El Senado bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que propone «alcohol cero» para conductores menores de 21 años y principiantes, y que incrementa las penas para aquellas personas que superen los niveles permitidos. La iniciativa fue girada ahora a la Cámara de Diputados.
El proyecto aprobado es una mixtura de los presentados por Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) y Walter Lanaro (Cambiemos). La iniciativa establece que los conductores bonaerenses menores de 21 años y aquellos que recientemente hayan obtenido su carnet deberán circular «limpios» de alcohol en sangre.
En tanto, en caso de ser ley, la norma endurecería las sanciones contra quienes excedan los niveles de alcohol en sangre permitidos por la legislación actual, llevando hasta dos años la inhabilitación para conducir y hasta $ 64.000 la multa máxima.
«El espíritu de esta ley no es de carácter persecutorio, sino preventivo y no tiene como finalidad el castigo sino la toma de consciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo», consideró el titular del bloque oficialista Roberto Costa.
El tratamiento de la normativa fue seguido de cerca por familiares de víctimas. «Se han acercado con mucho dolor, pero abrazando un trabajo propositivo, para que a otros, no les pase lo mismo», destacó el legislador de Cambiemos.
La medida incorpora la figura del conductor principiante y establece que los menores de 21 años no podrán conducir con concentración de alcohol en sangre.
La iniciativa propone una modificación a la Ley de Tránsito de la provincia de Buenos Aires mediante la unificación de dos proyectos, uno de autoría del Senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana y otro del legislador Walter Lanaro de Cambiemos.
El titular del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, fue el encargado de presentar la postura de su bloque en el recinto y destacó que “el espíritu de esta Ley no es de carácter persecutorio, sino preventivo y no tiene como finalidad el castigo sino la toma de consciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo”.
En ese sentido, Costa manifestó que “esta iniciativa nos pone a la vanguardia en materia de legislación sobre Seguridad Vial” y remarcó el trabajo realizado por los familiares de víctimas de accidentes de tránsito al decir que “se han acercado con mucho dolor, pero abrazando un trabajo propositivo, para que a otros, no les pase lo mismo”.
La normativa modifica las sanciones por infracciones a la Ley de Tránsito de manera progresiva; aumentan los plazos de inhabilitación para conducir, como así también aumentan las multas por infracción y se propone la concurrenciaobligatoria a cursos especiales de educación y capacitación en materia de Seguridad Vial. Por otro lado, el arresto se mantiene de acuerdo a la Ley vigente.
Estadísticas
Buenos Aires es la provincia con el índice más alto de mortalidad por causas viales en Argentina. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte Nacional, 1372 bonaerenses murieron por siniestros de tránsito en 2017 y hay más de 5000 víctimas fatales por año en el país.
Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, un 52% del total de los fallecidos se encuentran en esta franja etaria.