Durante 2024 se secuestraron más de 64 kilos de marihuana y 14 kilos de cocaína. En materia de balance de seguridad, el director de Seguridad Miguel Reisenauer valoró el compromiso de los efectivos policiales en forma diaria y destacó que «esta es una secretaría de puertas abiertas. Estamos para escuchar a todos y atenderlos». «Este es uno de los ejes de nuestra gestión como seguridad y no vamos a aflojar ni un tranco», aseguró Lisandro Benito al resaltar la lucha contra el narcotráfico.
Benito: «Donde hay droga, hay delito, estamos ante un flagelo social muy importante»
Un balance 2024 sumamente positivo es el que se destaca desde la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín que permitió confiscar más de 64 kilos de marihuana y 14 kilos de cocaína en la lucha contra el narcotráfico. «Somos el contacto con la gente, el nexo con los vecinos, las instituciones, las sociedades de fomento que nos aportan sus inquietudes y nosotros se la transmitimos a las distintas áreas policiales y a la Justicia», destacó el director de Seguridad del Gobierno de Junín, Miguel Reisenauer.
En la entrevista que JUNIN24 mantuvo con la cúpula de la secretaría de Seguridad a cargo de Lisandro Benito se resaltó también el procedimiento realizado donde se cerró otro narcokiosco en los primeros días de este 2025.
Además en el análisis de seguridad en este verano 2025, se resaltó el desarrollo del Operativo «De sol a sol» que en Junín se implementó con epicentro en el Parque Natural Laguna de Gómez con el refuerzo de ocho efectivos que fueron enviados a la Ciudad desde otros sitios de la provincia. Además Policía Vial Junín, con Grupo Motorizado y Patrulla Rural se vienen desarrollando operativos con epicentro en las rutas.
«Notamos que la cocaína en los barrios tiene una presencia importante»
Lisandro Benito, secretario de Seguridad del municipio juninense, puntualizó en la entrevista con este portal digital informativo que «debe haber una firme decisión política en sostener la pelea con el narcotráfico que es un delito interjuridisccional donde también se requiere la intervención de otros estamentos a nivel federal y provinciales, pero desde lo local debemos poner un granito de arena importante. Nosotros trabajamos en el territorio, cara a cara con los vecinos y con los vecinos y chicos de adictos que nos aportan datos y actuamos como nexo, hay un enorme aporte de Miguel Reisenauer que se incorporó al equipo, también hay un trabajo en la calle de la policía local, del Comando, de interceptación de personas, que permite luego trabajar datos y puntos de comercialización».
«Donde hay droga, hay delito -sentenció el funcionario municipal- lamentablemente estamos ante un flagelo social muy importante. Notamos que la cocaína en los barrios tiene una presencia importante que antes no tenía», especificando además que «se trata de cocaína estirada, de baja calidad, que los chicos fuman y generan un alto nivel de adicción. Sus consumidores terminan robando para poder comprarla. Hay una decisión del intendente de sostener esa lucha y aportamos tecnología, cámaras de monitoreo, combustibles, para que la policía provincial o federal hagan su trabajo para que no falle».
Destacó los 22 narcokioscos y la detención de dos grandes distribuidores logrado el año pasado que configuran un importante resultado que se suma a la tarea diaria.
«Este es uno de los ejes de nuestra gestión como seguridad y no vamos a aflojar ni un tranco. Requiere esto una decisión política firme, valentía, trabajo político serio y hay que «tener el culo limpio» para pelear con esto y nosotros lo tenemos», destacó Benito
Programas municipales y Centro de Monitoreo
Puso de relieve Benito que el municipio dispone actualmente 560 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo que funciona en el cuarto piso de calles Liliedal y Lavalle.
«Mucho del trabajo del Centro de Monitoreo permite prevenir delitos y también esclarecimientos. Hoy la gente denuncia el robo de garrafas o bicicletas, porque hoy hay posibilidades de esclarecer», destacó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín ponderando los programas como «Ojos en Alerta» o «Tranqueras Conectadas» en el sector rural que permite trabajar en la prevención, vía WhatsApp e interactuando con la policía.
Personal y móviles policiales
«Sin el aporte municipal sería imposible sostener el patrullaje en la ciudad», indicó Lisandro Benito destacando la inversión municipal para combustible y reparación de móviles con un taller. «Faltan efectivos pero eso le reclamamos al Ministerio de Seguridad, un tema que afecta a toda la provincia. Hay muchos efectivos con carpeta y eso resiente el trabajo diario. Si bien nos enviaron ocho efectivos nuevos para el operativo De Sol a Sol, nos han sacado alrededor de 70 efectivos de las dependencias descentralizadas como Infantería, GAD, DDI, Narcotráfico, Ecológica, Explosivos, Bomberos. Eso resiente y se debe valorizar el trabajo de la Jefatura Departamental que siempre está procurando estar presente, con lo que se tiene», indicó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín.
«Si bien ni nos conformamos ni nos resignamos, aún con las carencias, vamos a seguir trabajando y poniendo lo mejor. Por supuesto que necesitamos más efectivos y móviles, nunca cesamos en el reclamo a la provincia. Creemos que hay que mirar más al interior productivo que es el que más aporta a las arcas provinciales», señaló el funcionario.
Miguel Reisenauer valoró el compromiso de los efectivos policiales en forma diaria y destacó que «esta es una secretaría de puertas abiertas. Estamos para escuchar a todos y atenderlos».
Avanzar contra la reiterancia
A su vez, el titular de la cartera de Seguridad agradeció a los medios de difusión y a la vez puso de relieve que «estamos para rendir cuentas a la sociedad, a los vecinos. Vamos a poner todo de nosotros para ayudar a los vecinos para facilitarle el contacto y acceso a la policía, a la Justicia. Si vemos que hay cosas que están fallando somos los primeros en marcarlo, lo mismo cuando nos toca alguna critica al Poder Judicial. Tratamos de que se corrijan algunas situaciones que no están bien y hay necesidad de avanzar en algunas normas legislativas. Sería bueno que en la provincia de Buenos Aires se avance con la figura de reiterancia que no es lo mismo que reincidencia».
Amplió este concepto Benito indicando que «nos hemos encontrado con mucho trabajo policial que capturan delincuentes, por delitos menores pero que molestan mucho en los barrios, pero que entran y salen porque no tienen condena firme. Eso es la reiterancia. En Capital Federal por ejemplo se ha avanzado y creemos que es necesario que se avance también en la provincia de Buenos Aires y por eso pido al gobernador, al ministerio de Seguridad, a los legisladores para que se de el debate y que se ponga a los delincuentes donde deben estar: presos», concluyó.