El Gobierno bonaerense autorizó formalmente a la policía a utilizar el bastón tonfa, un elemento cuyo uso en la prevención del delito no se encontraba reglamentado, pese a que se entregaba como parte del uniforme.
La medida fue publicada en el boletín informativo del Ministerio de Seguridad, y autoriza el uso y la portación del «bastón tonfa policial» en el uniforme de servicio, con la intención de promover la utilización de armas no letales para la prevención del delito.
Fuentes policiales explicaron que el uso de la tonfa, popularmente conocida como «machete», no estaba prohibido e incluso se enseñaba en los centros de entrenamiento, aunque no existía ninguna norma que lo reglamente.
La medida dispone que el uso del bastón sea obligatorio para el personal de los subescalafones Comando y General de la Policía Bonaerense, con el objetivo de aplicar «un uso diferenciado de la fuerza y de las armas de fuego, ello cuando las circunstancias del caso lo ameriten».
En ese marco, la resolución recuerda que «el uso de armas de fuego se considera una medida extrema. No deberán emplearse excepto cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro la vida de otras personas y no pueda reducirse o detenerse aplicando medidas menos extremas».
La norma publicada es acompañada por un manual de uso del bastón tonfa policial, que dispone las características de esa arma, su uso correcto y su disposición en el uniforme, entre otras cuestiones.
Además, indica que el estado de conservación del bastón será motivo de control por parte del Jefe de cada unidad policial para evitar «toda modificación o alteración cuya finalidad sea aumentar su poder ofensivo».