ATUNNOBAFinanciamiento universitariojorge mendoza
FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

ATUNNOBA participa de la marcha por el presupuesto universitario en CABA

“Si hay veto habrá paro y movilización”, advierten los gremios docentes en la protesta. La movilización había sido convocada para las 13:30 horas y se extenderá hasta que finalice la sesión en el Senado. En la zona hay un operativo de seguridad a cargo de las fuerzas federales

Locales

Los gremios que nuclean a trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales están desarrollando desde las primeras horas de la tarde de este jueves una concentración frente al Congreso nacional en CABA. La manifestación se desarrolla mientras en el Senado se debate la ley de financiamiento para las universidades públicas y fue convocada en las últimas horas por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu).

El principal objetivo de este paro es reclamar la protección y el financiamiento sostenido de las universidades nacionales, como así también la recomposición salarial para el personal educativo superior.

De la misma participa el secretario general de ATUNNOBA, Jorge Mendoza. El dirigente sindical de la entidad que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) se encuentra en Capital y en la previa a esta actividad se desarrollaron asambleas  en Junín en el edificio de calle Rivadavia y Jorge Newbery y en el «Presidente Raúl Alfonsín» en calles Libertad y Sarmiento.

Asimismo este jueves también se colocaron carteles en sedes de la UNNOBA, de calles Rivadavia y Newbery, de calles Sarmiento y Newbery y el edificio «Presidente Raúl Afonsín».. «Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad, ATUNNOBA-FATUN» es el mensaje transmitido desde la entidad sindical y de visibilización hacia la comunidad en el marco del plan de lucha.

«Venimos realizando un plan de lucha desde principios de año que incluyeron distintas actividades con medidas de fuerza, actividades de visibilización, asambleas como las efectuadas este martes en Junín, la marcha del 23 de abril. Este jueves se votará en la Cámara de Senadores de la Nación la ley para financiar los gastos de financiamiento de las universidades, su funcionamiento pero también generará una actualización sobre el salario. Los trabajadores universitarios tenemos un 56 por ciento devaluado el sueldo en relación a diciembre de 2023», detalló Jorge Mendoza.

Aclaró el dirigente sindical que «no estamos realizando este plan de lucha en contra del gobierno nacional por una cuestión ideológica, política o partidaria ni tampoco en contra de las autoridades de la UNNOBA. Tiene que ver con una cuestión con una lucha por el sueldo para los trabajadores no docentes y docentes universitarios. Hoy en muchas universidades hay paro de docentes. Este jueves se votará en Senadores esta ley pero hay un fuerte rumor de que el gobierno nacional vetará esta ley como se hizo con la legislación sobre jubilaciones. En caso de que exista ese veto, la ley debe volver a la Cámara de Diputados donde con un 30% de votos a favor debe ser puesta en vigencia», expresó el secretario general de ATUNNOBA.

Mendoza comentó que se proyecta realizar una gran marcha nacional en favor de la educación pública similar a la del 23 de abril pasado.

«Charlamos en Junín -agregó- sobre qué vamos a hacer nosotros en caso de que se de esta segunda gran marcha. Hay varias propuestas, como la participación de la marcha en Capital Federal y también realizar actividades en Junín y Pergamino, en espacios públicos», dijo Mendoza y Marcela Durán añadió que «no estamos en contra de nadie, menos de las autoridades y menos de la universidad, solamente estamos defendiendo nuestros salarios que se han empobrecido desde diciembre de 2023 a esta parte».

Añadió el dirigente sindical que «sabemos que hay muchos sectores de la sociedad que están atravesando una situación económica compleja. Tenemos trabajadores y trabajadoras en nuestros sector que está por debajo de la línea de pobreza, le estamos consiguiendo bolsones de mercaderías porque pagan alquileres, algún servicio y ya se quedan sin dinero. Estamos viendo de qué manera colaboramos con los trabajadores y trabajadoras que nos hacen llegar diferentes situaciones y por eso la gravedad que existe a nivel nacional. En todas las universidades públicas se realizan y se realizarán actividades de visibilización», reiteró.

«Si llevamos adelante este plan de lucha es porque realmente la estamos pasando mal sino no lo haríamos. El gobierno nacional declara permanentemente que la educación debe ser esencial, pero el sueldo de los trabajadores de la educación, docentes o no docentes, debe ser esencial, tanto en los distintos estamentos de la educación», expresó el dirigente sindical.

LA MARCHA DE GREMIOS UNIVERSITARIOS EN CABA

En vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, dialogó con LN+ desde la marcha por el Presupuesto Universitario y aseguró que, si la ley se aprueba y es vetada por Milei, habrá una “sociedad movilizada”.

“Yo creo que hoy la ley se va a aprobar y van a ser muchísimos los diputados de todos los partidos que hagan el esfuerzo necesario para conseguir los dos tercios de la cámara de diputados”, afirmó el dirigente radical. Y agregó: “Si el Presidente llega a vetar la ley, seguramente cuando el Congreso esté sesionando vas a tener a la sociedad movilizada”.

Con respecto a los motivos por los cuales desde el Gobierno adelantaron que vetarían la norma, Yacobitti señaló: “Todos sabemos que la Argentina no puede gastar más de lo que le ingresa, porque eso genera inflación y la inflación es el peor impuesto que uno le puede cobrar a los trabajadores. Ahora, lo que hay que discutir es qué cosas se dejan de hacer y cuáles se siguen haciendo para llegar a ese déficit cero”.

A su vez, el secretario general de Fedun, Daniel Ricci, tomó la palabra en el acto central de la marcha y llamó a una movilización masiva si hay veto presidencial sobre el Presupuesto Universitario.

“Vamos a movilizarnos en todo el país, en todas las plazas y vamos a reventar de compañeras y compañeros la Plaza de Mayo”, dijo el sindicalista durante su discurso.

Y añadió: “Vamos a sacar los dos tercios y vamos a hacer que sea ley y que la bandera de la universidad pública lleve a la derrota el año que vienen las elecciones a los que voten en contra. Y que se recomponga un movimiento nacional y popular con el peronismo, con los radicales, con los socialistas, con los de izquierda, y con todos los que estén, con la bandera de la patria, con la patria junta, libre y soberana”.

Delegaciones de las 62 universidades nacionales -entre ellas ATUNNOBA por la Universidad Nacional del Noroeste- participan este jueves de la marcha afuera del Congreso por la aprobación de la ley de financiamiento universitario y el aumento salarial.

A ellos se sumaron varios dirigentes políticos que acompañan su reclamo y trabajadores y estudiantes de las instituciones públicas.

Mientras los senadores aún se encuentran en plena sesión, los gremios docentes que se manifiestan afuera del Congreso advierten que si Milei veta el Presupuesto Universitario habrá un nuevo paro general de las universidades.

Así lo anunciaron desde Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, una de las convocantes a la movilización de este jueves. “Si hay veto habrá paro y movilización”, dijeron en las inmediaciones del Parlamento.

Los 7 datos con los que la UBA reclamó la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario

El Observatorio Pulsar destacó en base a un relevamiento que 3 de cada 4 argentinos rechazan los recortes en educación, ciencia y tecnología, e insisten que el esfuerzo fiscal para costear la ampliación del presupuesto es de 0,14% del PBI. El Presidente ya anticipó que también la vetará si se aprueba

En la antesala de la sesión en la que se tratará la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado de la Nación, el observatorio Pulsar UBA mostró los principales datos y estadísticas con los que justifican la necesidad y sostenibilidad del proyecto. Esto se da ante la postura del presidente, Javier Milei, que anticipó que vetará la medida.

En el marco del acto central de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu), el secretario general, Carlos De Feo, agradeció a los presentes en la manifestación y pidió a los senadores la aprobación de la ley de ampliación del presupuesto para las universidades nacionales.

“Hoy es algo fundamental. Si queremos seguir teniendo una universidad inclusiva, una universidad con ingreso gratuita, con ingreso libre, una universidad con compromiso, hoy es fundamental esta lucha que estamos dando. El gobierno solamente nos propone una pequeña universidad”, dijo De Feo desde el escenario montado en la plaza Congreso.

Por su parte, la cartera conducida por Patricia Bullrich trabajó a lo largo de todo el martes tanto en el operativo policial desarrollado el miércoles, durante la sesión en Diputados, como en el de este jueves por el debate en el Senado. Según anunciaron desde su cartera, lo hizo con el objetivo de evitar que se corte la calle y tratar de garantizar la libre circulación del tránsito en la zona parlamentaria.

Fuentes cercanas a la funcionaria precisaron a Infobae que, “como siempre, el Ministerio con las fuerzas de seguridad van a actuar en donde sea necesario para hacer cumplir el protocolo y respetar la ley, custodiando los lugares federales”, aunque aclararon que los sitios en los que se van a desplegar los efectivos “va a depender de dónde se produzca, o si se producen conflictos”.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up