Dirigentes sindicales que agrupan a los trabajadores no docentes de la UNNOBA realizaron este martes asambleas. «Los trabajadores estamos atravesando un momento muy complejo como no sucedió en los últimos cuarenta años. Tenemos trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza», dijo el secretario general de la entidad sindical Jorge Mendoza.
ATUNNOBA junto a los trabajadores universitarios profundizará la actividad de visibilización a la comunidad de la problemática situación del sector
Este martes se llevaron a cabo asambleas de afiliados a ATUNNOBA que agrupa a trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste. Jorge Mendoza, secretario general de la entidad sindical, y Marcela Durán, tesorera de ATUNNOBA contaron los alcances de esta asambleas efectuadas en Junín y que se desarrollaron en el edificio de calle Rivadavia y Jorge Newbery y en el «Presidente Raúl Alfonsín» en calles Libertad y Sarmiento.
«Venimos realizando un plan de lucha desde principios de año que incluyeron distintas actividades con medidas de fuerza, actividades de visibilización, asambleas como las efectuadas este martes en Junín, la marcha del 23 de abril. Este jueves se votará en la Cámara de Senadores de la Nación la ley para financiar los gastos de financiamiento de las universidades, su funcionamiento pero también generará una actualización sobre el salario. Los trabajadores universitarios tenemos un 56 por ciento devaluado el sueldo en relación a diciembre de 2023», detalló Jorge Mendoza.
Aclaró el dirigente sindical que «no estamos realizando este plan de lucha en contra del gobierno nacional por una cuestión ideológica, política o partidaria ni tampoco en contra de las autoridades de la UNNOBA. Tiene que ver con una cuestión con una lucha por el sueldo para los trabajadores no docentes y docentes universitarios. Hoy en muchas universidades hay paro de docentes. Este jueves se votará en Senadores esta ley pero hay un fuerte rumor de que el gobierno nacional vetará esta ley como se hizo con la legislación sobre jubilaciones. En caso de que exista ese veto, la ley debe volver a la Cámara de Diputados donde con un 30% de votos a favor debe ser puesta en vigencia», expresó el secretario general de ATUNNOBA.
Mendoza comentó que se proyecta realizar una gran marcha nacional en favor de la educación pública similar a la del 23 de abril pasado.
«Charlamos en Junín -agregó- sobre qué vamos a hacer nosotros en caso de que se de esta segunda gran marcha. Hay varias propuestas, como la participación de la marcha en Capital Federal y también realizar actividades en Junín y Pergamino, en espacios públicos», dijo Mendoza y Marcela Durán añadió que «no estamos en contra de nadie, menos de las autoridades y menos de la universidad, solamente estamos defendiendo nuestros salarios que se han empobrecido desde diciembre de 2023 a esta parte».
Añadió el dirigente sindical que «sabemos que hay muchos sectores de la sociedad que están atravesando una situación económica compleja. Tenemos trabajadores y trabajadoras en nuestros sector que está por debajo de la línea de pobreza, le estamos consiguiendo bolsones de mercaderías porque pagan alquileres, algún servicio y ya se quedan sin dinero. Estamos viendo de qué manera colaboramos con los trabajadores y trabajadoras que nos hacen llegar diferentes situaciones y por eso la gravedad que existe a nivel nacional. En todas las universidades públicas se realizan y se realizarán actividades de visibilización», reiteró.
«Si llevamos adelante este plan de lucha es porque realmente la estamos pasando mal sino no lo haríamos. El gobierno nacional declara permanentemente que la educación debe ser esencial, pero el sueldo de los trabajadores de la educación, docentes o no docentes, debe ser esencial, tanto en los distintos estamentos de la educación», expresó el dirigente sindical.