Este miércoles se realizó en la sede de la Escuela 34 en el cuartel noveno una reunión del secretario y director de Seguridad, Andrés Rosa y Luis Chami respectivamente, de la diputada provincial Laura Ricchini con los titulares de las entidades ruralistas, Gustavo Frederking (Sociedad Rural de Junín), Rosana Franco (Federación Agraria Argentina filial Junín) y Walter Cornelati (APAJ), con productores rurales preocupados por el accionar de cazadores furtivos en la zona rural.
El director de Seguridad del Gobierno de Junín, Luis Chami, señaló que «el día domingo nos informaron de cazadores furtivos por lo que se organizó esta reunión de urgencia para tratar de evitar posibles robos a futuros de tractores, ganado o faena clandestina. Hemos venido a escucharlos y poder proyectar futuras acciones preventivas».
A su vez, el secretario de Seguridad Andrés Rosa manifestó que «hay trabajo por hacer. Agradecemos a la diputada Laura Ricchini por habernos acompañado. Nosotros, junto a las entidades tenemos una mesa de prevención de delitos rurales y además han surgido otros temas para trabajar. Celebramos esta participación y convocatoria por lo que les vamos a dar continuidad em la búsqueda de respuestas», destacó.
En tanto Gustavo Frederking, presidente de Sociedad Rural de Junín expresó que la reunión de este miércoles fue positiva para escuchar y es importante «que las entidades hagamos de nexo. Estos hechos deben ser denunciados, no hay que dejarlos pasar por alto. Patrulla Rural viene trabajando muy bien. Desde el Gobierno de Junín hay un compromiso muy grande, siempre que se los llama están. Estamos trabajando en conjunto, en forma cohesionada e integrada. Hay que seguir adelante y ojalá pronto salga «Tranqueras seguras» que es un pedido de las entidades porque será muy importante para sumar en seguridad».
La intención es volver a realizar una próxima reunión con objetivos ya logrados.
La diputada provincial Laura Ricchini dijo a su vez que estos encuentros «nos permiten seguir trabajando y mejorando. Nos permite conocer las problemáticas y nos llevamos también la respuesta de los efectivos y la secretaría de Seguridad que vienen trabajando muy bien. Como diputada, dejo el compromiso de poder seguir trabajando este tema y buscar opciones para seguir mejorando a futuro».
En diálogo con Junin24 agregó la legisladora que «sabemos que todo este tema está regulada por normativas provinciales, Código de Falta y contravencionales, entonces veremos cómo podemos ayudar desde la Legislatura ante esta problemática».
A su vez, Rosana Franco resaltó que las las autoridades de Seguridad del Gobierno de Junín están en contacto permanente y consideró que el encuentro de este miércoles en la Escuela 34 fue positiva.
«Lo que queda a futuro es seguir peticionando porque el proyecto «Tranqueras seguras» que ya hemos presentado, se implemente a la vez que buscamos el cambio de algunas normativas y la posibilidad de contar con una fiscalía especializada en la temática agropecuaria que no contamos en Junín», dijo la dirigente agropecuaria a Junin24 y señaló que «nos han escuchado y desde Federación Agraria seguiremos insistiendo para lograr lo que venimos peticionando».
Walter Cornelatti (APAJ) sostuvo que el tema de los cazadores furtivos viene de larga data y consideró importante la participación de los productores que han transmitido sus inquietudes y consideró que «para prevenir que se llegue a delitos habría que hacer cambios en la normativa».