Este lunes pasaron las tormentas más fuertes en la provincia de Buenos Aires y el Litoral siendo la jornada más inestable del evento, con más lluvias abundantes y riesgo de granizo. Tambien habrá intensos vientos el martes.
Ciclogénesis: Junín, Bolívar y Pehuajó, las tres ciudades de la región más afectadas por las lluvias
Milímetros y más milímetros de agua siguen acumulando ciudades y campos en amplios sectores del centro y norte de la Argentina, en esta situación meteorológica particular y extendida por varios días que obedece a la formación de un profundo centro de bajas presiones.
El licenciado en ciencias de la atmósfera, Christian Garavaglia, en un informe publicado por el sitio digital especializado en temas climáticos Meteored, indicó que
De sábado al domingo ha pasado el periodo más intenso de vientos del cuadrante este sobre la zona norte costera de la provincia de Buenos Aires, con ráfagas superando los 60 km/h y niveles altos en el Río de la Plata. Ahora, de domingo al lunes, el mayor gradiente bárico va a trasladarse hacia el sur, afectando con vientos similares del este y luego del noreste a los municipios de la Costa Atlántica.
Tambien pasó recientemente un primer periodo muy activo de lluvias moderadas y generalizadas, en donde el sector más afectado se extendió desde el sur de Cuyo hacia la franja central de la provincia de Buenos Aires.
Precipitaciones estimadas por el modelo europeo hasta el mediodía del martes 16.
Algunos datos de lluvia de las últimas 24 horas indican marcas de 40 a 70 mm en distintas localidades del centro-oeste bonaerense como Las Flores, Pehuajó, Bolívar y Junín.
En San Rafael, Mendoza, las lluvias totales del evento se acercan a 60 mm, cuando en promedio llueve en todo el mes de abril 27 mm. En san Luis, algunos puntos de la provincia superaban los 80 mm a esta altura, mientras que la Capital Federal se aproximaba a los 50 mm totales hacia el mediodía del domingo.
Luego del área de lluvias y tormentas que ganaron fuerza entre la noche del domingo y la jornada del lunes sobre sobre las provincias del Litoral y el norte de Buenos Aires, incluyendo al AMBA, para la segunda mitad del lunes, un maduro ciclón extratropical formado en superficie, con presión cercana a 1000 hPa o levemente inferior, estará desplazándose desde el centro hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires.
La parte trasera de este sistema, probablemente afecte con lluvias moderadas a fuertes a la parte noreste patagónica, y el sur/sudoeste de Buenos Aires, en donde tambien podrían darse acumulados de precipitación muy altos respecto a los valores medios de la época.
Martes con probables ráfagas de más de 90 km/h en Buenos Aires
Para el martes los principales modelos de pronóstico, ECMWF y GFS, simulan una evolución discordante de la profunda baja presión formada en la región central del país.
Mientras el modelo de referencia europeo de Meteored mantiene la intensa baja presión por más tiempo durante el martes, moviéndose lento cercana a la zona costera del sur de Buenos Aires y este de Río Negro, el modelo GFS la desplaza y aleja rápidamente hacia el sur por el Mar Argentino. Esto tiene grandes implicancias en el campo de vientos esperado para dicho día.
Maduro ciclón formado para el martes en cercanías de la costa sur bonaerense, según el modelo europeo. Vientos muy intensos asociados en la costa.
Guiándose por el modelo de confianza ECMWF, cabría esperar un martes muy ventoso en el norte de la Patagonia y parte sur de la región Pampeana, conforme se aleje el sistema de mal tiempo y la parte trasera del mismo afecte con fuertes vientos del sudoeste la región.
El primer impacto se daría temprano en martes en zonas del norte patagónico y La Pampa, desplazándose el máximo de viento durante el día hacia la zona costera sur de Buenos Aires en donde podrían reportarse ráfagas de 90 a 100 km/h.
Esto implicaría tambien un gran y peligroso oleaje en la zona marítima adyacente a Río Negro y sur de Buenos Aires, entre el martes y miércoles.
LUNES DE CICLOGENESIS EN LA ZONA CENTRICA DE JUNIN