gobierno de junínmanuel llovetMelina Fiel
DESARROLLO HUMANO

Banco de Tareas: Más vecinos se suman y agradecen al Municipio por la oportunidad

“Acá se conjugan los esfuerzos compartidos entre el Municipio y los vecinos, en el marco de un año complejo para todos”, resaltó el secretario general Manuel Llovet.

Locales

Desde la puesta en funcionamiento el año pasado del banco de Tareas, cada vez son más los vecinos que se suman a este programa impulsado por el Gobierno de Junín y que surgió por parte de los propios vecinos, quienes se acercaban al Municipio a realizar un pedido específico, pero solicitaban devolverlo de alguna manera.

Así surgió la iniciativa Banco de Tareas, aprobada por ordenanza, por el cual el vecino que lo desee, puede realizar alguna tarea comunitaria y de esa manera devolver la ayuda recibida por el Municipio, lo que representa un cambio significativo sobre lo que representa la ayuda social estatal, dejando atrás el asistencialismo y generando herramientas y oportunidades para los vecinos. “Acá se conjugan los esfuerzos compartidos entre el Municipio y los vecinos, en el marco de un año complejo para todos”, resaltó el secretario general Manuel Llovet.

A propósito de esto, Manuel Llovet, secretario general de la Municipalidad, expresó: “Este es un muy lindo programa que pensamos desde el Gobierno de Junín en dos sentidos fundamentales, uno consistente en darles la oportunidad de acceder a una ayuda para aquellos vecinos que precisan materiales para refaccionar o construir pero que no pueden comprarlos por la situación económica, y si ellos loi desean, realizar una contraprestación con alguna tarea para el Municipio o en alguna institución comunitaria”.

“Había muchos casos de vecinos que se acercaban hasta Secretaría de Desarrollo Humano para solicitar determinadas cuestiones y materiales y dejaban en claro que no querían que se les regale nada, sino que por el contrario querían ganárselo con su esfuerzo y por eso pensamos en este programa”, indicó Llovet.

Seguidamente, el funcionario declaró que “acá se conjugan los esfuerzos compartidos entre el Municipio y los vecinos, en el marco de un año complejo en el que la recaudación por el pago de las tasas se resintió”, y agregó: “Nos enorgullece que los vecinos quieran formar parte de este programa, que ellos mismos vengan a ofrecerse para hacer tareas y fueron muchos los que accedieron al mismo durante este año”. Luego, señaló: “Felicito a todo el equipo de Desarrollo Humano por el gran trabajo que realizan para la contención social en este contexto crítico”.

A su turno, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, comentó: “Como bien dijo Manuel, la entrega de materiales para la construcción es lo que más nos está costando hoy en día por los elevados montos económicos, no obstante sabemos que hay gente que realmente los necesita y que valora mucho como son los casos de Tobías (Duhagon) y Nora (Balderrey), quienes quisieron devolver esta ayuda con trabajo y distintas tareas a realizar”.

Asimismo, Fiel aseguró que “este trabajo coordinado se implementa a través de las trabajadoras sociales del área y con Verónica (Ochoa) que es la maestra mayor de obras, quien es la encargada de visitar los domicilios de cada vecino que requiere la ayuda para priorizar desde el punto de vista profesional los pasos a seguir”. Posteriormente, dejó en claro que “no le damos algo a alguien solo por dar, sino que hay un trabajo importante de territorio en el que revelamos la necesidad puntual de cada caso y a raíz de eso empezamos a trabajar”.

“La demanda por parte de la comunidad es importante y sigue creciendo con distintas cuestiones, como pasajes para turnos médicos en La Plata, materiales de construcción y demás, por lo cual por medio de este programa cuidamos los recursos del Municipio para continuar con la asistencia a todos los vecinos que la necesitan”, aseveró la secretaria.

Banco de Tareas representa una política de reciprocidad, una política que lógicamente da un sentido de pertenencia en la comunidad y donde se ponen en valor cuestiones fundamentales como el esfuerzo, el mérito, que está bueno que se reciba una ayuda del Estado, pero también está bueno que quien la recibe y pueda hacerlo, lo devuelva a la comunidad con algún servicio, con lo que sabe hacer, con alguna tarea comunitaria.

Como se dijo, en un contexto difícil, desde el Municipio se sigue acompañando y brindando la ayuda social a todos aquellos vecinos que la necesitan, pero no solo desde lo asistencial, sino también dotando herramientas a los vecinos para que puedan superarse.

En tanto, Verónica Ochoa, maestra mayor de obra de la Secretaría de Desarrollo Humano, detalló: “Cada caso entra primero por la trabajadora social del área que evalúa la urgencia habitacional de cada uno, como sucedió en el caso de Nora (Belderrey) que se le llovía la casa y precisaba chapas lo más urgente posible. Una vez que ellas nos dan el ok, nosotros procedemos a realizar visitas a las casas y domicilios para constatar la cantidad de materiales que se precisan y equilibrarlo con las tareas que deben hacer como contraprestación”.

Por su parte, Tobías Duhagon, uno de los vecinos que participa del programa, dijo: “Estoy muy contento por esta oportunidad, me encargaron tareas de mantenimiento de puertas y ventanas del edificio de la Secretaría de Desarrollo Humano y ya hace casi un mes que me desempeño en esto”, a lo que sumó: “Estoy muy agradecido con la Municipalidad porque era algo que a lo que no podíamos hacer frente económicamente y nos dieron una gran mano”.

“Esto es de todos los juninenses y estoy complacido en hacer estas tareas porque son por el bien de toda la comunidad, con un beneficio también para mí para acceder a materiales de construcción”, expresó Duhagon y amplió: “Desde un primer momento que vine hasta la Secretaría dejé en claro que no quería que me regalen nada, me dieron esta posibilidad con tareas de mantenimiento del edificio como contraprestación y me viene genial para poder terminar mi casa”.

Otra de las vecinas beneficiadas con esta iniciativa es Nora Belderrey quien mencionó: “Estoy encargada de tareas de limpieza a realizar tres veces por semana en distintas instituciones municipales y estoy muy agradecida por esta posibilidad, porque gracias a esto pude acceder a las chapas para mi casa que hacían mucha falta porque se me llovía por todas partes”. Al mismo tiempo, expuso que “estoy muy contenta por esta oportunidad porque me permite acceder a esta ayuda y realizar tareas a cambio, de manera tal que así no siento que me estén regalando nada”.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up