El billete de menor valor dejará de servir el último día de enero de 2020 y luego serán canjeados solo en bancos. Te vamos a contar como es el cronograma para eliminarlos.
Hasta el próximo 31 de enero, los billetes de 5 pesos pueden ser utilizados por última vez por particulares como moneda en cualquier transacción. Hasta las 23:59 de ese día los comercios y las empresas estarán obligados a aceptarlos.
Desde el 1 de febrero hasta el 28 de febrero todos aquellos que estén en poder de billetes de 5 pesos tendrán dos opciones para «sacárselos de encima»: en bancos públicos o privados podrán canjearlos por las monedas de su mismo valor nominal o tendrán también la posibilidad de depositarlos en su cuenta.
Y aunque febrero de 2020 es bisiesto, el 28 será la última oportunidad para cambiar estos billetes de 5 pesos, ya que el 28 será viernes y el último día hábil del mes; el 29 es sábado y ese día las entidades financieras no estarán abiertas al público.
Desde el 1 ee marzo el billete de 5 pesos solo tendrá un valor sentimental y formará partes de los recuerdos.
El billete de color verde, que tiene en su anverso el rostro del General Don José de San Martín, fue creado y puesto en circulación en 1998 y comenzó el milenio por encima (al menos de manera nominal) del dólar estadounidense. Y se despedirá valiendo menos que diez centavos de dólar.
Desde 2017, el BCRA puso en marcha un plan que, además de estamparle fechas de vencimiento a estos billetes, incluía también el retiro y destrucción de otros ejemplares en mal estado.
A su vez, como parte del mismo «plan de normalización del dinero circulante» también lanzaron una nueva familia de monedas de $1, $2, $5 y $10 denominadas «Árboles de la República Argentina», que tenían incrustradas el Jacarandá, el Palo Borracho, el Arrayán y el Caldén, respectivamente.