Artesana de la Laguna de Gómez: “Si no puedo armar no trabajo y si no trabajo, no como”

Locales

Paula vive en la Laguna de Gómez y lleva años como artesana, vendiendo sus trabajos, todos los días, de lunes a domingo.

Y hoy sábado, por primera vez, se tuvo que retirar sin que ni siquiera le permitieran en el destacamento policial del balneario, dejar asentada una exposición explicando lo que le está sucediendo.

En contacto con Junin24, comenzó explicando que “se ha hecho un movimiento nuevo, mal organizado, de micro emprendedores, que son otra cosa. No son artesanos…pero manejan a los artesanos”.

Paula se refiere a la modalidad implementada por el municipio y que ella –como debe suceder con el resto-, cuentan con un grupo “que tenemos que contestar por privado, a un Whatsapp que es Club de Emprendedores”.

De “movida, por lo menos a mí, me molesta que un Club de Emprendedores nos maneje y nos diga si podemos armar o no, en el lugar que está estipulado para artesanos. No es para manualistas, ni para micro emprendedores, es para artesanos” insiste.

De su situación en particular, explica que “el día que ellos deciden, -jueves o viernes-, nos contactamos y nos dicen en qué puesto tenemos que armar cada uno, cuando la realidad es que ya estábamos todos organizados. En mi caso, yo soy el puesto 16”.

La novedad que se ha implementado es que “el martes, nos mandan por medio de una aplicación del Parque Natural, que a partir de febrero hay que pagar. Y no es normal que los artesanos que buscamos trabajo que no pagamos siquiera un monotributo, tengamos ue pagar al municipio porque nos de trabajo”.

A pesar de no estar de acuerdo, aclara que “no importa. Lo tomamos. Entonces nos dicen que el jueves nos van a dar una planilla en España 37 y que después tenemos que ir a pagar a calle Rivadavia 80”.

Como “vivo en la Laguna y tengo un problema en un pie, trato de comunicarme con la aplicación, propongo pagar con QR. Pero no me lo aceptaron. Tampoco la posibilidad de ir el lunes”.

Hoy, sábado, “armé mi puesto y me fui hasta la oficina de Turismo que funciona en la Laguna y la respuesta fue que tenía que hablar –la persona que me atendió-, con el responsable del área” pero mientras tanto, que tenía que “desarmar el puesto que está justo frente al espigón, al lado de la proveeduría”.

Paula Larco hizo lo que le indicaron pero luego se trasladó al destacamento policial de la Laguna y quise hacer una exposición. Pero me dijeron que no me la iban a tomar que para eso tengo que ver a un abogado”.

Una de las personas que cumple funciones en el destacamento “se acercó a la oficina de Turismo para luego explicarle a Paula que “me iban a llamar, que quizás lleguemos a un acuerdo. Pero nunca me llamaron”.

Mientras tanto, nuestra entrevistada, aclara que hace 25 años que es artesana, que siempre está con su puesto en la Laguna y todos los días de la semana. Y que aunque va mucha menos gente, los sábados y domingos mejora un poco. Pero este fin de semana, por primera vez en mucho tiempo, no pudo armar. “Y si no puedo armar no trabajo y si no trabajo, no como”.

COMPARTIR:
Artesana de la Laguna de Gómez: “Si no puedo armar no trabajo y si no trabajo, no como”
Robaron herramientas y parte del alambrado de un centro comunitario evangélico para niños
“Chorro” previsor y prolijo
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up