El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Junín, arquitecto Marcelo Balestrasse señaló que «después de unos meses de atraso, debido al cambio de proyecto que ya había sido anunciado en su composición, en lo originalmente pensado entre Circunvalación.ruta 7 y camino al balneario, después de unos meses de demora se completaron todos los pasos administrativo de probación de proyecto, ya se empezaron las tareas en los primeros cuatro kilómetros, lo que nos llega de alegría porque era una obra muy esperada»
En diálogo con Junin24, Balestrasse también ponderó la inauguración del desagüe pluvial del barrio Norte ejecutada en 24 meses y entregada antes de tiempo, que se realizó días pasados. Ambas fueron presentadas por el intendente Pablo Petrecca y en el tema puntual de los desagües del sector norte de la ciudad, el funcionario municipal puso de relieve que «se solucionan de esta manera los problemas de excedentes hídricos de más de cinco barrios: Loreto, Norte, Bicentenario, Mayor López y San Juan, llegando a más de veinte mil vecinos», detalló.
Además mencionó que se continúa trabajando en el sector conocido como Cuadrante Noroeste que comprende los barrios 5 de Septiembre, Progreso 1 y 2, La Vaca, San Jorge y Municipal. Ya se ejecutaron 47 cuadras de cordón cuneta y mejorado, una avenida en Possio, interna, se encarará próximamente la iluminación, mientras que está por terminarse un Centro Integrador Comunitario, un polideportivo, plazas barriales remodeladas, desagües pluviales que solucionaron el anegamiento de calles de esa zona de la ciudad y que afectaba a más de seis manzanas en la zona de Chávez y Posio
Estos conceptos los señaló Marcelo Balestrasse a Junin24 en una entrevista mantenida en oportunidad de la presentación del nuevo sistema de iluminación led en la Plaza «Domingo Faustino Sarmiento» en el barrio Belgrano. Ese sistema también se extiende al resto de ese importante sector de Junín.
En el detalle apuntado por Balestrasse también se encuentra que próximamente se retomará la construcción de la Plaza del Andén, una obra paralizada por problemas con la empresa constructora pero ya fueron resueltos administrativamente y en 45 a 50 días estará concluída, obra que llega en el contexto de la Plaza Central al lado de la Universidad que será utilizado por los estudiantes universitarios en particular y los juninenses en general.
La obra del Registro Civil en el barrio Belgrano, que estará ubicado en Primera Junta y Alvear, en el predio de los ex talleres ferroviarios, lindante al complejo «Beto Mesa», también se ha encarado restando pintura y mobiliario y en un mes más se tendrá el acceso.
En infraestructura escolar el funcionario municipal comentó a Junin24 que están en marcha cincuenta obras en escuelas juninenses realizándose un 70% de lo programado en instalaciones nuevas de gas natural, con instalaciones nuevas y se está encarando una segunda etapa de electricidad y cubiertas en el marco del programa «Escuelas seguras», sin problemas de gas, de electricidad y filtraciones.
En cuanto a obras viales se encuentra la realización de cordón cuneta en el barrio «5 de Septiembre», en calle San Lorenzo entre Bauman y Alberdi que une los barrios La Celeste donde también se ejecutaron seis cuadras de pavimento y San Martín -sector en que se realizaron 12 cuadras de pavimento, a la vez que se comenzó cordón cuneta y mejorado en nueve cuadras de calle Almirante Brown.
Balestrasse citó que se sigue trabajando en el edificio para albergar a mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género. Hay lugar -en este edificio que está ubicado en el barrio «Capilla de Loreto»- para doce madres con sus hijos con todas las comodidades que incluyen comedor, gabinetes psicológicos, entre otras dependencias.
«Hay muchas obras financiadas por los gobiernos nacional y provincial, gracias a que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal están escuchando los pedidos de nuestro intendente. La idea es hacer obras en toda la ciudad», destacó Balestrasse a la vez que hizo mención a los trabajos en sendas peatonales, cartelería pública para vehículos, nueva red de semáforos, entre otras «obras que son muchas las que estamos llevando a cabo y que habrá más anuncios», indicó.
En cuanto a viviendas, el secretario de Obras Públicas sostuvo que «dependíamos del Instituto de Vivienda y no podíamos gestionar más. Pedimos 50 pero por cuestiones administrativa llegaron 25 que son las que estamos ejecutando».
Sobre otras obras mencionó que «estamos haciendo el proyecto ejecutivo para un nuevo espigón que irá sobre el ya tradicional y que es tan caro para los juninenses y quienes visitan la laguna. No solamente es un hito para los turistas y los juninenses sino que permiten muchas actividades propias de un lugar de turismo. Estamos trabajando para largar la licitación», resaltó.
Asimismo señaló que en relación a aguas y cloacas que actualmente se está trabajando en el barrio Bicentenario y se están concretando dos pozos de bombeo, uno en Emilio Mitre que permitirá el servicio a la zona de los barrios El Palmar, en el sector de calles Ricardo Rojas y Emilio Mitre. Siempre se dijo que no se podía y con ese pozo de bombeo se podrá», destacó Balestrasse mencionando que el segundo pozo, que fue anunciado recientemente, está en la planta de líquidos cloacales de bombeo que permitirá unir a ramales que no llegaban al pozo actual. «El nuevo es más profundo y los permitirá albergar con un caudal de 27 metros cúbicos por segundo y permitirá el crecimiento de la red cloacal para los próximos treinta años en Junín» y eso permitirá sumar a sectores como Villa del Parque, Los Almendros o Nuestra Señora de la Merced, por citar algunos como ejemplo.
BALANCE DESDE 2015: «SATISFECHOS PORQUE ES MUCHO EL ESFUERZO Y MUCHO LO QUE SE HA HECHO PERO TODAVIA FALTA»
Al pedírsele un balance de lo trabajado en la secretaría a su cargo desde la asunción el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, Marcelo Balestrasse dijo que «estamos satisfecho porque es mucho el esfuerzo y mucho lo que se ha hecho pero faltan todavía 700 cuadras de pavimento en la ciudad, faltan convertir 6 mil luminarias led para permitir un ahorro de energía y mayor seguridad, obras como la pista del aeródromo y en distintos lugares de la zona suburbana, ampliar la red de gas aunque se pudo conectar a muchos vecinos pero aún restan más, entre otros aspectos».
«Junín es como un organismo vivo que va creciendo y demanda mayores servicios», resaltó.´
«Se ha invertido más de mil millones de pesos en tres años y medio pero todavía hay mayores desafíos como avenidas importantes a las que hay que terminar de pavimentar y esperando que se pueda concretar el tan ansiado paso de la autopista por la ciudad de Junín que ya está a punto de inaugurarse el tramo Junín-Chacabuco. Falta el último empujón importante para atravesar Junín que generará mayor seguridad vial», resaltó el secretario de Planificación y Obras Públicas a Junin24.
Balestrasse anticipó que «estamos armando ya y seguramente se darán a conocer antes de octubre la planificación y ejes de gestión en relación al desarrollo, planificación de ciudad y viviendas, y muchas otras cuestiones de la secretaría de Planificación y Obras Públicas, las que serán dada a conocer próximamente».
Destacó «la gran gestión que ha hecho nuestro intendente acompañado por la gobernadora y el presidente. Estamos haciendo obras en todos los rincones de la ciudad y sobre todo en los sectores más postergados. Nosotros fuimos a todos lados en los cuatro años, escuchando a los vecino y se ve en más de 550 intervenciones hechas en cordón cuneta y pavimenta, estabilizado, repavimentación, en más de siete barrios de la ciudad. Estamos ejecutando 40 y antes de fin de año haremos otras más, con lo cual llegaremos a más 600 intervenciones viales, además del camino a la laguna».