Arrancó esta medianoche el paro de camioneros y en nuestra ciudad el gremio conducido en la seccional Junín por Miguel Gauna, armó una carpa a la vera del cruce las rutas nacional 7 y provincial 65.
El dirigente sindical dialogó con JUNIN24 en el acampe de la rutas 7 y 65 en la medianoche, al inicio del paro y señaló que «este paro comienza ante el fracaso de las negociaciones paritarias ya que estamos pidiendo el 27% que muchas consultoras y economistas estiman como inflación para este año. El gobierno puso un techo de 15% para las paritarias y una cláusula gatillo que no se cumplirá».
«Buscan cualquier artimaña para desarticular el paro pero los camioneros estamos parando por voluntad propia» dijo Gauna quien comentó que la justicia prohibió la instalación de esta carpa. «Nos están poniendo palos en la rueda para que el paro fracase pero los compañeros están concientizados de lo que pasa con los bolsillos de los trabajadores, con los sueldos que cada vez alcanzan menos y esto sucede con el INTI, el SENASA, los docentes. Este gobierno no hizo una buena a favor de los trabajadores. Este gobierno se piensa que va a mejorar la economía ajustando a los que menos tienen. Ahora Macri pasa a ser un gerente del Fondo Monetario. La intención es que todo se desarrolle en un ámbito de paz y cordialidad».
Recolección de residuos. Abastecimiento de combustibles y de cajeros automáticos. Camiones de mudanza. Correos. Alimentos. Entre otros, estos servicios se verán afectados durante el día de hoy debido al paro y movilización que impulsa el gremio de camioneros, con el apoyo de las dos CTA, los docentes de CTERA en reclamo por la situación económica nacional y por una mejora en la paritaria salarial. En el caso de Capital federal también se agrega el subte.
Los organizadores de la protesta aseguraron que si bien la huelga tendrá alcance nacional «no habrá cortes de ruta, ni piquetes».
Las organizaciones que convocaron al paro nacional y a la marcha conjunta hacia la Plaza de Mayo señalaron que a partir de las 16 se realizará un acto central en rechazo del «ajuste» que «se profundiza y genera paritarias con un techo impuesto, no libres, y también despidos, recorte de derechos y de salarios», argumentó Yasky.
La protesta incluirá una huelga nacional, movilizaciones en todo el país y abandono de tareas, en tanto los camioneros remarcaron que paralizarán las tareas ante «la negativa empresaria a otorgar un aumento salarial paritario y anual del 27 por ciento».
Hugo y Pablo Moyano ratificaron la huelga de 24 horas, que realizarán los trabajadores de todas las ramas gremiales del convenio colectivo 40/89, como el transporte de caudales, combustibles, recolección de residuos, correo y logística, lácteos, aunque los dirigentes sindicales ratificaron que la protesta no incluirá cortes de ruta.
«No habrá cortes de ruta, ni piquetes. Eso pretende ser instalado en la opinión pública por la ministra de Seguridad. No ocurrirá nada de eso», había puntualizado Moyano en una conferencia de prensa que ofreció en el gremio.
«Nunca hicimos cortes de calles y rutas. Cuando paramos, paramos. Esa es nuestra forma de protesta. Los que cortan calles son los patrones, los dueños de camiones», comentó el secretario gremial de Camioneros, Gabriel Aparicio.
Pianelli, en tanto, confirmó que entre las 20 y las 23 de hoy no habrá servicios de subterráneos en ninguna de las líneas y el Premetro, y ratificó que el gremio participará en la marcha hacia la Plaza de Mayo en rechazo del «salvaje ajuste oficial».
En la jornada de lucha también participará el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) que fundó y dirigió hasta el año pasado el diputado Facundo Moyano, y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) -exige un aumento salarial del 25 por ciento en un tramo y con cláusula gatillo, retroactivo al 1° de enero-, que además rechazó «las políticas gubernamentales».