Poco menos que indignación le produjo a una mujer que fue víctima de robo cometido bajo la modalidad conocida como “escruche” cuando consultando por el estado de la causa le respondieron desde el Ministerio Público Fiscal que había sido archivada.
Causa archivada: La fiscalía “nunca recibió todo lo que aportamos y entregamos al Jefe de Calle”
Es que no sólo está identificado el autor del ilícito en su vivienda sino que además sumó imágenes de cámaras de seguridad, placa fotográfica…pero nunca le recuperaron nada
Y no le falta razón si nos atenemos estrictamente a los hechos que pasamos a relatar.
El 26 de febrero pasado, el mismo sujeto cometió tres ilícitos con una diferencia de pocas horas entre uno y otro.
El primero, en una casa ubicada en inmediaciones de las calles Rioja y La Plata donde ingresó a través de una ventana y se apoderó de una notebook, un teléfono celular, una mochila, por nombrar algunos de los efectos.
Apenas unas horas después, el mismo individuo entró en la casa de un familiar tras romper una abertura, llevándose diversos elementos.
No fue lo único. En las primeras horas de la tarde del mismo día, en el mismo barrio,se apoderó de materiales de construcción.
Las denuncias fueron radicadas en sede de Seccional Segunda de Policía y al menos una de las víctimas entregó al Jefe de Calle de esa dependencia, videos, fotos, “hasta la dirección del chorro y sé que el familiar había hecho lo mismo”.
Aclaró además que uno de los robos, el tercero descripto, fue el único esclarecido y lograron recuperar lo que les habían sacado. “Casualmente la víctima es policía”.
Cinco meses después se pregunta si no hay “complicidad. Se investigó quién fue?.
Hace unas horas, consultó por el estado de la causa y se encontró con que la habían archivado.
Desde el Ministerio Público Fiscal le señalaron a través de un mail que “En relación a su consulta, le informo que de la búsqueda en el sistema informático de los hechos que Ud. relata, el mismo se corresponde con el proceso penal IPP……. Que tramitó por la UFI 6 departamental a cargo de la Dra. Sánchez.
“En el mismo sistema advierto que se procedió al archivo de esa causa, le adjunto la resolución (la cual se debe haber oficiado por comisaría y aún no le llegó a Ud. la debida notificación”.
“Respecto a esa resolución, Ud. puede pedir su REVISIÓN, exponiendo los motivos por los cuales Ud. considera que está mal archivada la causa. NO NECESITA UN ABOGADO PARA HACERLO-. Puede explicarlo con sus palabras”.
Finalmente, “si así desea hacerlo debe mandar un nuevo mail….”
Como es lógico, la indignación la llevó a acercarse al edificio del ex Hospital San José donde pasado el mediodía de hoy fue atendida por la fiscal…. Y se iba a sorprender mucho más….”todo lo que aporté y le entregué al Jefe de Calle de la Segunda nunca llegó a la fiscalía”.
Ahora, pasados más de cinco meses del robo, “tengo que volver a mandar todo, pero esta vez a la fiscalía”.