“A pesar de ser un año con un contexto económico difícil y complejidades, igualmente pudimos mantener una base recaudatoria gracias al esfuerzo que hacen los vecinos”, destacó Silvina D´Ambrosi directora de la Agencia de Recaudación Junín.
ARJUN relevó cerca de 1.700 comercios y destacan los avances hacia la digitalización de trámites
Luego de su puesta en funcionamiento en el mes de enero del 2024, la Agencia de Recaudación Junín (ARJUN) lleva a cabo un activo proceso de modernización de los trámites, a fin de generar no solo mayores facilidades a los vecinos en el pago de sus tasas. Al mismo tiempo, se realizan permanentes operativos de fiscalizaciones en locales comerciales para corroborar medidas de seguridad e higiene, y avanzar en el reempadronamiento previsto en las normativas vigentes.
Desde la dirección y el equipo de fiscalizadores de la agencia mencionada destacaron la buena predisposición por parte de los comerciantes en cada las diferentes visitas realizadas, como también el mantenimiento de una base recaudatoria gracias al esfuerzo que hacen los vecinos para abonar las tasas, a pesar del contexto de crisis y dificultades económicas que atraviesa el país.
Además, indicaron que se trabaja en conjunto con el área de Sistemas para el diseño y puesta en funcionamiento de la página web oficial en 2025, en la que los juninenses puedan encontrar todos los trámites disponibles para realizar desde la comodidad de sus hogares.
Al respecto, Silvina D’Ambrosi, directora de ARJUN, declaró: “Esta agencia se puso en marcha a principios de año y ya dimos los primeros pasos en cuanto a uno de los objetivos que nos propusimos referidos a la modernización y digitalización de procesos”, y añadió: “Una de las primeras aristas que se mejoraron fueron las fiscalizaciones sobre Seguridad e Higiene, con un sistema de relevamiento que nos genera información para la toma de decisiones”.
En continuidad, afirmó que “gracias a este sistema, luego de cada operativo, podemos saber cuántos comercios habilitados tenemos en Junín, cuáles son los que tenemos que volver a visitar y los problemas más comunes que tienen los locales a la hora de la habilitación, como sucede con el reempadronamiento producto de la ordenanza del 2022 que establece que cada cinco años los comercios deben actualizar la información correspondiente”.
“A partir de estos operativos se generó un montón trabajo extra para las áreas municipales involucradas, como la Dirección de Habilitaciones y Rentas, entre otras”, dijo D’Ambrosi y agregó: “Hoy tenemos relevados casi 1.700 establecimientos, tanto en zona céntrica, como Benito de Miguel hasta Ruta 7, Aristóbulo del Valle y Primera Junta, y ahora continuamos con la zona comprendida entre Benito de Miguel hasta Circunvalación y Álvarez Rodríguez”.
Además, la directora dijo que “la recepción fue muy buena en todo este tiempo por parte de los comerciantes, la gran mayoría se muestra con buena predisposición para la actualización de los datos y ponerse en regla y eso es muy valorable sin dudas”.
“Estamos trabajando para impulsar próximamente la boleta con código QR y también hacemos mucho hincapié y dirigimos nuestra energía en la próxima digitalización de todos los trámites involucrados ARJUN: catastrales, de obras particulares, habilitaciones y de cementerio, entre otros, ello es un trabajo en conjunto con la Dirección de Sistemas, la idea es tener disponible la página en el 2025 y que funcione a pleno la ventanilla única de atención al contribuyente”, informó.
Por otra parte, Silvina D’Ambrosi recalcó que “si bien hoy ARJUN está dentro del Municipio, la idea para el mediano y largo plazo es que funcione como un ente descentralizado a disposición de los vecinos, y concientizar en la importancia que tiene la recaudación para mejorar los servicios y contraprestaciones”. Posteriormente, aseguró que “nuestra misión es lograr que cada vez sea mayor el porcentaje de vecinos que estén al día con el pago de las tasas, porque eso va a repercutir en mejoras para las luminarias, mayor optimización en la recolección de montículos, como también pavimento y demás obras y servicios públicos”.
“A pesar de ser un año con un contexto económico difícil y complejidades, igualmente pudimos mantener una base recaudatoria gracias al esfuerzo que hacen los vecinos”, subrayó.
A su turno, Josefina Mendoza, una de las integrantes del equipo de fiscalización de ARJUN, expresó: “Como bien mencionó Silvina, venimos teniendo una respuesta bastante buena por parte de los comerciantes, la mayoría se muestra bien predispuesto para los controles y fiscalizaciones para estar en regla. Tuvimos varias respuestas positivas a nuestras visitas y la gente ve con buenos ojos que se identifique con stickers a quienes todo como corresponde en cada local”.