Con la jura de los 104 nuevos representantes quedó conformado el Concejo Deliberante Estudiantil juninense. El acto se llevó a cabo en el Salón Rojo del Honorable Concejo Deliberante, a donde asistieron los nuevos integrantes y autoridades del organismo para tomar juramentos oficiales y comenzar prontamente a debatir proyectos de ordenanza que trabajaron en sus escuelas. Estuvieron presentes concejales de distintos bloques que promovieron la convocatoria en las distintas instituciones educativas y desde la juventud destacaron la posibilidad que les brinda el Concejo Deliberante Estudiantil (CDE) de participar en la vida política de la ciudad.
Al respecto, Emilse Marini, concejal de Juntos declaró: “Tuvimos la presencia de 104 parlamentarios estudiantiles que juraron para formar parte del CDE del que participan 28 escuelas, luego de un arduo proceso de convocatoria que iniciamos en abril recorriendo e invitando a todos los estudiantes, luego ellos hicieron todo lo que tiene que ver con la difusión de sus propuestas y después recorrimos con el voto electrónico que fue toda una novedad, pero también un ejercicio democrático que es central para el funcionamiento de este programa”.
En tanto, Lucila Laguzzi, concejal de Unión por la Patria, sostuvo: “El voto electrónico es un método que se viene llevando adelante desde el año 2017 con los estudiantes en las escuelas, para que ellos elijan a quienes quieren que los representen en el CDE. Estamos muy contentos con la participación, como bien dijo Emilse son 104 concejales estudiantiles que tomaron la jura en este inicio formal del programa”. Luego, indicó que “ya a partir del próximo encuentro van a traer muchas de las ideas que ya nos propusieron y por las que ya hicieron campaña en las escuelas, para darle forma de proyectos de ordenanza para ser debatidos en la primera sesión”.
Por su parte, Pía Rojo, de la Secundaria de la UNNOBA, asumió como nueva presidenta del CDE y expuso: “Estoy muy contenta y es un orgullo enorme para mí y para toda la institución en general, como también que todos mis compañeros concejales estudiantiles me hayan votado y con la expectativa de que este año sea muy fructífero y pueda haber muchos avances para mejorar nuestra ciudad, si bien ya está linda, buscamos que esté todavía más linda”.
“Considero que siempre se puede mejorar todo lo que nos rodea, siempre se puede hacer un cambio que nos puede ayudar de cara al futuro o en el presente como sociedad, y los jóvenes tenemos parte de esa necesidad de buscar porque somos las personas que en algún momento vamos a ocupar estos cargos y que van a trabajar día a día por el bienestar de la sociedad”, afirmó Rojo.
A su turno, el flamante vicepresidente Agustín Aguilar, representante del Colegio Marianista, señaló: “Me sumo a las palabras de Pía, siempre es lindo tener un lugar para que los jóvenes y estudiantes podamos participar, debatir y lograr mejorar aquellas cosas que por ahí no están tan buenas, o las que todavía se necesita algo para mejorar. Estoy muy feliz de que me hayan elegido, somos 104 los concejales estudiantiles que juramos en esta oportunidad y es un orgullo también poder representar a mi colegio».
“Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos en las escuelas por parte de los concejales, para nosotros es muy importante que podamos tener voz y voto hoy en día gracias a estos espacios”, concluyó Aguilar.