Se desarrolló la VI Certamen Literario de Novela Corta que recuerda al escritor juninense. El autor del trabajo premiado es Hernando Paulo Quagliardi. En la foto, los jurados del certamen.
El Jurado designado por la Dirección de Cultura de Junín con motivo del VI certamen literario de novela corta «Rody Moirón» 2023, integrado por María Lanati, Andrés Russo y Eduardo Cormick, luego de evaluar la lectura de los textos recibidos, eligió como ganadora la novela “El plan Asja Lacis” del escritor Hernando Paulo Quagliardi. Se recibieron un total de 28 obras en el Certamen que cuenta con la colaboración editorial de Ediciones de las Tres Lagunas.
“El jurado del VI certamen Rody Moirón de novela breve ha leído minuciosamente los veintiocho textos inéditos que se han presentado para esta edición. Valoramos enormemente la diversidad estética del material que ha llegado a nuestras manos, en virtud de los buenos oficios de la Dirección de Cultura de la ciudad de Junín y Ediciones de Las Tres Lagunas. Hemos disfrutado leyendo cada una de las novelas, cuyas tramas cubren desde el realismo costumbrista hasta la ciencia ficción, pasando por el policial y la novela histórica», manifestó conjuntamente el jurado a la hora de emitir su resolución.
Tras la primera lectura, el jurado se concentró en discutir acerca de algunas de las novelas, cuyas propuestas y calidad exigieron una reflexión más profunda.Concluida la correspondiente deliberación, se decidió premiar la novela El plan Asja Lacis, seudónimo “Ana Leeb”, por encontrarla poseedora de sólidos méritos narrativos y por su eficaz construcción de personajes, una trama orgánica, ingeniosa, audaz y sorprendente.
El Plan Asja Lacis incorpora elementos de la historia de la crítica literaria del siglo XX que, lejos de ser artificios disonantes, convergen armoniosamente, sin pérdida de verosimilitud, con la médula de la ficción que hemos premiado. Las intertextualidades, desde Benjamin hasta Piglia, contribuyen a la arquitectura de una novela atrapante, que se apoya pero no repite la tradición narrativa de la que es parte, razón suficiente para destacarla. Nos encontramos ante una novela donde la intelligentsia se ecualiza con las pequeñas grandes intrigas de lo cotidiano, en un ejercicio de virtuosa fusión literaria.
Por último, los jurados del certamen expresaron: «No podemos dejar de mencionar que la presente edición del certamen Rody Moirón de novela breve nos ha sorprendido, infaustamente, con la pérdida de Liliana Pedoggi, impulsora no solo de este concurso desde sus inicios, sino del motor cultural que para nuestro medio representa, desde hace muchísimo tiempo, la existencia de “Ediciones de Las Tres Lagunas”, creación de Liliana y Rodolfo, a quienes in memoriam dedicamos esta labor, que nos ha llenado de dicha y gratitud.”