Más de 750 estudiantes participaron de los Juegos Universitarios Argentinos en Junín.
Un positivo balance fue el trazado desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) sobre los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) que tuvieron a la sede Junín de la casa de altos estudios como anfitriona. Juan Pablo Itoiz, titular de dicha Secretaría, destacó que «estamos muy contentos por el desarrollo de los juegos y constituyó un orgullo para la UNNOBA la realización de estos Juegos. El esfuerzo y el trabajo de la secretaría de Extensión, la dirección de Deportes y la colaboración de las demás áreas hicieron posible la realización y organización de este evento», indicó.
Juan Pablo Itoiz destacó -en diálogo con JUNIN24- la alegría enorme «tuvimos más de 750 estudiantes deportistas compitiendo y disfrutando de la Ciudad durante más de cuatro años y eso nos reconforta porque el sistema universitario muestra su vigor, su potencia y por sobre todas las cosas el espíritu de superarse a uno mismo que en el deporte es clave, sino también por el impacto que nos deja a nosotros como Ciudad y como Universidad. La inversión económica en estos juegos es muy importante para la Ciudad de Junín en hotelería, servicio gastronómico, transporte, los clubes de barrio han sido determinantes al facilitarnos sus instalaciones para realizar los juegos, como lo destacó el rector Guillermo Tamarit en la apertura como también el municipio de Junín al facilitarnos la logística, la colaboración en seguridad, el Complejo Municipal. Hay que hacer un agradecimiento enorme a todos los que forman parte de la UNNOBA pero también a todos aquellos que han socios estratégicos de la Universidad para el desarrollo de estos juegos», resaltó Juan Pablo Itoiz.
Puso de relieve el secretario de extensión universitaria de la UNNOBA destacó que «nosotros, como concepción de la propia universidad y del sistema, entendemos a la educación primero como un derecho y ese derecho es un derecho humano y en segundo lugar el objetivo que tiene la institución universitaria no solamente es otorgar competencias de conocimiento y laborales, sino formar ciudadanos, personas, con pensamiento crítico, con pensamiento propio, que puedan plantearse preguntas sobre la realidad y respuestas para poder enfrentarla. Y en ese sentido articulamos la educación con el deporte para una formación integral de las personas».
Sostuvo que los juegos universitarios constituyen una política público de Estado porque «trasciende a los gobiernos -mencionó Itoiz- eso ha quedado demostrado porque nacieron en la gestión de Cristina Fernández, se sostuvieron en la gestión de Mauricio Macri y con el impase de la pandemia mediante, prosiguieron en el actual gobierno de Alberto Fernández. Es una política que fortalece al sistema público de las universidades, permitiendo la integración de las distintas regiones del país. Es la competencia más federal de todo el deporte que se realiza en la Argentina, porque no solamente compiten las universidades de cada provincia, sino que luego se reúnen regionalmente y confluyen en una final nacional».
«Tenemos mucha satisfacción por el trabajo realizado», ponderó Juan Pablo Itoiz a este portal digital informativo.