La Fundación Ciudad Abierta y la UNNOBA, se encuentran trabajando en la implementación de una «Agenda para el Agua en Junín», un proyecto estratégico que busca abordar los desafíos hídricos que enfrenta la región.
Avanza «Una Agenda para el Agua en Junín»
En una reunión informativa celebrada el pasado viernes 16 de agosto en el edificio Alicia M. de Justo de la UNNOBA, representantes de la Liga Agrícola Ganadera, Federación Agraria, CARBAP, Asociación de Ingenieros Agrónomos, Asociación de Arquitectos, INTA, Club de Pescadores Junín, UNNOBA, y la Fundación Ciudad Abierta, discutieron los ejes temáticos a desarrollar en el corto y mediano plazo, que son productos de los desafíos que quedaron planteados en la charla introductoria a fines del mes de Mayo, que estuvo a cargo del Ing. Hidráulico Marcelo Castelli y el Geólogo Eduardo Cruse.
Tres Ejes de Acción
La agenda se centrará en tres áreas principales: el relevamiento y organización de datos hidrometeorológicos, el apoyo a consorcios de productores rurales, y el análisis y medición de la calidad del agua.
1. Relevamiento y Organización de Datos Hidrometeorológicos:
Se busca construir una red de aliados para el monitoreo continuo de lluvias, temperatura y niveles hidrométricos y freáticos. Se plantea centralizar estos datos en una base digital accesible y democratizada, lo que permitirá un análisis detallado y la toma de decisiones informadas.
2. Apoyo a Consorcios de Productores Rurales:
El proyecto incluye la provisión de asesoramiento técnico y jurídico para la formación de consorcios de productores rurales, conforme al Código Provincial de Aguas. Estos consorcios serán fundamentales para la gestión conjunta de recursos hídricos y la ejecución de obras hidráulicas.
3. Análisis y Medición de la Calidad del Agua:
En colaboración con áreas especializadas de la Universidad, se abordaran parámetros claves de la calidad del agua, lo que permitirá evaluar su impacto en la salud pública y el ambiente.
Al respecto, el presidente de la Fundación Ciudad Abierta, Maxi Berestein, expresó que «Este proyecto es un paso importante en pos de contribuir a la sostenibilidad hídrica de nuestra región. Estamos convencidos de que a partir del compromiso de todos los actores involucrados, podremos construir un instrumento, que nos permita enfrentar con más herramientas, los desafíos que se avecinan y avanzar hacia un manejo responsable y eficiente del agua.»
Berestein también destacó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo: «La participación en este proceso, de una persona con la experiencia y capacidad técnica, como el Ing. Marcelo Rastelli, nos permite avanzar con determinación y certezas. Por otra parte, la participación activa de la Universidad, es esencial en el desarrollo de este tipo de proyectos, porque cuenta con la capacidad técnica necesaria, y es el escenario natural para construir conocimientos aplicados en la región. Finalmente quiero agradecer el compromiso de cada una de las instituciones que vienen participando, realizando un aporte indispensable para alcanzar resultados positivos.