ATUNNOBA, entidad sindical que agrupa a los trabajadores no docentes de la UNNOBA anunció su adhesión al paro nacional convocado por el Frente Sindical Universitario para este jueves 17 de octubre, «para sostener la lucha por una universidad pública, gratuita y de calidad. Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad», se destacó en un comunicado de prensa.
Jorge Mendoza, Secretario General de ATUNNOBA, destacó en oportunidad de una actividad de visibilización del reclamo que vienen llevando adelanto que «este paro es en el marco de un plan de lucha del Frente Sindical Universitario, luego de que la cámara de Diputados de la Nación ratificara el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Estamos agradecidos por el acompañamiento de toda la sociedad, referentes sindicales, políticos e instituciones de la comunidad en este plan de lucha que llevamos adelante».
«Le decimos a los vecinos y vecinas de Junín y Pergamino que no vamos a bajar los brazos por la educación pública ni por las universidades públicas. Sabemos lo que representa la UNNOBA para Junín, Pergamino y la región. Conocemos a muchos estudiantes y familias que tienen a sus hijos, sobrinos y vecinos que estudian en la universidad pública. Junín es un polo educativo importantísimo donde hay institutos terciarios, establecimientos educativos secundarios y la Universidad», agregó.
En esta semana se vienen realizando asambleas en las distintas sedes de la UNNOBA en Junín y Pergamino que ya arrancaron el lunes a la vez que se efectuarán otras actividades de visibilización abiertas a las comunidades en ambas ciudades para informar y concientizar de la problemática del sector.
«Solicitamos a los vecinos y vecinas que nos acompañen en este plan de lucha, al igual que lo hacen referentes políticos y sindicales. Estamos luchando por nuestros salarios por un lado y gastos de funcionamiento de las universidades pero también por la educación pública toda porque hay docentes que están renunciando y dejando de dar clases en las universidades públicas, al igual que investigadores que están renunciando. Eso hace que baje la calidad de las universidades públicas argentinas que siempre han sido de excelente calidad, al igual que en la región, reconocidas a nivel internacional. Solicitamos el apoyo de la comunidad para que defendamos a la educación y a la universidad pública», resaltó el dirigente sindical.