La enfermedad, que es poco frecuente, se llama Síndrome de Vogt Koyanahi Harada. Cómo colaborar.
Campaña solidaria para una niña que atraviesa una grave y rara dolencia
Se ha impulsado una campaña de ayuda solidaria para Mora Araya, de 9 años quien sufre una enfermedad poco frecuente denominada Sindrome de Vogt Koyanahi Harada.
La pequeña usa una medicación que se llama «Adalimumad Humira» un agente biológico que debe colocarse una vez por semana pero el valor de dicha medicación es de aproximadamente un millón de pesos.
Canada.Beca.Cancha es el alias para transferir la ayuda solidaria. La cuenta fue abierta por la mamá de Mora, Claudia Andrea Alvarado, celular 2364512708
El síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH), también conocido como síndrome uveomeníngeo, es una panuveítis granulomatosa bilateral y difusa que cursa con desprendimiento de retina seroso y que puede acompañarse de afectación del sistema nervioso central, alteraciones dermatológicas y auditivas.
Su nombre deriva de los autores que la describieron por primera vez. Afecta a adultos de ambos géneros, entre los 20 y 50 años de edad. Este síndrome inflamatorio probablemente sea el resultado de un mecanismo autoinmune, influenciado por factores genéticos.
La evolución de la enfermedad se divide en 4 estadios clínicos: prodrómico, uveítico agudo, de convalecencia y crónico recurrente. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, mediante los criterios establecidos por la Sociedad Americana de Uveítis (AUS) publicados en el año 2001. Es necesario realizar diagnóstico diferencial con la oftalmía simpática, el linfoma primario de células B, la escleritis posterior y el síndrome de efusión uveal. El tratamiento precoz y mantenido es la base de una buena evolución.