En los próximos días, tendrá lugar una audiencia ´preliminar en el camino que sigue el Tribunal Oral Criminal 1, por el homicidio agravado por femicidio de María Mónica Parola
Camino a juicio por la muerte de María Mónica Parola
Si bien aún no hay fecha fijada para el debate, ya se dan los pasos previos, teniendo en cuenta que será un juicio con participación de un jurado popular.
El 23 de mayo por la mañana, en el Palacio de Tribunales se celebrará una audiencia preliminar, que es obligatoria, por la entidad de la causa que va a juicio por jurado.
Ese día, las partes proceden a depurar la prueba testimonial que es la que se va a producir ante los ciudadanos seleccionados para actuar en la etapa de oralidad.
Además, se realizan convenciones probatorias en caso de existir.
Vale destacar que la audiencia del 23 de mayo es obligatoria siempre que la modalidad del juicio sea como la decidida en esta oportunidad.
EL HECHO
Como fuera oportunamente planteado por la fiscalía que intervino en la investigación, el 12 de agosto de 2023, a las 15:08, Patricio Víctor Yende ingresa con la aceptación por parte de la víctima, al domicilio de calle Mayor López 367, “aprovechando la relación de confianza que mantenía con ella y la indefensión por su condición de mujer, golpea a María Mónica Parola, desde atrás, en su cabeza y distintas partes del cuerpo, con un elemento contuso cortante, causándole la muerte”.
Agregó en su momento el Ministerio Público Fiscal, que “al retirarse – Patricio Yende- a las 15:47, se apodera del celular de la víctima, apagándolo a dos cuadras del lugar”.
Al recordar aquellos días, vale resaltar que al día siguiente, el cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado por personal policial que había concurrido a la vivienda, alertado por dos mujeres que trabajaban para la víctima.
La autopsia practicada determinaría luego que la mujer presentaba lesiones incompatibles con la vida, a nivel cráneo encefálico, posiblemente provocadas con un elemento con peso, filo y corte”.
Las pesquisas efectuadas por detectives de la DDI Junín a cargo del crio. Mayor Cristian Caggiano, llevarían a la detención del hoy único imputado, Patricio Yende, quien desde entonces se encuentra alojado en la Unidad Penal 49, a la espera del juicio oral.