Será en forma coincidente con la segunda marcha nacional. Será en la plaza Ferrocarriles Argentinas y en la vereda de la sede de la UNNOBA de Sáenz Peña y Newbery. «En Junín también hay una universidad, hay trabajadores y docentes que estamos atravesando un momento crítico, algunos por debajo de la línea de pobreza», señaló Jorge Mendoza, secretario general de la entidad sindical.
ATUNNOBA prepara un acto en defensa de la universidad pública para el 2 de octubre en Junín
El próximo martes 2 de octubre se realizará en todo el país una segunda marcha en defensa de la universidad pública y con fuertes actividades de visibilización en todas las ciudades donde funcionen universidades como es el caso de Junín con la UNNOBA.
Ayer jueves 26 se realizó una medida de fuerza en todas las universidades públicadas decretada por el frente gremial universitaria y el secretario general de ATUNNOBA, Jorge Mendoza, contó que se vienen realizando diferentes asambleas en Junín y Pergamino, en este último caso con la presencia de Rubén Nuñez, secretario de Acción Gremial de FATUN, para conversar sobre la situación del sector.
«Comenzamos desde principios de año, con una importante marcha el 23 de abril. Las universidades -dijo el dirigente sindical a JUNIN24- están funcionando con un presupuesto votado en noviembre de 2022 y era para aplicarse en el gasto de funcionamiento en 2023. Ese dinero no alcanza y por eso se realizó esta gran marcha el 23 de abril, además en agosto hubo tres días de paro, este jueves 26 fue de 24 horas y nos estamos preparando para una segunda gran marcha a nivel nacional con epicentro en Capital Federal pero ATUNNOBA, el gremio de no docentes de la UNNOBA realizará un acto de concentración y movilización en la plaza Ferrocarriles Argentinos frente a la sede de calle Roque Sáenz Peña y Newbery», detalló.
El dirigente sindical mencionó que se ha invitado a la CGT Regional Junín, participarán gremios, diferentes organizaciones como CTA, la comunidad en general, estudiantes, sus familiares, instituciones intermedias, organizaciones sociales. «Junín es una ciudad universitaria y necesitamos que la gente de Junín y la región entienda que esto también pasa en la UNNOBA al igual que en otras universidades. Los trabajadores estamos en un momento crítico como nunca paso en cuarenta años de democracia», expresó el dirigente sindical en diálogo con este portal digital informativo.
ATUNNOBA se está preparando con carteles y folletería para el próximo 2 de octubre y ya se mantuvo encuentros con dirigentes sindicales que ya anunciaron su apoyo.
«Hoy UNNOBA es de cercanía para la gente de Junín pero también para la de la región al igual que Pergamino y su zona de influencia», dijo Mendoza quien mencionó que el acto del 2 de octubre será a las 18.30 en la plaza Ferrocarriles Argentinos y en sus inmediaciones.
«En Junín también hay una universidad, hay trabajadores y docentes que estamos atravesando un momento crítico, algunos por debajo de la línea de pobreza. Estamos en esta lucha y está vigente la ley que se votó en las cámaras de Diputados y Senadores y hasta el 3 de octubre, el gobierno tiene plazo para vetarla pero necesitamos que el gobierno ratifique esta ley para compensar porque hay trabajadores que perdieron entre el 40 y el 50% del salario con la inflación real que existe en Argentina. Entre diciembre y enero tuvimos una gran devaluación de nuestro salario y este mes vamos a cobrar un 2% de aumento, 12 mil pesos. Hay docentes que están comenzando a dejar de dar clases en universidades públicas porque no les rinde económicamente y lamentablemente deben optar por el sector privado», señaló el dirigente sindical a este portal digital informativo advirtiendo que «la educación pública siempre fue un gran valor para la Argentina».
«Los trabajadores no docentes vamos a estar haciendo esta gran concentración el 2 de octubre a las 18.30 e invitamos a la sociedad. Hablaremos con todas las fuerzas vivas de Junín para que nos acompañen. La universidad significa mucho para Junín, Pergamino y la región y la debemos defender. La educación se defiende porque es un derecho», concluyó.