Con la presencia del intendente de Junín, Pablo Petrecca y ante una “Ranchería” colmada de público, se llevó a cabo el evento cultural para conmemorar un nuevo aniversario por el Día de la Independencia. La planificación artística estuvo a cargo del Conservatorio de Música «Juan R. Pérez Cruz», y contó con la participación de más de 120 estudiantes, docentes y profesionales que fueron parte de la puesta en escena.
En este marco conmemorativo, el Jefe Comunal convocó a todos a reflexionar sobre la importancia del diálogo, los consensos y la unidad, además destacó que “en estos 40 años de Democracia en nuestro país hemos alcanzado muchas cosas, pero aún queda mucho por lograr”.
También acompañaron la velada patria integrantes del ejecutivo, representantes de organismos públicos, policiales, concejales, entre otras autoridades civiles. Todos los presentes disfrutaron de números artísticos de baile, danzas, canto y el momento más emotivo fue a la medianoche cuando todas las voces coincidieron en una sola para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino para recibir el 9 de Julio, Día de la Independencia Argentina.
Al finalizar la velada, el intendente Pablo Petrecca, quien se hizo presente junto a su esposa María Victoria Fiorini, tomó la palabra, felicitó a los artistas y luego expresó: “Estoy muy emocionado después de ver esta presentación, se me ha puesto la piel de gallina en cada interpretación, en cada actuación, la verdad que han cautivado a todo el público con todo lo que sucedió arriba del escenario, son muchas emociones, esto es un gran placer”.
“Quiero felicitar a Martin (Kieffer) por este espectáculo de primer nivel, donde casi todos los artistas que participaron, son de nuestra ciudad, del Conservatorio de Música de Junín, estudiantes, profesionales, profesores, músicos, artistas, todos de nosotros, locales, más los que nos acompañan también de afuera, que es un placer abrir las puertas de la ciudad para ellos”, valoró.
Haciendo referencia a la institución educacional, Petrecca resaltó: “Tenemos un tremendo lugar, un conservatorio, una gran casa de estudios, que es un orgullo para Junín, espacio donde se forman muchas personas, espacio de donde salen tremendos talentos”.
Seguidamente, llamó a los presentes a reflexionar, y dijo: “Estamos aquí juntos, para poder celebrar nuestra independencia, recordando los 207 años de ese grito de libertad que escuchamos del General San Martín, y es un buen momento, además, para disfrutar a pleno de esta noche, para recordar esa gesta de esos hombres y mujeres que lo han dado todo”.
“Esos hombres y mujeres que han antepuesto intereses personales, partidarios, para poder buscar un objetivo en común, construir una Nación, hombres y mujeres que, a lo largo de las interpretaciones, nos permitieron ver a nuestros inmigrantes, nuestros abuelos, esos inmigrantes que vinieron a construir un país, que llegaron por un sueño, a darlo todo con mucho esfuerzo, con trabajo, con valores”, expuso.
Y luego continuó: “Esos valores de esos mismos patriotas que también antepusieron sus intereses personales, valores fundamentales para construir una Nación, y hoy estamos además celebrando los 40 años de democracia interrumpida, un momento para poder reflexionar sobre la importancia del diálogo, de los consensos, de la unidad, la importancia de nuestro país, Argentina, estos 40 años tantas cosas hemos logrado, pero aún nos quedan muchas más por lograr”.
Haciendo hincapié en la historia, el Intendente afirmó que “siempre es bueno recordarla, para pararnos en el presente y, por supuesto, conquistar el futuro, futuro que estamos construyendo aquí, en nuestra patria más local, entre todos ustedes, con mucho diálogo, con mucho consenso, con mucho arte, con mucha cultura, este pedido de reflexión es con el propósito de trabajar juntos por lo que viene”.
“Desde el Gobierno de Junín agradecemos a todos los tremendos artistas que hicieron de esta noche una extraordinaria Velada de Gala, pero especialmente destacar a Martin (Kieffer), gran artista, músico y docente, él es el protagonista y director de todo esto y mucho más, hoy pudimos disfrutar una parte pequeña de tantas horas, días, meses de trabajo de un lugar de estudio y pasión, pasión y ganas que Martin (Kieffer) pone todos los días en la institución”, destacó para cerrar.
Por su parte, Martin Kieffer, director del Conservatorio de Música «Juan R. Pérez Cruz», responsable de la organización del evento, se mostró emocionado y manifestó a los presentes: “No saben la felicidad que da ver que este escenario se ocupa con lo que hacemos en una institución pública, gratuita y para todos, ese es el valor de la educación pública, esto pudo ser posible también gracias al apoyo de quienes sostienen desde sus lugares estas instituciones, como el Gobierno de Junín, que nos permitió tener el honor de llevar adelante tan hermosa velada”.
“Esto es muy gratificante para nosotros, porque nos da la oportunidad sin demagogia, con exigencia, tratando de sacar de cada uno lo mejor, hoy somos 120 personas en el escenario y representamos solamente un 15 por ciento de lo que es nuestra institución, la cual se volvió una institución regional”, señaló haciendo referencia a la actualidad del Conservatorio de Música.
Para finalizar, Kieffer agradeció a las personas que participaron de la jornada, y dijo: “Realmente es un orgullo para todos nosotros haber celebrado la Patria dando lo mejor que tenemos para dar, la música, agradezco profundamente a todos por estar acá, y a cada uno de los artistas que hicieron de esta noche algo increíble”.
La sala del Teatro La Ranchería estuvo colmada de vecinos de Junín, quienes acompañaron la jornada artística y disfrutaron de cada presentación. Luego de dar la bienvenida a tan importante fecha, la comunidad se mostró con mucha emoción. Walter, quien asistió acompañado por su esposa y amigos, valoró que “el espectáculo fue muy lindo, hay muchas ganas de seguir viendo cosas como estas, que se brindan en el Teatro de La Ranchería, siempre son números muy buenos, pero lo de hoy superó todo.
En continuidad, Elsa, vecina juninense, felicitó a Martin Kieffer y todo su equipo, y valoró: “Es importante que el Municipio se una a las instituciones para generar esto, sobre todo en un evento patrio”.
Olga, otra espectadora, se unió a las palabras de Elsa y puntuó a la presentación como “muy linda jornada, nos vamos muy satisfechos, con el alma llena, hemos recibido mucho esta noche”.
También opinó Julio, quien recibió su aniversario de vida junto al Día Patrio, y emocionado afirmó: “Yo tengo un agradecimiento especial, porque justo hoy cumplo los años, para mí esto es el mejor regalo de cumpleaños que recibí en mi vida, festejando el aniversario de la declaración de la Independencia de esta manera, estoy extraordinariamente feliz”.
Inés, otra vecina destacó que «hace tiempo no veía un espectáculo tan excelente que tenga que ver con nuestra patria, con gente de Junín que la propició, que nos lo regaló y nos movió hasta las fibras más íntimas”. Estoy muy agradecida de haber participado como espectadora, ha sido un trabajo muy delicado que no tiene desperdicio”.
“Yo agradezco a mi Patria, agradezco a mi ciudad y todo lo que han hecho por este evento, agradezco que en Junín haya espacios municipales donde se puedan crear este tipo de encuentros, son lugares que tenemos que utilizar, porque nos brindan muchas cosas para todas las edades, actividades para la gente joven y adulta, como lo fue esta presentación”, sostuvo y luego finalizó: “Estoy muy agradecida con nuestro Gobierno por generar este encuentro tan importante”.
Nayn junto a Valentina, fue otra de las tantas vecinas que participó de la velada, y sostuvo que “fue un trabajo admirable, tanto desde la Dirección del Conservatorio, que fue quien organizó toda celebración, como desde el Municipio, quien brindó su apoyo y acompañamiento, es muy valorable lo que se vivió esta noche, para nosotros, los jóvenes, como para los niños, que viven por primera vez algo así, es un recordatorio bastante importante, para aprender a apreciar y a amar lo que es nuestro, nuestra Patria.
Para finalizar, otro de los tantos vecinos que presenció el evento, fue Oscar Rolando, encargado de afinar y restaurar el piano de pertenencia municipal, el cual fue utilizado en la Velada, quien contó: “Estoy acostumbrado a participar de estos eventos y a ver cosas culturales, pero la verdad esto que se vivió fue muy especial, me llegó profundamente, viniendo la planificación por parte de Martin (Kieffer) no me sorprende”.
A su vez, señaló: “Me parece extraordinario y es fundamental el trabajo en equipo que hace el Municipio, que se trabaje así en conjunto con las instituciones, sobre el escenario tenemos nada menos que un Roll Royce de los pianos, es muy valioso y está en muy buenas condiciones, gracias al trabajo del Gobierno de Junín que aporta algo de tanta calidad, y al Conservatorio, que pone en escena a los profesionales, se genera algo maravilloso”.
Por último, Rolando destacó que “hay que valorar lo que es de todos, como los espacios y los materiales, como el piano que llevamos hace muy poco tiempo al MACA, que es un Kohl de primera, que fue restaurado y que lo hicimos con el esfuerzo de la Dirección de Cultura, hace años que está ese instrumento dando vueltas y queríamos rescatarlo”.
“Felizmente en esta gestión se decidió hacerlo y gracias a eso tenemos un nuevo lugar en Junín donde los músicos pueden explayarse, brindar su música y enseñar cosas a través de ese piano, y en ese espacio”, concluyó.