Sergio Barbagelata paró la pelota y analizó la presentación de Sarmiento en el estadio Diego Armando Maradona, en la derrota 3-2 ante Argentinos Juniors.
«El partido era un termómetro para ver dónde estamos parados en la categoría. Estuvimos a la altura de las circunstancias. Si bien ellos en el primer tiempo lo ganaban 2-0, en el segundo acomodamos las cosas y tuvimos también para ganarlo. Equipo mostramos que hay», le contó el entrenador a Junín 24.
El DT mostró las ambiciones que tiene un equipo que no fue diseñado para especular, una clara prueba de que existe una idea de juego que se impone a cualquier resultado. «Sentí que lo podíamos ganar. Había armado la línea de tres y cuando lo empatamos en ningún momento volví a la línea de cuatro. Vi que lo podíamos ganar, sino podía haber cerrado el partido. Pero me la jugué a que lo ganábamos».
Entre los aspectos positivos también se destaca la actitud del equipo para reponerse de un primer tiempo en el que las cosas no salieron como se había planificado, algo que Barbagelata también le destacó a sus jugadoras.
«Se metió mucho. En el primer tiempo no estábamos bien ordenados. Meli, Mari Costa, tenían que correr para todos lados. En el segundo nos acomodamos, tuvimos una charla. Si estás bien ubicado corrés mucho menos y rendís más. Nos faltó agarrar la segunda pelota, porque Flor Gamarra se nos metía muy atrás. Son detalles que vamos a seguir trabajando, porque en esta categoría los detalles cambian partidos».
Después del empate, Sarmiento contó incluso con ocasiones para pasar al frente, con una nueva corrida de Sofía D’Ambrosio, a quien le quedó largo el último control, y con un remate de Melina Galiardi que desviaron al corner.
Y fue precisamente a la salida de un tiro de esquina, sobre el final del partido, que Argentinos Juniors se encontró con el gol de la victoria. El balón aéreo fue, tal vez, el mayor déficit que tuvo Sarmiento en el Diego Maradona, algo que explicó el entrenador.
«Lo que nos pasó en el juego aéreo es que nos faltaron dos defensoras que suelen jugar. Una es Lucía Inglese, que siempre va libre en la pelota parada. Tuvimos tres chicas jóvenes y eso también se siente, porque no están acostumbrada a la alta competencia. Pero cumplieron y eso es lo importante».
Sobre la defensa que debió improvisarse, Barbagelata agregó: «Nos faltó salida por el lado izquierdo, porque Valen Berenguel es derecha y estaba jugando con la pierna cambiada. Con Estefanía Ríos tenemos más salida, otro estilo de juego, porque es su posición natural».
También vale analizar la circunstancia del parate que sufrió Sarmiento después del gran inicio de torneo, con dos partidos suspendidos antes de visitar La Paternal. «Las chicas estaban ansiosas por jugar. el parate nos bajó un poquito, porque no es lo mismo jugar todos los sábados que haber quedado 20 días parados. Antes del partido tuvimos una charla bastante larga, para bajar el nerviosismo y que la cancha tan importante no nos sacara del foco del partido», explicó el DT.
UN EQUIPO QUE YA DA QUE HABLAR
En la conferencia de prensa que compartió con Franco Bertera, entrenador de Argentinos Juniors, Barbagelata tomó nota de la gran valoración que existe hacia sus dirigidas, que están disputando por primera vez el certamen que organiza la Asociación de Fútbol Argentino.
«Ellos nos dan entre los candidatos a estar entre los tres primeros. Todos en la categoría nos dan como candidatos, pero los partidos hay que jugarlos. Es un torneo larguísimo. Yo estoy muy conforme con el equipo», expresó.
LO QUE VIENE
El sábado 26 de octubre, desde las 11 de la mañana en Pontevedra, Sarmiento disputará el partido ante Ferro que corresponde a la cuarta jornada de la Primera b y que había sido postergado en dos oportunidades.
Sobre el rival, otro de los grandes protagonistas de la competición, el entrenador espera encontrarse con una propuesta muy similar a la que planteó Argentinos Juniors.
«Ferro es muy similar a Argentinos. Los dos juegan con tres delanteras, juegan mucho por afuera, con jugadoras rápidas. Vamos a trabajar para contrarrestar eso. Pero ellos también se van a tener que preocupar por nosotros».
EL DEBUT DE GUADA RISCOSSA
Más allá de los tres goles recibidos ante un equipo con mucho poder ofensivo, Barbagelata destacó la personalidad de la arquera llegada desde Chcacabuco.
«Con Guada había hablado toda la semana, para que ordenara porque íbamos a tener una defensa muy joven. Ella estuvo bien, Argentinos es un equipo que mete muchos goles. También me deja tranquilo que nosotros metemos goles siempre. hay que trabajar para que nos conviertan menos».
Juani Portiglia – @JIPortiglia