Berestein sobre las inundaciones: «Se deben generar políticas públicas con visión de economía sustentable para el futuro»

LocalesProvincialesRegionales

Los concejales del Frente Renovador están trabajando en una iniciativa legislativa para fomentar la reforestación de la zona rural en el partido de Junin con el objetivo de utilizarlo como método de control de inundaciones en el futuro. Al respecto el Concejal Maxi Berestein manifestó que «las inundaciones son realmente trágicas, y mas cuando sabemos que se podrían evitar con obras que hace años están planificadas, pero que sin embargo nunca lograron entrar en las prioridades de la agenda política. Sabemos que será indispensable seguir gestionando que se concluyan las obras de desagüe correspondientes para evitar las inundaciones en Junin y la región, pero también existen otras variantes con las que se puede colaborar e impulsar desde el orden local»

Además el concejal agregó que «es sabido que el cambio en las temperaturas y el clima se debe en gran medida a los trastornos que han sufrido los paisajes naturales por la intervención del hombre, en busca del desarrollo económico. En este sentido tenemos que tener la capacidad de pensar mas allá del presente inmediato y generar políticas públicas con visión de economía sustentable que se adelanten a los problemas del futuro. Por esto es que estamos trabajando en una ordenanza que exima de impuestos a aquellos propietarios rurales que utilicen un porcentajes de sus tierras para forestar con especies de arboles que faciliten la absorción de agua a través de su propio consumo, sabemos que un árbol adulto dependiendo de la especie puede absorber entre 100 a 500 litros de agua por día. Ya existe una ordenanza en Junin sancionada en el año 1993 que legisla en este sentido, pero es necesario modificarla, y ayornarla a las necesidades actuales».

Por su parte el concejal Patricio Fay aseguró que «Además creemos que se podría trabajar desde el municipio y la provincia para que tanto los ríos como los espejos de agua estén delimitados por árboles que colaboren en el escurrimiento y la evaporación mas rápida del agua. Desde el año 2007 existe una Ley nacional de Bosques que además de proteger los bosques nacionales, prevé partidas presupuestarias del tesoro nacional, para financiar la reconstrucción de bosques, que se podrián utilizar en conjunto con esta ordenanza para repoblar a nuestro partido de pulmones verdes».

Para finalizar el concejal masista destacó que «Vamos a complementar esta ordenanza con un trabajo técnico que realizaremos en conjunto con el área de medio ambiente de la Fundación Ciudad Abierta, para planificar métodos de forestación, especies preferentes autóctona o alóctonas y desarrollos económicos sustentables con la industria de la madera que colabore con el municipio en este sentido. Creemos que debemos estar preparados y adelantarnos a las problemáticas que vamos a enfrentar en el futuro, y el análisis y el desarrollo de políticas públicas sustentables en el cuidado del medio ambiente deben estar en el centro de la escena».

COMPARTIR:
Berestein sobre las inundaciones: «Se deben generar políticas públicas con visión de economía sustentable para el futuro»
Alcoholemia positiva: Quedó aprehendido el conductor que participó del choque fatal
Bonos contribución para un nene que necesita ser trasplantado de un riñon
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up