Carolina García lo vio antes que cualquier otro. En Argentina, el fútbol femenino tenía que empezar a explotar como ya lo había hecho en otras partes del mundo. Golpeó puertas, se entrevistó, de la expresidenta para abajo, con el nombre que se te ocurra. Y fue de negativa en negativa que tomó el impulso para convertirse en la mujer más importante en lo que a su gestión y comercialización en el país se refiere.
Maneja como lema que la construcción e instalación de la actividad como producto depende de todos los actores y es por eso que devuelve todos y cada uno de los gestos que quienes protagonizan el fútbol femenino, en especial adentro de la cancha, han tenido con ella. Es por eso, también, que no dudó en aceptar la invitación de la Subcomisión de Fútbol Femenino de la Liga Deportiva del Oeste para visitar Junín y convertirse en madrina del encuentro que tendrá lugar el 8 de marzo, Día de la Mujer, en cancha de Villa Belgrano.
-¿Cómo se produjo el contacto para tu llegada a Junín?
-La convocatoria fue a través de Pamela Rodríguez, de la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Deportiva del Oeste. Me sorprendió gratamente, porque nos habíamos visto cuando ATFA hizo el primer encuentro de directoras técnicas en Santa Fe. No era el ámbito donde yo me movía, porque yo estoy más en el área del marketing, del negocio. Pero tengo algunas amigas DT, como Bettina Stagñares, que trabaja en Estudiantes de La Plata, y Alejandra Zalazar. Evidentemente, Pamela quedó cautivada y tuvo la grandeza de invitarme, de decirme que fuera la madrina si yo quería. Soy una ferviente convencida de que esto se hace entre todas. Las veces que he hecho congresos y clínicas he tenido la colaboración de mis pares. Entonces, donde me llaman trato de estar presente en la medida que yo pueda.
-¿Te sorprendió, por lo que te han contado, el desarrollo que tuvo el fútbol femenino en Junín?
-No sé si me sorprende. Y no hablo de Junín puntualmente. Creo que se visibilizó, ahora lo ven, pero en realidad siempre estuvo. Sí tiene más convocatoria. Antes los papás no llevaban a una nena a practicar fútbol. Hoy, por estar más expuesto el deporte, sí la llevan. Lo vivo en carne propia, tengo una nieta de tres años y medio que no sabés cómo pisa la pelota. Ella va los sábados a Lanús, a hacer la iniciación deportiva que está muy buena porque van rotando por diferentes deportes para que después se queden con el que más les guste. Para esta Navidad me pidió la Barbie gol, que es una muñeca que viene con una pelota. Fue un regalo de ella para mí. Yo soy de Villa Mercedes San Luis. Cuando en el 2012 iba y hablaba del fútbol femenino con los de la liga, me decían acá no. Hoy, San Luis es sede del Sudamericano Femenino. En el verano se hizo un cuadrangular que yo sugerí a la Secretaría de Deportes y fueron River y Boca. Entonces, no me sorprende porque la vengo viendo hace rato. Por suerte, no estaba errada.
-¿Cuánto hace ya que estás con la promoción del fútbol femenino?
-Hace más de 20 años que me dedico al masculino. Vendo patrocinios, para Libertadores, Sudamericana, Eliminatorias. Hoy Copa Argentina, que vendí el naming a Axion Energy. Siempre me dediqué al negocio del masculino. En un viaje a Brasil a una Soccerex, que es una feria del fútbol, a la que fui por el masculino, vi que había una charla de una mujer de FIFA y me atrajo. En ese momento yo estaba con la picazón de la dirigencia, que no pude hacerlo porque en ese sentido sí todavía veo diferencia entre el hombre y la mujer. Me interesó conocerla y esa mujer era la Directora de Competencia, que en ese momento era el cargo más alto del fútbol femenino. Ahí comenzó todo. Quedé flasheada cuando ella exponía y me dije que ese negocio había que llevarlo a Argentina. Me fui a verlo a Stumbo, que era el presidente del fútbol femenino de AFA, a Grondona… Al ya estar dentro del fútbol me fue un poco más fácil. Igual, todos me dijeron no.
-¿Grondona era negadísimo a dar lugar al fútbol femenino?
-Todos. Los que están hoy son discípulos de Grondona. Entonces, que nadie se golpee el pecho. Hasta con la expresidenta me junté. Siguiendo el relato, para mí no hay nada más desafiante que me digan que no. Entonces empecé a construir, a construirme. Hice el primer Congreso Internacional que dan FIFA, CONMEBOL y otras federaciones de Latinoamérica. Después hice un primer Congreso meramente femenino en Rosario, en Buenos Aires. La primera Clínica que se hizo en Argentina la hice en Pinamar. Así seguí construyendo. Pero se trató de una imposición. Yo no soy una mujer a la que le gusta que le impongan cosas, pero sí soy consciente de que a veces son disparadores para que las cosas sucedan. Vos tenés una FIFA que te dice yo te voy a bajar tanto dinero pero vos tenés que cumplir con esto y con esto. Tenés una CONMEBOL que te dice que todos los que clasifiquen en masculino a sus competencias tienen que tener sí o sí fútbol femenino. A eso le llamo imposición. Es grandioso, porque generó todo esto. Después, acá comienza el profesionalismo por el tema de Maca Sánchez. Fueron disparadores que llegaron desde diferentes lados y hay que ser más vivo que inteligente, como dice Coco Basile, y aprovechar. Lo mismo con este evento que están organizando en Junin, al que no dudé un segundo en ir. Porque hay que masificar, hay que difundir. Los medios de comunicación son el cincuenta por ciento del éxito de un producto.
-¿Cómo llegás a Rexona, principal patrocinio del Torneo de Primera División?
-Cuando fui a Santa Fe descubrí un mundo que desconocía, el de las DT. Tantas mujeres de todo el país reunidas, con tantas necesidades y logros. Ahí dije qué bueno. Desde el año pasado soy consultora de patrocinio de Rexona, que es sponsor del naming de la Primera División de AFA. Una marca que tuvo la grandeza de involucrarse, primero, y de contratar, y bienvenido que fui yo la elegida, un ejecutivo para maximizar el derecho adquirido. Yo miro todos los productos que llegan, los analizo, se los aconsejo o no. Y también se sugieren actividades. Por ejemplo, el año pasado en el Día del DT, le dije a Rexona que también era de la DT. Entonces homenajeamos a todas las que hubiera en la A, la B y la C, por más que ellos solo tuvieran el patrocinio de Primera División. Ahí hicimos una movida muy linda, con regalos personalizados y una carta para cada una de ellas. Es una marca que no solo se quiere instalar en el femenino, sino que además cree en el femenino. Todavía hay muchas limitaciones, pero siguen apostando. Pronto va a salir algo más, que no puedo decir, pero está relacionado al fútbol jugado por mujeres.
-¿Qué tan importante es para la marca el vínculo con las jugadoras?
-Hoy tenemos cuatro embajadoras. Eran cinco pero Agustina Barroso, de la UAI, se fue a jugar a Brasil así que no está dentro de la órbita de Rexona. Estamos viendo si buscamos a una más. Tenemos en Boca a Lorena Benítez, en River a Lucía Martelli, en Racing a Mili Menendez y en San Lorenzo a Camila Gallea. Rexona también ingresó en el short de River y Boca. Es una marca que está apostando. Tenemos que ayudarla a que se quede. Ojalá dentro de la órbita de AFA y si no seguirá desde otro lugar.
-¿Crees que la difusión del fútbol femenino debe ser exclusiva de aquel canal que tenga los derechos?
-Ese es un tema que no sé cómo finalizó. Sí como comenzó y transcurrió. En su momento no se podía transmitir porque los derechos los tenía TNT y se suponía que AFA TV, que iba a salir, también los iba a transmitir. Lo de AFA nunca sucedió. Hoy creo que FutFemProf está trasmitiendo algunos partidos (en streaming), pero legalmente no sé cómo finalizó. De todas maneras, FutFemProf también realiza notas en Infobae porque tiene una alianza con Rexona. Se alinearon para poder difundir el fútbol femenino a través de la marca.
¿Te da temor que con la difusión y el crecimiento aparezca el riesgo de contagiarse de aquellas miserias propias del fútbol masculino?
-Ninguno. Sé que han sucedido algunos episodios, incluso con la presencia de barras. El fútbol es una solo y se va a ir tamizando. Pero a la vez el femenino es otro mundo que todavía no está viciado, entonces lo podés ir manejando. No creo que llegue al femenino toda esa suciedad que tiene el masculino, de la cual yo soy parte porque estoy en los negocios y puedo estar horas contándote casos. Creo que si todos somos inteligentes, con cuidado esas cosas no van a llegar. Por ahí llegan, vivos hay en todos lados. Pero los actores somos otros. De acá a 15 años, no sé. Por ahí estamos hablando de que no quedó tan distinto. Ojalá vaya más gente a la cancha, porque hoy por hoy todavía no existe esa gran convocatoria. Menos si ponés un partido a las 9 de la mañana.
-A nivel comercial, ¿existe un aprovechamiento de la visibilidad que está tomando el femenino?
-Me pasó que para una acción que se está por hacer pronto he pedido cosas a algunos clubes y hoy hasta me lo han monetizado. Está todo bien con jerarquizar el deporte, porque yo soy la primera que defiende que las cosas tienen que ser pagas. Esto de las Embajadoras de Rexona, por ejemplo, no tiene canje de mercadería como lo hace el 99 por ciento de las grandes marcas. ¿Para qué quiero cuatro botines si tengo que salir a venderlos? Yo prefiero darle a la jugadora plata. Los contratos que se han cerrado con Rexona han sido con dinero, que fue lo primero que le dije a la marca.
-¿Te gustaría que el Torneo Rexona se vuelva pronto más federal?
Por supuesto. En la época de Grondona ya estábamos muy avanzados, cuando el secretario de Deportes era Morresi, en el armado de una Copa Federal. Hoy ya se ha cerrado poder hacer una Copa Argentina Femenina, que creo empieza a mitad de año. Me parece apresurado. Yo hubiera preferido esperar un poquito y hacer las cosas más prolijas. Pero quizás los muchachos lo logren y ahí sí vas a tener mayor apertura. Yo siempre dije que no solamente el Torneo Rexona tiene que ser el que compita por un lugar en la Copa Libertadores, si el resto del país, a través de Concejo Federal, juega también. Respecto al Torneo Rexona, se va a abrir más. En un futuro estaremos hablando de un Talleres, un Belgrano o un Newell’s. Pero no sé hasta qué punto hoy estamos en condiciones de lograrlo, sobre todo por el tema de viáticos. Todavía se hacen vaquitas para ir a jugar. Imaginate a El Porvenir yendo a jugar a Córdoba.
-Siendo tan distinta tu realidad a la de la mayoría de las jugadoras, ¿desde dónde generás la empatía?
-Creo que con los hechos. No hay mejor currículum que lo que uno hace. Fui una de las primeras. En el 2016 hice el primer Congreso Internacional. Hoy soy la que logra que las jugadoras sean pagas en el acuerdo con una marca. La empatía se crea con realidades. Yo no soy un producto pura y exclusivamente marketinero. Tampoco soy Teresa de Calcuta, lo mío es el negocio. Si vos crecés, crezco yo. La fórmula es simple para mí. Hoy, el gesto que han tenido las chicas de Junín me honra sobremanera, porque son personas que no me conocen tanto.
Por Juani Portiglia