atsa juninconflicto gremialhector azilSanidad privada
CONFLICTO SALARIAL

ATSA realiza medidas de fuerza esta semana en reclamo de incrementos salariales

Luego de asambleas que se realizarán este martes, la sanidad privada parará dos horas por turno el miércoles, tres horas el jueves 23 y cuatro horas por turno el viernes 24. «Innumerables reuniones paritarias no han servido para conmover la intransigencia irresponsable de los representantes patronales. Los empresarios deben asumir su responsabilidad y pagar salarios acordes a la importancia de la tarea que desempeñamos» se indicó en un comunicado desde la entidad sindical.

Locales

El personal adherido a ATSA realizará esta semana un plan nacional de lucha por mejoras salariales. Así se determinó desde la entidad gremial ya que «nuestros salarios perdieron su poder adquisitivo y los empresarios del sector de la Salud se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses. Por esta razón, las trabajadoras y los trabajadores de la Sanidad en todo el país iniciamos nuestro plan de lucha en reclamo de la recomposición salarial».

Este martes se realizarán asambleas al igual que ayer lunes, en todos los turnos y sectores de los establecimientos asistenciales para informar a los trabajadores y trabajadoras sobre la situación paritaria y el miércoles 22 se realizarán paros de dos horas por turno, el jueves 23 la medida serán de tres horas por turno y el viernes 24, de cuatro horas por turno.

El reclamo y la posición gremial se vio explicado en un comunicado difundido desde la Federación que agrupa a los gremios de trabajadores y trabajadoras de la sanidad privada titulado «Sin trabajadores no hay salud» y en donde se indica que «fuimos los Héroes de la Pandemia, reconocidos y aplaudidos por nuestro sacrificio y profesionalidad en la atención de cada enfermo. Somos una actividad esencial que nuclea a más de 300.000 trabajadores en todo el país, un equipo de Salud altamente profesionalizado, conformado por trabajadores con estudios terciarios y universitarios, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de los empresarios dueños de Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Servicios de Emergencias, Centros de Diagnóstico, Geriátricos, Psiquiátricos y Medicina Domiciliaria».

Agrega desde la central sindical que «nuestros salarios han perdido dramáticamente su poder de compra y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses. ¡No tienen vergüenza!».

«Innumerables reuniones paritarias no han servido para conmover la intransigencia irresponsable de los representantes patronales. Los empresarios deben asumir su responsabilidad y pagar salarios acordes a la importancia de la tarea que desempeñamos» se expresó desde ATSA agregando que «no vamos a tolerar salarios congelados y sin aumentos desde el mes de marzo. No podemos seguir trabajando sin mejorar nuestros ingresos, todo tiene un límite. Hace tiempo que les advertimos que sin salarios no hay salud».

Y en el comunicado señalan que «responsabilizamos a los empresarios de la Salud por los problemas que puedan ocasionarse en la atención de los pacientes. Hoy más que nunca resulta imprescindible comprender que sin salario no hay salud», concluyó el comunicado.

AZIL: «LAS CAMARAS EMPRESARIAS PLANTEAN LA PARITARIA A PARTIR DE MAYO, DEJANDO ABRIL ATRAS PERO NO LO VAMOS A PERMITIR»

Ante una negociación difícil a nivel paritarias, el sector de la sanidad que desenvuelve su trabajo en el área privada de la Salud, se ha declarado en emergencia. «Tenemos las paritarias actualizadas para droguería y laboratorios de especialidades medicinales con sueldos nuevos para abril y mayo, pero no pudimos destrabar el sector asistencial que es el más grande, incluso por el que tuvimos paro hace un par de meses. Está trabada la negociación, abril no tuvo recomposición. Las cámaras empresarias plantean la paritaria a partir de mayo, dejando abril atrás pero no lo vamos a permitir», advirtió el secretario general de ATSA filial Junín, Héctor Azil.

Así había adelantado el posicionamiento gremial el dirigente gremial de la sanidad en la región durante una entrevista con este portal digital informativo la semana anterior. Azil dijo que «esta semana hubo reuniones en el ministerio, continuarán en estos días y estamos en estado de alerta, explicando la situación a compañeros y compañeras y si en la semana no hay solución, se comenzarán a resolver medidas de fuerza», alertó.

En la entrevista con este portal digital informativo, el dirigente sindical sostuvo que «por norma, nuestra Federación, para evitar expectativas, no se dan porcentajes, pero buscamos la recomposición de abril que ya se pago el sueldo con salarios de marzo y mayo. Pero no hay porcentajes desatinados, sino acordes con lo logrado en convenios ya firmados pero el sector empleador aduce una situación excepcional que no les permite afrontar estos pagos. Cada uno debe defender corporativamente lo que les corresponde y si el sector patronal debe reclamar a las obras sociales o prepagas, deben hacerlos con las cámaras que los represente», indicó.

«EL GOBIERNO NACIONAL SE DESENTENDIO DEL TEMA SALUD»

Analizando la situación del sector de la sanidad privada, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Junín dijo que «el gobierno nacional se desentendió del tema salud y muchos beneficios que recibían las empresas aún después de la pandemia, se les cortaron por lo que no tenemos expectativas de que el panorama mejor, obviamente todo dependerá de la situación que suceda con el país».

Agregó que en esta época crece la demanda asistencial. «Si la situación de fondo no se termina de aclarar, en cuanto aranceles, tema prepagas, muchas clínicas están vinculadas a una prepaga y si deben devolver dinero ya cobrado, se les puede complicar. En sanidad es difícil que haya chicamente porque nadie sobra. No hay forma de disminuir cuando es una actividad que requiere 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. No es una cadena de producción que se puede cortar como sucede con industrias. No vemos retracción, pero lamentablemente lo peor del ajuste no se vio al igual que sus consecuencias. Todavía no se cortó la cadena de pagos pero cuando se empiecen a rebotar los cheques, que circulan en la cadena de pagos, perjudica a todos. Ya lo vivimos pero ahora aún no está pasando y allí es cuándo empecemos a vislumbrar lo peor de la crisis», advirtió Azil.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up