Se desarrolló este lunes una jornada de capacitación para efectivos de la DDI Junín con la presencia del director de investigaciones criminales provincial ingeniero Ariel Ferreyra vinculada con la instrucción del personal policial vinculado a análisis informáticos de dispositivos tecnológicos conforme a lo detallado por el comisario mayor Cristian Caggiano, jefe de la DDI Junín.
Este lunes en Junín se realizó un análisis técnico de una computadora secuestrada en un allanamiento, por primera. «Esto los efectivos de la DDI Junín lo pueden hacer porque se han preparado, se han formado, son idóneos, tienen certificados expedidos por el Centro de Altos Estudios de la Policía», resaltó el director de investigaciones criminales provincial quien agradeció al fiscal general y al fiscal especializado en temas informáticos Martín Laius, evitando de esta manera lo que sucedía antes cuando se enviaban los equipos a La Plata para analizar. A eso apunta la descentralización de los análisis técnicos, algo que ya se ha concretado en Pehuajó y Olavarría, esta semana en Junín y en los próximos días se sumarán más ciudades bonaerenses en un trabajo conjunto entre la Procuración provincial, el ministerio de Seguridad y los Ejecutivos municipales «que siempre están aportando lo que la fuerza necesita» destacó el funcionario provincial.
A su vez, Ariel Ferreyra en diálogo con JUNIN24, destacó que «llegamos a Junín porque desde que inició la gestión del ministro Sergio Berni nos hemos propuesto descantralizar los abordajes de la investigación criminal y eso tiene que ver con estar cerca de los municipios y recorrer la provincia, entendiendo y analizando los procesos de investigación en la fuerza pero también en las fiscalías y ayudantías fiscales, estando en contacto relación con el ministerio público y en contacto con los fiscales se diseñó un sistema para acortar el tiempo de análisis, invirtiendo en hardware, software y capacitar y preparar a los efectivos de la fuerza en el nuevo esquema de investigación que tiene que ver con el modelo denominado «Inteligencia Digital, que tiene que ver con la incorporación de información a un proceso investigativo de distintas fuentes como el trabajo de campo que tiene cada vez menos porcentaje en toda la investigación y cada vez tiene más porcentaje el área digital e informática».
Puso de relieve Ferreyra que «eso no hubiera sido posible sin el apoyo y la decisión del gobernador Axel Kicillof quien ante los pedidos de inversiones en materia de infraestructura informática hicimos desde el ministerio de Seguridad», detalló.
Ferreyra mencionó que hay una diferencia entre análisis y pericia. «Una pericia se inicia desde el momento de recolección del dispositivo en el allanamiento, el embalaje, momento en que se inicia la actuación pericial. Luego hay una extracción de información de los dispositivos, un análisis de un experto idóneo y luego la presentación de un informe técnico. Eso lo realizan distintos actores pero lo firma un perito calificado y en este caso en la fuerza contamos con idóneos en tecnología que se fueron capacitando en distintos cursos y pueden realizar esos análisis técnicos preliminares que ya encuentra evidencias e indicios para que el ministerio público y los fiscales tengan herramientas para imputar», explicó Ariel Ferreyra a este portal digital informativo.
«Desde que llegamos a la gestión queremos que la Policía Científica trabaje codo a codo con las Direcciones Departamentales de Investigación y la superintendencia de Narcotráfico, por lo que estamos en permanente contacto y todos los directores y subsecretarios civiles que formamos parte del ministerio articulamos con estas tres fuerzas permanentes y eso hace que el proceso investigativo desde su inicio aporte mejores resultados. No creemos en el modelo estanco de las distintas superintendencias», especificó Ariel Ferreyra a JUNIN24.
«Fomentamos y recomendamos -destacó Ferreyra- a las distintas estructuras policiales el trabajo en equipo porque así creemos que el delito moderno debe abordarse».
Además hizo notar que la pandemia y la pospandemia provocó que «tres o cuatro delitos y que al día de hoy continúan, como por ejemplo la estafa y la violencia familiar. Ante la migración del delito, la fuerza y el ministerio público deben adaptarse» además subrayó que los fiscales son centrales en la reducción de los tiempos investigativos y por estamos generando en la Procuración en La Plata para darle la mayor cantidad de herramientas a los fiscales generales y fiscales para ese trabajo en conjunto», resaltó.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa puso de relieve a este portal digital informativo que «esto es un hito importante y agradezco a Cristian Caggiano y Ariel Ferreyra por el trabajo continuo, con un acompañamiento permanente del ministro lo cual es importante. Tenemos un intendente que con su decisión política permanentemente está ocupándose y nos insta a que sigamos acompañando estos procesos, invirtiendo siempre. Fomentamos desde el municipio que todo el personal de todas las dependencias pueda capacitarse».
«Todo esto -agrego Andrés Rosa- va en beneficio de los vecinos, del ciudadano que puede ser víctima de estos delitos y que le podamos dar una respuesta rápida. Seguiremos acompañando como municipio todas estas iniciativas y propuestas ministeriales, continuando con la coordinación y planificación», señaló el funcionario municipal.
Por último, Andrés Ferreyra consideró importante que los bancos, que sus gerentes de sucursales «se involucren y colaboren para generar campañas de concientización en clientes y clientas de la manera que crean convenientes: con jornadas, entrega de volantes, cartelería en cajeros automáticos. Es un delito que no para de crecer y el dinero en la cuenta del titular se pierde y no se recupera».
«No es un chiste. Es realmente preocupante lo que está pasando sobre todo en el interior de la provincia así que pido a las autoridades de las entidades financieras que colaboren con el municipio, con la DDI y entre todos podamos abordar este problema de la estafa telefónica que tiene un componente de confianza de los bonaerenses del interior que es mayor que en el conurbano. Las bandas delictivas son en su mayoría del conurbano. Confianza y ambición son una combinación que está haciendo que gente que es víctima de este delito llegue hasta el suicidio», remarcó el director de investigación criminal del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Además Ferreyra enfatizó y reiteró en el cierre de la entrevista con JUNIN24: «Necesitamos que los gerentes y las gerentas de los bancos públicos y privados tomen nota de lo que está ocurriendo y colaboren con las fuerzas de seguridad y con las fiscalías», señaló.