La presidenta de la Federación Universitaria del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, realizó un balance de las primeras semanas de funcionamiento del Comedor Universitario.
Al respecto Cindy Banega manifestó que «el comedor es el resultado de muchos años de trabajo entre el movimiento estudiantil y funcionarios de universidad, y significa mucho más que un lugar donde alimentarse, sino que además es un espacio con la identidad propia de la comunidad universitaria para desarrollar decenas de actividades. Los estudiantes lo esperaban hace mucho tiempo, y la respuesta inmediata fue la de acompañar y apropiarse del punto de encuentro”.
Además, la dirigente de Franja Morada agregó que: «Es indudable que en el contexto de emergencia económica que estamos atravesando, el valor del almuerzo es un atractivo más que determinante para el colectivo universitario; pero independientemente del menú diario, es una referencia natural para los estudiantes de la UNNOBA. Con respecto al servicio concretamente agregó que «estamos en una etapa de prueba y mantenemos un diálogo permanente con el equipo que administra «El Taller» en busca de mejorar el servicio. Karina Palioff y todo su equipo han mostrado desde el primer día un compromiso y dedicación con el proyecto que nos garantiza calidad”.
Profundizando sobre la situación económica actual, Banega expresó que «El contexto económico expulsa a los estudiantes de las universidades. Debemos tener en cuenta que por ejemplo aquí en la UNNOBA, más del 60% de los alumnos son de la región, y para una familia de clase media, es
imposible mantener dos casas, porque los gastos fijos se han ido por las nubes. Además, la caída del empleo afecta mucho más a los jóvenes que trabajan media jornada, combinando su actividad laboral con los estudios”.
“Las políticas de este gobierno perjudican a la clase media trabajadora, que son las familias que tienen la expectativa de que sus hijos continúen sus estudios universitarios, pero lamentablemente se
les hace cada vez más difícil. Es por esto que trabajamos en conjunto con la comunidad de la UNNOBA para acompañar y evitar la deserción, pero muchas veces es muy difícil”.