Bloque Somosconcejo deliberanteConcejo Deliberante de Juníninstituto legarra
CONCEJO DELIBERANTE

Bloque Somos Junín solicita la reapertura urgente de la Casa de Abrigo “Francisco Legarra”

La institución cumple un rol fundamental en la protección y contención de niños, niñas y adolescentes (NNyA) vulnerados en sus derechos, brindando alojamiento temporal en un ámbito seguro.

Locales

El Bloque Somos Junín presentó este martes en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para exigir respuestas sobre la situación de la Casa de Abrigo “Francisco Legarra”, ubicada en Liliedal 148, que permanece cerrada desde el año 2024.

Este espacio cumple un rol fundamental en la protección y contención de niños, niñas y adolescentes (NNyA) vulnerados en sus derechos, brindando alojamiento temporal en un ámbito seguro. Sin embargo, a pesar de haberse iniciado reformas edilicias y supuestamente concluidas, la institución continúa sin funcionar y no hay información oficial sobre su reapertura.

Denuncias del estado deplorable del edificio y falta de personal

En marzo de 2024 denunciaron desde este bloque el estado deplorable del edificio y la falta de personal, lo que motivó las obras de reparación. También remarcaron que no se ha dado respuesta a las comunicaciones previas ni se cuenta con un comunicado del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) sobre el cronograma de reapertura.

Cada día que pasa sin que la Casa de Abrigo funcione, significa un espacio menos para proteger a chicos y chicas en situación de vulnerabilidad. Es urgente que se garanticen las condiciones edilicias y la incorporación de personal idóneo, preferentemente de Junín. Es preocupante que, después de tanto tiempo, los chicos y chicas que más necesitan un refugio seguro sigan sin tener un lugar donde sentirse protegidos y contenidos. Cada día de demora no es solo un retraso administrativo, sino que representa la vulneración de derechos de niños y adolescentes que merecen cuidado, contención y oportunidades para desarrollarse en un ambiente seguro. La comunidad de Junín no puede permanecer indiferente ante esta situación: es urgente que la Casa de Abrigo “Francisco Legarra” vuelva a abrir sus puertas cuanto antes, con las condiciones y el personal adecuado para garantizar la protección de quienes más lo necesitan

Lo que se pide conocer

El proyecto solicita al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y al OPNyA que informen en un plazo perentorio:

Si las obras de refacción fueron finalizadas.

La fecha prevista para la reapertura.

Si está prevista la cobertura de cargos con personal capacitado radicado en Junín.

La situación actual de los NNyA que estaban alojados desde el inicio de las reformas.

Asimismo, requiere que, en caso de no estar programada, se arbitren los medios necesarios para la reapertura urgente con los recursos humanos y materiales adecuados.

COMPARTIR:
Bloque Somos Junín solicita la reapertura urgente de la Casa de Abrigo “Francisco Legarra”
El Concejo Deliberante de Junín reclama definiciones por la paralización de la obra del paso bajo nivel
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up