Este miércoles recibieron sus telegramas 25 trabajadores de un plantel aproximado de 30 que tiene la empresa Fideos Don Antonio, de Fratamico hermanos, cerrando así, lamentablemente, una historia que evidenciaba un trágico final que se procuraba evitar para defender la fuente de trabajo.
La empresa Don Antonio anunció que por los tarifazos, la falta de acceso al crédito, la competencia desleal y la caída de las ventas, se vieron obligados a cerrar y «prescindir» de 22 trabajadores, cifra que dio la empresa a Junín24, pero desde la entidad sindical se insistió que se trata de una cifra superior.
Carlos Antonio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Fideeros contó a Junin24 que «faltan llegar algunos telegramas pero ya están todos despedidos. Quedan algunos con ART que aún no recibieron, pero ya han llegado 25 telegramas. La empresa ya bajó ayer (por el martes) sus persianas. No produce más. Fuimos recibidos por el intendente y nos dijo que desde el municipio habían hecho todo lo posible para que la fábrica siguiera, habían tenido varios encuentros y charlas con la empresa y habían planificado una modernización, pero desde hace tres o cuatro meses los directivos de la empresa ya no concurrieron más, es decir que ya no les interesaba más seguir».
El dirigente sindical señaló que «todo lo que se pudo hacer se hizo. Estamos cumpliendo con el trámite de la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo para que los empleados no pierdan el mes de trabajo. La fábrica no se va a reabrir porque ya está cerrada pero nos aseguramos de esa manera que todos puedan cobrar».
Este jueves se presenta el pedido de conciliación obligatoria y el viernes a las 13 tendrán audiencia en el Ministerio de Trabajo para comenzar a negociar el pago de indemnizaciones y los despidos pero la empresa tiene la postura de pagar la mitad de indemnización «pero la empresa está produciendo fideos afuera», dijo Antonio.
La empresa puso como justificación para esta dramática decisión al tarifazo, suba de insumos y competencia ilegal. «A nosotros, la empresa nos dijo que también estaban bajo presión de la AFIP que ya no cobraban sino la AFIP. Estuvimos hablando con los tres hermanos Fratamico y les dijimos que estábamos haciendo todo esto para ver si podíamos lograr que la AFIP levantar los embargos por un tiempo para mantener la fuente de trabajo pero el sector patronal nos contesto que con las máquinas actuales no podían seguir produciendo, sino que necesitaban comprar nueva y nadie les daba una mano. Quedó demostrado que ya no querían continuar con la empresa».
Fideos Don Antonio tiene un molino en la provincia de La Pampa y actualmente ha tercerizado la producción de sus fideos los que son elaborados en Chivilcoy, Lobos, Tandil y la semana pasada «estaban hablando de cerrar por eso hay cosas que no se entienden. Viajaron a Mar del Plata para arreglar con otra empresa la producción de fideos laminados», contó el dirigente sindical a Junin24.
«Felicito a los trabajadores porque una persona que va a trabajar a las 13 y la fábrica para a las 11.30 les comunica que ya está todo parado y que no trabajan más, les sacaron hasta el último fideo, les dejaron todo limpio. Lo que más duele es que los empresarios no fueron capaz de decir la verdad de las cosas», señaló Antonio.
CONCENTRACION EN LA PLAZA Y ENCUENTRO CON PETRECCA
En la mañana de este miércoles se concentraron en la pllaza 25 de Mayo los trabajadores de la empresa Don Antonio, quienes empezaron a recibir telegramas en los que se les notifica “que por razones de fuerza mayor se ha resuelto prescindir de sus servicios en los términos del artículo 247 de la Ley de Contratos de Trabajo a partir del 21/9/2018”
A media mañana, participaron junto al intendente Petrecca de una reunión con representantes de la empresa y del Ministerio de Trabajo.
Son treinta y tres los trabajadores de la planta productora de Junín que sería cerrada (tal lo informa el texto del telegrama). La angustia y la incertidumbre fue visible en los rostros.
«Una vez más, vemos en Junín el resultado de políticas de ajuste, devaluación y cierre del mercado interno implementadas por el presidente Macri, avaladas por la Gobernadora y el intendente Petrecca. Lejos de las tormentas y variables externas, son decisiones y prácticas políticas las que crean condiciones para que las empresas cierren y el Estado se corra de sus responsabilidades protectoras», indicaron desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana