automovilismo

Autódromo: Bullrich dijo que se debe hacer una gran inversión y que no es prioritario

DeportesLocalesProvincialesRegionales

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, reconoció que aún no hay definiciones en torno a inversiones a realizar para mejorar el autódromo «Eusebio Marcilla» ya que «hay  varios autódromos en el país que nos han pedido esta ayuda para el deporte motor y es un tema que nos preocupa porque la verdad que se trata de un deporte muy popular pero hay que hacer una inversión muy grande y debemos establecer prioridades».

Bullrich dijo esto en Junín tras una visita a la escuela de Verano que funciona en el CEF 55 anexo Santa Paula agregando que «una de las prioridades han sido las jornadas extendidas, otorgando subsidios a 17 clubes en Junín para que mejoren su infraestructura» anticipando que también se invertirá en dicho anexo.

Detalló que «iremos haciendo paso a paso, cada día un poco mejor. Sabemos de las carencias de varios autodrómos del país y lo importante que son pero lo iremos resolviendo junto al municipio y a la provincia de Buenos Aires, es decir, los tres gobierno, trabajando juntos».

FUTURO INCIERTO

El sitio web «Visionauto» publica un artículo titulado «El dolor de ya no ser» donde describe el panorama de situación que atraviesa el «Eusebio Marcilla». La nota se reproduce a continuación:

«¡Y VAMOS A JUNÍN!
Esta era la inmediata respuesta mayoritaria que se escuchaba hasta hace poco, cuando en los cambiantes y manoseados calendarios nacionales se dejaba de lado un circuito y surgía la necesidad de reemplazarlo con urgencia por otro. La buena infraestructura hotelera de la ciudad, su cercanía (267 kms) con la Capital Federal, y el interesante trazado de su circuito eran elementos que avalaban ese postura. Así más una categoría logró encontrar el lugar para hacer sus carreras.

Precisamente esos elementos, más su ubicación en una zona fierrera de la provincia de Buenos Aires, crearon múltiples expectativas, cuando en el 2011 finalmente el proyecto del Autódromo de Junín se hizo realidad con la adecuada denominación de Eusebio Marcilla, el recordado Caballero del Camino y principal representante de la ciudad en los dorados años del TC de fines de los 40 y principios de los 50.

La multitud convocada por la presencia del TC potenció esas expectativas futuras de un escenario clásico y convocante, y no sólo para la popular categoría. El paso del tiempo lamentablemente fue mostrando otra realidad. Aquella advertencia que desde esa carrera inicial resultó el mal estado del piso fue agravándose. De poco sirvieron los reiterados parches con que se pretendieron soluciones temporarias, sin encarar el problema de fondo. A principios del año pasado, un bacheo de 600 m2 no impidió que continuase el permanente deterioro de la pista. Nada que ve con el resto de las obras que se mantuvo en buen estado.

Todo esto derivó en la lógica desafectación para categorías nacionales por parte de la Comisión Deportiva Automovilística del Automovil Club Argentino. Por eso el Súper TC 2000, TC 2000 y Top Race V6, dejaron de ir tras cumplir sus compromisos en la temporada 2015. Un año antes corrió su última carrera el TC, mientras que el Turismo Nacional nunca más repitió su única expereincia del 2011. Ante esto, la actividad se redujo a las carrera zonales, con la sensible disminución de ingresos, que ante el escasísimo apoyo oficial cada vez alcanzaron menos para hacer frente a los elevados costos de mantenimiento, especialmente de la energía. Por si esto fuese poco, los reiterados problemas con el piso del circuito motivaron la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía sobre esas fallas en la pista.

El recordado Guido Falaschi ganó la carrera de TC que el 7 de agosto de 2011 inauguró el Autodromo de Junìn ante una multitud.

Todo este panorama plantea un futuro bastante incierto incierto para el Autódromo de Junín. Pero como en todo, hay una solución, y en este caso pasa por un verdadero trabajo de reasfaltado de la pista. No es fácil ni económica. Su costo estimado es de 20.000.000 de pesos, una cifra que está fuera del alcance de la Municipalidad y el Auto Moto Club Junín. A partir de esta situación será cuestión de generar ideas y movilizar esfuerzos en los distintos sectores interesados para encontrar esa solución que permita recuperar el circuito y una plaza tan importante para la actividad local. Sería tan lamentable como triste ver desaparecer un autódromo tan jóven.

Por eso el “y vamos a Junín” de aquellas épocas en que todos lo miraban como una solución, ahora debe transformarse en un “vamos Junín…” , como fuerte proclama para encontrar su propia solución.

COMPARTIR:
Autódromo: Bullrich dijo que se debe hacer una gran inversión y que no es prioritario
Un motociclista herido en Italia y Ruta 188
Una mujer de 62 años fue detenida por abuso sexual
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up