A lo largo de este 2018, la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas a cargo del arquitecto Marcelo Balestrasse ha ejecutando una gran cantidad de obras, entre las que se destacan agua, cloacas, pavimento, limpieza de desagües, arreglos en escuelas, polideportivos, Cuadrante Noroeste, desagüe del Sector Norte, nuevos espacios públicos y varias más. «Invertimos más de $800 millones de pesos en obra pública en 3 años de gestión» afirmó el titular de la cartera. Además, se realizaron como nunca obras no solo en los barrios de la ciudad sino también en cada una de las localidades del Partido de Junín.
En el comienzo del repaso por este año 2018, el Secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, dijo que «este año fue muy parecido a los anteriores ya que las obras no han parado nunca. Con respecto a las localidades del partido, hicimos cordón cuneta y mejorado en Saforcada, donde ya estamos licitando tres cuadras para el 2019; también estamos terminando tres cuadras de cordón cuneta y mejorado y cuatro de pavimento en Tiburcio, sumado a la limpieza de un desagüe que retira el agua de casi medio pueblo; en Morse se está licitando para hacer nueve cuadras de pavimento. Todo esto se suma a otras obras más que se hicieron en Agustina, Roca y Laplacette. Otro trabajo importante para las localidades fue la limpieza de todos los canales hídricos ya que permite que el agua pueda escurrir de manera normal»
«En la calle Miguel Lonegro, del barrio Los Almendros, se realizaron trabajos de cordón cuneta y mejorado, a lo que se continuará con la licitación de seis cuadras de pavimento. También inauguramos el Parque Central de Jean Jaures que los vecinos usan todos los días y ya estamos licitando la continuidad de la obra hasta Primera Junta; ya tenemos los fondos para poder concretarla. Además, estamos terminando la Plaza del Andén ubicada entre las vías del ferrocarril y la UNNOBA, y Rivadavia y la Plaza de los Ferrocarriles. Seguimos trabajando en agua y cloacas en la ciudad, hicimos el pozo de bombeo del Parque Industrial y se lo dotó de agua corriente», dijo Balestrasse.
Con respecto a las obras en el Cuadrante Noroeste, el funcionario explicó que «en este sector estamos haciendo la Av. Dr. Possio e hicimos un desagüe pluvial desde esta avenida a José Hernández y de aquí al canal a cielo abierto de Ruta 7. Se hicieron más de 30 cuadras de cordón cuneta y mejorado, mejora de hábitat con conexiones a cloacas y reparación de baños. Colocamos cestos de basura en varios sectores y estamos haciendo una tarea en conjunto con EDEN con la colocación de medidores inteligentes. También se está ejecutando el Centro Integrador Comunitario donde habrá diferentes actividades, un polideportivo con canchas de fútbol y un playón multiuso. Además, arreglaremos varias plazas y es una gran transformación que beneficiará a cinco barrios del sector. Esto comenzó en el 2016 y finalizará el año próximo con una inversión de más de $70 millones de pesos».
Además, expresó que «otra de las obras emblemáticas es el desagüe del Sector Norte de la ciudad donde se beneficiarán una gran cantidad de vecinos de varios barrios. La misma finalizará el año próximo debido a que nos resta hacer parte de cañerías y más de 50 sumideros. Estamos muy contentos de poder hacer estas obras en sectores olvidados de la ciudad. También anunciamos la construcción del pozo de bombeo para el barrio Emilio Mitre y los Palmares en calle 27 de Diciembre y Av. de Circunvalación. Esta era una obra que decían que no se podía hacer y van a tener las cloacas como corresponde. Ya estamos haciendo las cañerías para tal obra. Hemos terminado con la Av. de Circunvalación a principios de este año desde Ruta 188 hasta Ruta 7 y ahora nos queda realizar el tramo hasta La Laguna, obra que comenzará en los próximos días. Es algo que prometimos y los vamos a realizar».
Luego Balestrasse, indicó que «otra obra que prometimos y estamos cumpliendo son las alcantarillas del puente de Lincoln en donde se están llenando y esto permitirá que vecinos de Laplacette y campos de productores agropecuarios no sufran con las lluvias. Ya inauguramos el complejo Santa Paula, donde hicimos una tarea formidable para devolverle el brillo que supo tener este lugar tan utilizado por vecinos de todas las edades, desde los adultos para hacer tareas de terapias hasta los más chicos que practican la natación. Lo mismo con el complejo San Martín en donde se lo dotó de un SUM; auditorio y salones para los estudiantes como también para todos los que deseen utilizarlo. También hicimos varias intervenciones en las escuelas, como pintura, cubierta, reparaciones, ampliación de aulas, SUM, reparaciones de techos y canaletas. Y en enero de 2019 vamos a trabajar en las instalaciones de gas y luz para que no haya ningún inconveniente cuando comience el ciclo lectivo. Esto lo vamos a realizar en 14 escuelas y desde el comienzo de la gestión estuvimos en casi 40 escuelas. Y uno de los broches fue haber intervenido para terminarla a la Escuela Técnica Nº 2. Este era un edificio muy esperado y hoy los chicos pueden disfrutar de un espacio apropiado para su estudio».
Sobre más obras, el arquitecto recordó que «mucho se habla del nuevo edificio del registro civil en cercanías al Beto Mesa y allí ya hicimos una gran cantidad de obras como los baños y el cieloraso. Restan los equipos de aire acondicionado, el mobiliario y la pintura para ponerlo en marcha. También estamos licitando el ingreso al lugar ya que hoy es todo terreno natural, por lo que hay que entubar el canal a cielo abierto que pasa por delante y hacer el acceso; creemos que para marzo lo podemos tener en funcionamiento. En enero comenzaremos con las 25 viviendas, licitamos también el edificio sobre violencia de género y seguimos trabajando en el lugar donde estará ubicado en nuevo centro de monitoreo. Ampliamos el alumbrado público a varios sectores. Las obras no paran y llegan a todos los sectores».
Para finalizar, dijo que «son muchas las obras que se viene realizando y tenemos un gran apoyo del gobierno de María Eugenia Vidal y del presidente Macri. El dinero que los vecinos aportan en sus tasas, está volcado en obras para todo el Partido de Junín. Es algo que se puede ver y no son promesas. Hasta el momento llevamos invertido más de $800 millones de pesos en obra pública en 3 años de gestión y es algo que pueden ver todos los vecinos del partido. Esto no solo es obra pública para los habitantes sino también que beneficia a un gremio tan importante como es el de la construcción. Vamos a seguir trabajando para llevar más obras ya que tenemos muchos proyectos en la secretaría destinada a los vecinos».