Azil destacó la tarea gremial y sindical de ATSA Junín

Locales

El secretario general de ATSA Junín destacó la buena repercusión de temporada en el complejo. En material salarial indicó que «hemos podido superar en algunos puntos la inflación anual y nos permite mantener el poder adquisitivo salarial».

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina ATSA filial Junín, Héctor Azil, destacó.que «lo que nosotros proyectábamos en cuanto a la temporada que se esperaba importante en el complejo, con mucha gente y chicos en la colonia, se vio superada en esas expectativas porque se ha incrementado en un 65% la cantidad de temporada de pileta que se compra, asiste mucha gente para sacar el baño diario y en la colonia hubo un incremento de asistentes y esto es la satisfacción de corroborar las estimaciones cuando en abril del año pasado comenzamos a construir la piscina recreativa de acuerdo al crecimiento del complejo».

En diálogo con JUNIN24, Azil expresó  que «tenemos una repercusión muy buena con respecto a la nueva pileta. No está terminado el año de temporada pero podemos decir que ha sido totalmente exitosa y cuando termine nos preparamos a proyectar y hacer las obras para la próxima, porque son pocos meses para adecuar el complejo para una nueva temporada».

En cuanto a la tarea gremial y sindical y la situación del sector, el dirigente sindical de la sanidad privada dijo a este portal digital informativo que «pudimos recomponer todos los salarios y en octubre de 2022 se convinieron los incrementos y en este mes de febrero hay una cláusula de revisión. Hemos podido superar en algunos puntos la inflación anual y nos permite mantener el poder adquisitivo salarial. En lo gremial hubo un trabajo intenso en diciembre para hacer cumplir el pago del aguinaldo, hubo empresas que decían no poder abonarlo al igual que el bono establecido por el gobierno nacional,  pero haciendo una tarea conjunta con el ministerio de Trabajo provincial, haciendo las denuncias a las empresas que no cumplían en término y hemos logrado que todas lo paguen».

Mencionó que «hay un conflicto en el Sanatorio Chacabuco donde se están realizando medidas de fuerza e inspecciones porque se está desdoblando el pago de sueldo, dentro del mes, pero no cumplen el tope del quinto día hábil como dice la ley. Para nosotros la fecha de vencimiento del sueldo es sagrado. Exigimos el pago en término y sino vamos con el ministerio de Trabajo para que sean infraccionadas las empresas que incumplan».

«La situación gremial está en los conflictos colectivos y los individuales son permanentes. Un sindicato como el nuestro con 1.800 afiliados, hemos logrado quebrar la resistencia promovido por los mismos empleadores de que no vayan al sindicato, y el trabajador y la trabajadora confían en el sindicato para la solución de sus problemas sean colectivos o individuales. Los requerimientos por conflictos individuales son permanentes», señaló Azil a JUNIN24.

Mencionó que se han conformado equipos de comisión interna de delegados que atienden las situaciones que se van presentando. «Más allá de que las instituciones gremiales crecemos en servicios, la tarea primordial es la defensa de los derechos laborales y el salario dentro de las paritarias», señaló.

Asimismo ATSA Junín ha comenzado la entrega de útiles escolares para hijos e hijas de afiliados y afiliadas.

CONSTRUCCION DE DOS SALONES EN EL COMPLEJO RECREATIVO

En cuanto a proyectos y objetivos a encarar este año desde ATSA Junín, Azil mencionó que en el complejo polideportivo se están construyendo dos salones de eventos con capacidad de 150 personas cada uno y se espera tenerlos finalizados en el cierre de este año.

FORMACION Y CAPACITACION

La capacitación y la formación para afiliados y afiliadas es otra de las premisas y en este sentido se ha pedido nuevamente la Tecnicatura en Enfermería en su primer año, se están dictando segundo y tercer año. «Queremos darle continuidad a una tercera inscripción para que inicien. Todo depende del otorgamiento desde el ministerio de Salud», dijo Azil quien hizo saber que está muy avanzado para que se dicte a través de la Universidad de la Salud una Tecnicatura de tres años para servicio de emergencias con títulos validados a nivel nacional.

A partir del segundo semestre ya se comenzaría esta carrera.

Asimismo durante el diálogo con JUNIN24, Azil destacó la labor de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad en la época de COVID 19 «por el esfuerzo que hicieron en esos dos años tan dramático, sobre todo el primero cuando no había vacunas el riesgo de vidas estuvo permanentemente. A la distancia tomamos dimensión de lo que pasó el trabajador y trabajadora de sanidad, con equipos completos aislados, esfuerzos , se contagiaron algunos varias veces, otros en aislamiento durante mucho tiempo, por ello el reconocimiento a todos y todas los trabajadoras y trabajadoras de la salud que demostró que la tarea de salud siempre es en equipo. Se contagiaban desde administrativos, personal de mucamas, enfermería, atravesó el funcionamiento de las clínicas y como nunca quedó refrendado que el trabajo en salud es en equipo», concluyó.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up