Si bien se percibe el avance de la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia, preocupa que se cumplan los plazos fijados en dos años desde la firma del convenio.
Vecinos que circulan habitualmente por Avenida Rivadavia a la altura del paso a nivel, se mostraron inquietos por considerar que las obras que se vienen llevando adelante, daría la sensación que se encuentran paralizadas sobre todo, una columna o pilar de hormigón que va entre las dos vías.
La realidad es que no es así.
Consultadas fuentes cercanas a la construcción explicaron que para llevar adelante ese trabajo era necesaria una autorización de Trenes Argentinos y que fue concedida.
Más aún, el resto de las otras columnas ya se hicieron.
El trabajo más inmediato está avanzando. La base está “hormigoneada”, el próximo paso sería la colocación de una pata metálica y dependiendo del fraguado, antes del fin de semana ya estaría colocada.
Otro de los pasos está relacionado con el traslado de la estructura del puente, que será por ruta y para ello se está tramitando con Vialidad la autorización correspondiente dado que debe montarse en un camión de grandes dimensiones.
En definitiva, las bases del puente estarían terminadas en los próximos días, lo que permitiría comenzar con el armado.
Hay sí, una preocupación respecto de si se llegará a la terminación de la obra del paso a nivel tal como quedó establecido tras la firma del contrato, que es de dos años, habiendo transcurrido desde la firma, 19 de marzo del año pasado, más de un año y medio.
Cabe recordar que la adjudicación de la obra de construcción del paso bajo nivel a la UTE Lemiro Pietroboni S.A.-Sabavisa S.A. se concretó a mediados de marzo de 2021.
La obra es ejecutada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Sociedad del Estado, empresa dependiente del Ministerio de Transporte y financiada con recursos del Estado Nacional.
En octubre del año pasado habían iniciado las primeras tareas con la instalación del obrador previo estudio de suelos mediante sondeos y Ensayos de Penetración Estándar, modificación de traza de red cloacal tendientes a solucionar posibles interferencias sobre Rivadavia y Uruguay.
Y hace apenas tres meses comenzaban a montar la pasarela peatonal en el futuro paso bajo nivel.
Consultados entendidos en la materia que analizaron los pasos que se han ido cumpliendo, la obra que falta –la más importante- y el plazo de construcción, consideran que “viene demorada”.
Mientras tanto, muchos juninenses, usuarios habituales del paso de Avenida Rivadavia, son quienes nos hacen llegar sus inquietudes, sobre todo cuando les preocupa la falta de actividad intensa.