Verónica Borsani, precandidata a intendenta por Consenso Federal, lamentó la insensibilidad social que existe en el actual gobierno municipal y, en una entrevista exclusiva con Junín 24, destacó la importancia de la democracia participativa como medio para ofrecer las mejores soluciones a los problemas de la gente.
Son cuatro las mujeres precandidatas a la intendencia. ¿Qué te genera?
Me siento muy orgullosa de que haya mujeres que se comprometan, que participen. Se ve un cambio en los partidos políticos. Antes, a una mujer le costaba más llegar a que sus pares la candidateen. Este frente está conformado por varios partidos y en su mayoría son hombres. Me enorgullece poder representarlos porque me han elegido como cabeza.
¿Qué te acerca y que te diferencia con las demás precandidatas?
Laura Battaglino es una luchadora de los derechos de las mujeres, así que estoy muy contenta de que participe. A Insaurralde, de NOS, sinceramente no la conozco. Con Victoria Muffarotto tengo algunas diferencias de criterio, sobre todo del marketing que hace. Me parece que no representa la lucha que tenemos que llevar adelante las mujeres. Pero la respeto, es una colega y también me alegra por ella.
«Me siento muy orgullosa de que haya mujeres que se comprometan, que participen en política»
Las diferentes fuerzas coinciden en resaltar la existencia de un gran déficit habitacional. ¿Cómo pretenden contrarrestarlo?
Hace muchos años que en Junín no hay planes de vivienda que gestione el municipio. Para la gente de más bajos recursos, proponemos un relevamiento que permita evaluar en cada uno de los barrios lo que sea autoconstrucción, ampliaciones, reparación de vivienda o planes de viviendas sociales. Para la clase media tenemos el proyecto Tu primer terreno, facilitando su adquisición para que se pueda obtener un crédito bancario y así construir por cuenta propia. También proponemos la creación de consorcios público-privados: el privado pone el inmueble, el Estado la infraestructura y se reparten la venta de los lotes.
¿Hay muchos lotes?
Muchos. Hoy -el martes- estuvimos en el barrio Las Delicias y hay un montón de inmuebles de los que no se sabe quién es el dueño. Nosotros lo que queremos es hacer un banco de tierras para todos estos lotes, que están sucios, que el municipio los tiene que ir a limpiar. Queremos hacer un relevamiento, localizar a los dueños, invitarlos a que construyan o vendan y poder solucionar ese problema que hay en los barrios.
¿Por qué el olvido en cuánto a la limpieza de esos barrios?
Eso es insensibilidad, mirar para otro lado. Si te vas del centro, hay una falta de limpieza total. Hay sociedades de fomento que ni siquiera tienen un inmueble donde poder reunirse para tratar estos problemas. Por eso queremos impulsar la democracia y el presupuesto participativo: trabajar con las sociedades de fomento en la problemática de cada uno de los barrios. Si logramos poder escucharnos, vamos a dar soluciones más concretas a cada uno de los problemas de la gente.
Lo primero que se lee en tu plataforma es la necesidad de transparencia en la gestión pública. ¿Hace mucho se perdió?
Creo que falta, por ejemplo, una ordenanza de procedimientos administrativos para que el ciudadano sepa cómo es su trámite, cuánto le va a tardar, a dónde tiene que ir a reclamar, cuál es el procedimiento para cada una de las cosas que quiere hacer. Hoy abrís la página del municipio y no tenés un organigrama municipal. Algo básico. No tenés acceso a las cuentas públicas. Pretendemos más transparencia y más control del patrimonio público. Hacer un inventario, que las sociedades de fomento puedan controlar toda la ejecución del presupuesto. No estoy diciendo ni que Petrecca robó, ni nada de eso. Lo que quiero es la transparencia para que todos los ciudadanos podamos saber en qué se gastan los recursos del municipio.
«Todos los ciudadanos necesitamos saber en qué se gastan los recursos del municipio»
Un lema que se replica en Consenso Federal es «inyectar dinero en el bolsillo». En el caso hipotético que se pierda nación, se pierda provincia, pero se gane el municipio ¿es posible llevar adelante ese modelo?
Nosotros estamos convencidos que Roberto Lavagna tiene la solución a esta crisis macroeconómica . Pero también creemos en la autonomía municipal, en gestionar sin estar esperando que la provincia decida hacer obras o que el Estado Nacional te mande la lluvia de inversiones como prometía Macri. Nosotros tenemos que trabajar en la inversión pública, necesitamos crear trabajo. Y para eso tenemos que crear las condiciones para que los emprendedores tengan su lugar, para que se radiquen empresas de afuera. Hacer una zona de distribución logística que va a dar mucho trabajo, utilizando la intersección de las rutas nacionales. Estamos en un lugar estratégico. Tenemos que fomentar el microturismo, las fiestas populares. Necesitamos un nuevo Parque Industrial. Hay que tener ideas y no esperar a provincia o a nación.
¿Por qué en Junín Consenso Federal no llegó, precisamente, a una lista de unidad?
Creo que fue por la coyuntura política del momento. Nuestro espacio lo integra el Partido Socialista, Libres del Sur, Tercera Posición, un sector de independientes y nosotros que somos el Ateneo Raúl Alfonsín. A último momento se sumó la gente de Urtubey y se hacía complicado llegar a un armado en conjunto por falta de tiempo. Si perdemos vamos a acompañar a Diego Ruíz y a todo su equipo. Y creo que si pierden ellos va a ser igual.
¿Es algo que ya está hablado?
Sí, porque tenemos buena relación. Estamos trabajando en el proyecto Bali Bucca gobernador. Estamos convencidos. El Consenso está en las propuestas. Después definirá la gente la elección de los candidatos.
¿Qué destacás de la gestión de Pablo Petrecca y dónde crees que radicaron sus principales errores?
Lo que es obra pública es algo mínimo que debe hacer el Estado. Comparto que haya traído los colectivos, aunque hay que ampliar el recorrido y sostener el servicio público. No puede volver a faltar en nuestra ciudad. Falta mucho trabajo social. Veo los comedores con más chicos, la gente muy desesperanzada, sin encontrar respuestas en el municipio ante el aumento de las tasas. Hay mucha insensibilidad social.
«El colectivo no puede volver a faltar en nuestra ciudad»
TRES EJES FUNDAMENTALES EN LA PLATAFORMA DE CONSENSO FEDERAL
Medio ambiente: es algo que nadie habla y nosotros como espacio progresista queremos hacernos cargo de su protección como política de Estado. Tenemos que reciclar, tenemos que invertir en energía solar, por ejemplo, para dar soluciones a la gente de menos recursos y que pueda utilizar energías alternativas y no tener que pagar tan altas tarifas. Tenemos el problema del arsénico en el agua, de los agrotóxicos. .. Nos queremos ocupar de todo esto.
Género: creemos en una Dirección de Género y de la Diversidad Sexual. Nos tenemos que hacer cargo. Es muy lindo prometer una casa de contención, pero solo con obras vos no solucionas los problemas de la gente. Es necesario hacer una proyección integral. Necesitamos adherir a la ley Micaela para que se capacite a todos los miembros del Estado Municipal a la hora de tratar, prevenir y dar soluciones respecto a la problemática de género.
Desarrollo integral de la pobreza: hoy los comedores están llenos de chicos y los tenemos que contener. No haciendo asistencialismo, sino dándoles soluciones definitivas. A los chicos se los estimula dentro de un club, dentro de un comedor, con apoyo escolar, ofreciéndoles opciones para desarrollarse en el deporte, el arte, con buena alimentación. El Estado tiene que estar presente durante esos mil primeros días que son clave para el desarrollo.
Por Juani Portiglia – @jiportiglia
Video en vivo: Eugenia Reynoso