Seis allanamientos y el secuestro de dispositivos electrónicos, en el ámbito del Departamento Judicial Junín, es parte del resultado alcanzado durante la presente jornada en el marco de causas relacionadas con ciberpedofilia y grooming.
Ciberpedofilia y grooming: seis allanamientos y secuestro de dispositivos electrónicos
Cabe destacar que, a partir de reportes generados por la ONG National Center for Missing and Exploited Children que impactaron dentro de la jurisdicción, se iniciaron pesquisas que recayeron en las fiscalías 1 –Dra. Vanina Lisazo–, 4 –Dra. Pamela Ricci–, 6 –Dra. Fernanda Sánchez– y 8 –Dr. Martín Laius. Los titulares de las Unidades Funcionales de Instrucción contaron con la intervención de la fiscalía especializada en delitos conexos a la trata de personas, ciberpedofilia y grooming, a cargo del Dr. Fernando Graffigna.
Las investigaciones fueron realizadas por la Ayudantía Fiscal especializada en relación a conductas tipificadas en facilitación de la prostitución de menores de edad, difusión y tenencia de material de abuso sexual infantil (MASI) y captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales.
A partir del desarrollo de las causas, finalmente, hoy, efectivos de Policía Federal Delegación Junín junto a sus pares de Mercedes y la DDI Lincoln, concretaron seis allanamientos: uno en General Pinto, dos en Lincoln, uno en Rojas, uno en Los Toldos y otro en la Unidad Penitenciaria 13.
A pedido de los fiscales, las diligencias fueron dispuestas por los juzgados de Garantías a cargo de las Dras. Marisa Muñoz Saggese y María Laura Durante.
Como resultado de los allanamientos se procedió al secuestro de gran cantidad de elementos tecnológicos, entre los cuales se hallan teléfonos celulares, discos rígidos, notebooks, tarjetas de memoria y dispositivos de almacenamiento, los cuales serán peritados por especialistas del Área de Tecnología y Gestión para la investigación del Departamento Judicial Junín, a fin de obtener el material probatorio.