Ya llevan caídos en casi diez días de febrero 69 milímetros. Mira cómo viene el pronóstico. Parte de la región se encuentra en alerta amarilla por temperaturas extremas.
Arranca una semana con inestabilidad, mucho viento, calor y alivio en Junín y la región
Siete milímetros cayeron hasta las 9 de la mañana de este domingo, incluidos los que llovieron en la sorpresiva tormenta que ocurrió en Junín entre las 11.30 y la primera hora de la tarde del sábado, lo que lleva a 69 la cantidad de milímetros caídos en nueve días de febrero.
La máxima de ayer fue de 32 milímetros 3 décimas y la lluvia de este domingo trajo un alivio momentáneo por la mañana hasta el mediodía cuando comenzó a subir la marca térmica llegando a las 12 a los 22 grados 4 décimas, luego de una mínima de 17 grados a las 9 de la mañana del domingo.
El pico de calor llegará este lunes 10 con una máxima que podría superar los 36 grados en Junín y la zona, pero luego de un martes 11 con lluvias y tormenta todo el día, llegará el alivio que generará un descenso de temperatura a 25 grados el martes, 28 grados el martes 12, 26 grados el miércoles y jueves y 28 grados el sábado 15 cuando volverán a registrarse lluvias y tormentas a la tarde y noche.
Fuertes ráfagas
Además se anuncian fuertes vientos para la mayor parte dela semana. Para este domingo a la noche se esperan ráfagas de 42 kilómetros a 50 kilómetros, aumentando a ráfagas de 51 a 59 kilómetros en la madrugada del lunes, y durante todo el lunes hasta el martes a la mañana se anticipan ráfagas de 42 kilómetros a 50 kilómetros que volverán a repetirse el sábado 15 a la noche junto con lluvias y tormentas.
Alerta amarillo por temperaturas extremas
Los distritos de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó y Trenque Lauquen se encuentran en alerta amarillo por temperaturas extremas.
El nivel amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud de las temperaturas elevadas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Luego, el alivio
El licenciado Cristian Garavaglia, en el sitio Meteored indicó que a pesar del calor intenso previsto para este sábado, y fundamentalmente para el lunes, el descenso temporario esperado este domingo hará que se interrumpa este periodo de altas temperaturas, con lo cual no podrá cumplirse en esta ocasión el criterio de ola de calor para Buenos Aires.
Para el martes llegarán finalmente las lluvias y tormentas de variada intensidad y bajarán de forma moderada las temperaturas en Buenos Aires.
El calor parece dará un buen tiempo de respiro, dado que los modelos meteorológicos a mediano plazo proyectan temperaturas moderadas por varios días en lo que resta de este mes.