El municipio juninense adquirió otras cien cámaras de última generación. “La tecnología avanza y como Gobierno queremos estar a la vanguardia”, afirmó Petrecca
Centro de Operaciones y Monitoreo: El partido de Junín ya tiene 555 cámaras de videovigilancia
El Gobierno de Junín concretó la compra de un centenar de dispositivos de video vigilancia con tecnología de última generación, con mayor calidad y nitidez para la vigilancia nocturna y la lectura de patentes, y la incorporación de Inteligencia Artificial para beneficio del análisis de datos. “Esta fuerte inversión es posible gracias al esfuerzo que hacen los vecinos con el pago de sus tasas”, resaltó el jefe comunal Pablo Petrecca.
Cabe destacar que la política de videovigilancia constituye una de las claves de funcionamiento del Plan Integral de Seguridad que el Municipio impulsa desde hace años bajo la gestión Petrecca, junto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), los puntos seguros, Escuelas y Plazas Seguras, el Plan de Reconversión Lumínica, más el funcionamiento de programas de seguridad ciudadana urbana y rural como “Ojos en Alerta” y “Tranqueras Conectadas”, respectivamente.
«Se permitirá optimizar la vigilancia en la nocturnidad y la lectura de patentes”
Gracias al trabajo de la Secretaría de Modernización ya se colocaron 40 del total de estas 100 nuevas cámaras, en puntos estratégicos y neurálgicos de la ciudad y, de esta manera, la gestión municipal llegó a un total de 555 dispositivos de videovigilancia distribuidos en todo el partido e interconectados al COM, a través también de la articulación con la Federación de Sociedades de Fomento y la empresa Acerca del Grupo Servicios Junín que brinda el servicio de fibra óptica necesario para el funcionamiento.
A propósito de la incorporación de esta tecnología de última generación, el intendente Pablo Petrecca afirmó: “Esta fuerte inversión en tecnología de avanzada para mayor seguridad es posible gracias al esfuerzo que hacen los vecinos con el pago de sus tasas, especialmente la Complementaria de Seguridad que se cobra desde 1994, y a una transparente administración de los fondos de parte del Municipio que en nuestra gestión se concentra permanentemente en brindar respuestas a la comunidad”.
Seguidamente, expresó que “la seguridad constituye una de las principales preocupaciones por parte de los vecinos y es por eso que, a pesar de no ser una competencia municipal, como Gobierno tomamos la decisión de trabajar activamente en esta materia”, y, en este sentido, recordó que “instalamos en su momento un COM moderno que es una referencia para la región y toda la provincia de Buenos Aires, y para el que todo el tiempo se van incorporando nuevas cámaras con la dirección de Raúl (Orrico) y en coordinación con el equipo de Modernización”.
Además, el jefe comunal aludió al funcionamiento del COM y su utilidad para la prevención y el esclarecimiento de hechos delictivos, en vínculo con el Poder Judicial: “Se realiza un trabajo increíble de análisis de la información con imágenes que luego son aportadas a la Justicia en caso de requerirse, para detectar casos o como material probatorio en causas judiciales”. Además, aseguró que “esta política avanzó muchísimo en estos años, tal es así que tenemos 555 cámaras conectadas en todo el partido de Junín, incluyendo pueblos, plazas, escuelas y distintos corredores y el desafío que nos propusimos es llegar a las 1.000”.
Asimismo, el alcalde resaltó la importancia del trabajo conjunto con la Federación de Sociedades de Fomento y las fuerzas de seguridad para la colocación de estos dispositivos y expuso: “La tecnología avanza permanentemente y como Gobierno queremos estar a la vanguardia, por eso nos pone muy contentos la incorporación de estas 100 cámaras de última generación, con una inversión muy importante realizada con fondos municipales”. A continuación, también destacó que “estas nuevas cámaras nos van a permitir tener una imagen mucho más clara y nítida, optimizar la vigilancia en la nocturnidad y la lectura de patentes”, y aseguró que “ya hemos detectado algunos hechos delictivos gracias a estas nuevas cámaras”.
Posteriormente, Petrecca destacó además que “estas cámaras poseen un software con Inteligencia Artificial incorporada, que van a implicar un avance y beneficio para el trabajo de los operadores del COM que podrán buscar datos de forma mucho más rápida y detectar de inmediato autos con pedidos de secuestro”, y agregó: “Este esquema de cámaras es muy exitoso desde el punto de vista preventivo y como apoyo judicial, con un trabajo coordinado que tenemos con la Fiscalía”.
Petrecca hizo hincapié también en la ejecución y el funcionamiento del Plan Integral de Seguridad que el Gobierno de Junín puso en marcha bajo su gestión: “Avanzamos con la colocación de puntos seguros en distintos barrios de la ciudad y seguiremos por este camino, también hicimos lo propio con dispositivos de videovigilancia que se pusieron en corredores educativos y las escuelas, buscamos llegar al 100% de las instituciones educativas conectadas al COM y con las plazas también, para que las familias puedan disfrutar con tranquilidad de los espacios públicos”. También remarcó que gracias a este plan “se logró que todos los pueblos del partido estén conectados, avanzamos con mayor seguridad en el sector rural gracias a ‘Tranqueras Conectadas’, el programa ‘Ojos en Alerta’ y la reconversión de alumbrado a luces LED”.
COM: Nuevas plataformas tecnológicas y más videodispositivos de vigilancia
A su turno, Raúl Orrico, director del COM, señaló: “Avanzamos sobre el cambio de una nueva plataforma porque, si bien la que teníamos era eficaz, no faltaba el toque final y eso es lo que vienen a aportar estas cámaras de última generación”. Luego, contó que “estos nuevos dispositivos nos van a permitir hacer analítica de imágenes en distintas situaciones como bien manifestó el intendente Petrecca, con una mucho mayor nitidez y calidad en las transmisiones”.
Orrico también destacó respecto a las nuevas cámaras lectoras de patentes y el sistema LPR que “antes se nos complicaba de noche tomar de frente a un vehículo con las luces encendidas, pero con estos nuevos dispositivos vamos a poder hacerlo y, además, también vamos a poder detectar a las personas que vienen manejando”. De igual manera, aseguró que “la plataforma anterior nos permitía hacer la analítica desde el software, pero ahora se podrá realizar directamente desde las mismas cámaras por medio de la foto captura”, y agregó: “En casos de búsquedas de vehículos, gracias a esta tecnología vamos a poder detectar la marca, el modelo, color y si se trata de una moto, auto o camión”.
A su vez, el director del COM dijo que “avanzamos con el reemplazo de estas nuevas cámaras por las antiguas que teníamos, para dar continuidad a este proceso”, y aportó: “Ya llevamos instaladas 41 de estas 100 cámaras en todo el ámbito de la ciudad, e hicimos el reemplazo en lugares puntuales y neurálgicos para tener un beneficio mucho más concreto en cuanto a la imagen”.
“Ya tenemos todos los pueblos conectados al COM, avanzamos permanentemente en los distintos barrios con la colocación de más dispositivos de videovigilancia, con el propósito de brindar mayor seguridad a los vecinos y aportar de material probatorio para el Poder Judicial, en el marco del trabajo articulado que tenemos de forma permanente con la Fiscalía”, mencionó.
Por último, Orrico contó que “también es fundamental la coordinación que tenemos con todos los empleados del área de Modernización, tanto para la colocación como para el mantenimiento de estas cámaras, lo que nos permite avanzar con todo lo que proyectamos desde el Plan Integral de Seguridad, conjuntamente con la Federación de Sociedades de Fomento y las fuerzas de seguridad”.