martínez De Giorgi y el Fiscal Carlos Stornelli.
DETENCION
En el mes de junio del año pasado había sido detenido Ariel Zanchetta, oportunidad en la que además secuestraron dispositivos tecnológicos. En ellos, los peritos encontraron carpetas conteniendo información de funcionarios judiciales, periodistas, empresarios y políticos.
PEDIDO DE LIBERTAD
Fue el juez Roberto Boico quien en su resolución sostuvo que Zanchetta es hoy el eje de la investigación, integrada por una serie de causas conexas, en donde el fiscal Pollicita había solicitado llamarlo a indagatoria por violación de la ley de inteligencia, junto a otros tres agentes o ex agentes de la AFI . “Si bien es cierto que la diligencia solicitada, junto a otras, fue tenida presente por el juez a instancias de la actividad probatoria en curso en el marco de la presente causa, es un hecho incontrovertible que ese quehacer tiene foco principalmente en el concreto accionar que se reprocha a Zanchetta. Ello, además, sin soslayar cuanto se encuentra investigando en el marco de las restantes causas conexas”, escribió Boico.
Para el magistrado se mantienen los riesgos procesales oportunamente valorados “como suficientemente indiciarios de la existencia de posibilidades ciertas de entorpecimiento que no pueden neutralizarse con medidas restrictivas de menor intensidad”.
SE EXCUSARON
Para resolver el planteo de la defensa de Zanchetta, debían participar los Dres. Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, de la Sala I, pero se excusaron ya que el ex Federal los había investigado. También se excusó Roberto Hornos de la Cámara Penal Económica debido a que uno de los hackeados es su hermano.