Desde el lunes 6 se anunció la realización de un paro por tiempo indeterminados en el ámbito de la atención primaria de salud de la Municipalidad de Junín que afectará, precisamente, la atención de las unidades sanitarias de los barrios y localidades del distrito. Así lo hizo saber ATE seccional Junín en la tarde de este viernes.
El gremio lo informó al Ministerio de Trabajo de la provincial y en un comunicado se indicó que la medida de fuerza se ve motivada en «la permanente y sistemática desidia y ninguneo por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a los planteos, propuestas y reclamos que se vienen efectuando por esta entidad gremial y el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector».
El martes 30 a las 13.30 se realizó una audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia delegación Junín «en el que se instó a la Municipalidad que en un plazo de 48 horas exteriorice y formalice propuesta concreta de nuevo escalafón y Re categorización de los profesionales de los CAPS, ante lo cual el Departamento Ejecutivo no guardo más que silencio e indiferencia», de acuerdo a lo indicado desde la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores del Estado.
» Volvemos a resaltar que la actual situación del sector no solamente agravia los derecho de las compañeras y compañeros que se desempeñan en los mismos, si no que dada la falta de personal profesional y la precariedad material y orgánica con la que se viene gestionando y administrando la atención primaria de salud, se pone en riesgo a la comunidad total, en el marco de un rebote pandémico en curso», se indicó en la nota de ATE JUNIN.
La medida de fuerza alcanza a los 24 centros de atención primaria de salud, 12 de ellos en los barrios de la Ciudad, seis en las localidades y seis postas sanitarias.
«El principal motivo por el cual se produce esta precariedad laboral, se debe a la forma de contrato, puesto que se renuevan cada 3 meses hasta cumplir un año sin que nadie garantice el traslado a planta permanente, que los viáticos para poder viajar hacia los pueblos, son insuficientes, que el salario percibido por los trabajadores contratados es de $258 por hora y el de un profesional en planta es de $ 310 siendo una remuneración que no guarda relación alguna con la gran responsabilidad de las funciones», se indicó desde ATE seccional Junín.
Además se hizo saber que «la falta de dialogo durante este año fue gravosa no obstante la conformación de la Mesa de Salud Municipal que se reunió en una sola oportunidad sin resultados concretos, más allá de simples promesas» y que «a pesar de numerosas protestas y medidas de fuerza que comenzaron el día 15 de Octubre del año 2021 declarando en Estado de Asamblea permanente la Municipalidad de Junín inmutable. Por todo ello y en defensa de los derechos laborales y de acceso a la Salud Pública notificamos paro por tiempo indeterminado a partir del día lunes 6 de diciembre del corriente año», se indicó desde ATE Junín.