Las principales fuerzas bonaerenses jugarán a fondo en las listas seccionales con el objetivo de hacerse del estratégico control de la Legislatura bonaerense, un trampolín para pensar en la sucesión de María Eugenia Vidal en la Gobernación, en 2019.
Con una fuerte presencia de los intendentes en la definición de las listas, la apelación a nombres conocidos y “soldados”, las diferentes fuerzas políticas consolidaron la apuesta de competir con todo su arsenal, marcando la pauta de la importancia que tendrán los territorios en las próximas elecciones.
En este marco, el oficialismo apostó a nombres conocidos y una fuerte presencia de intendentes del PRO en la decisión final. El kirchnerismo, por su parte, cumplió la orden de Cristina Fernández de jugar con “nombres pesados” para plantar batalla en la próxima legislatura, mientras que el massismo jugó por la renovación de sus principales cartas parlamentarias. Desperdigado, el randazzismo cumplió con un desordenado cierre, sin demasiadas sorpresas y un reparto con eje en los jefes comunales.
Caras conocidas en Cambiemos
Tal como ocurrió a nivel nacional, Cambiemos blanqueó temprano las cabezas de listas de las ocho secciones electorales, donde se destacan las presencias del periodista Franco Bagnato y de Carolina Píparo, quien en 2010 perdió a su bebé tras una violenta entradera en La Plata.
Los nombres seccionales fueron confirmados oficialmente por Cambiemos en un comunicado. En las listas se destaca la preeminencia del PRO, y particularmente de los intendentes del Conurbano, que lograron poner a sus representantes en los primeros espacios. De todos modos, el macrismo cumplió el acuerdo con el radicalismo y le cedió ocho espacios.
En la primera sección electoral, que renueva senadores, las cabezas de la lista oficialista serán Gabino Tapia (funcionario de Jorge Macri), Daniela Reich (esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela) y el actual senador Roberto Costa, quien hace cuatro años había resultado electo por la Cuarta.
En la Tercera sección, que elige diputados, encabezará Adrián Urrelli, jefe de Gabinete del municipio de Lanús que gobierna Néstor Grindetti. Lo sigue la dirigente de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, y en tercer lugar aparece Guillermo Sánchez Sterli, jefe de Gabinete del municipio de Quilmes, gobernado por Martiniano Molina.
En el interior, la Segunda sección (elige Diputados) irá encabezada por Santiago Passaglia, hijo de Ismael, titular del Instituto de la Vivienda e intendente de San Nicolás en uso de licencia. En segundo lugar aparece la radical Sandra París, actual diputada alineada con el vicegobernador Daniel Salvador. En la Cuarta sección (debe renovar senadores) será cabeza Juan Carlos Fiorini, Secretario de Gestión y Modernización de Junín.
En la Quinta sección (votan senadores) el primer lugar en la boleta será para el periodista y conductor Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia. La Sexta, en tanto, será encabezada por el actual diputado Santiago Nardelli, un dirigente PRO con pasado en el espacio de Graciela Ocaña. En la Séptima (Senadores) el primer lugar es para el intendente radical de General Alvear, Alejandro Celillo.
Finalmente, en la Octava (Diputados), la cabeza de lista será para Carolina Píparo, la mujer que en 2010 perdió a su bebé en gestación tras ser baleada en una salidera bancaria en la ciudad de La Plata. La siguen el diputado radical Diego Rovella, y el tercer casillero será para Carolina Barros Schelotto, hermana de los mellizos Guillermo y Gustavo, técnico y ayudante de campo del club Boca Juniors.
Unidad Ciudadana busca reforzar la oposición a Vidal
En el marco de un extendido hermetismo, el kirchnerismo terminaba esta noche de cerrar las listas seccionales para competir en la provincia de Buenos Aires, y los primeros nombres confirmaban la estrategia de Cristina Fernández de jugar fuerte en la Legislatura para presionar al Gobierno de María Eugenia Vidal.
De acuerdo a los primeros datos, la Primera sección será encabezada por Gustavo Soos, secretario de Gobierno de Merlo y hombre del intendente Gustavo Menéndez. En segundo lugar quedará la diputada nacional Teresa García, una de las “emisarias” de CFK para marcarle la cancha la oficialismo.
En la Tercera el kirchnerismo también jugará fuerte: el primer puesto es para María Laura Ramírez, subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza. La secundará el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, uno de los de mayor permanencia frente a su comuna.
En el interior, en la Segunda solo se sabía que el tercer lugar era para el corredor sciolista Marcos Di Palma. En la Cuarta, en tanto, encabezará el exintendente de Bragado y fundador del Partido de la Victoria, Aldo San Pedro. En la Quinta irá por la reelección Gervasio Bozzano (La Cámpora), mientras que el segundo lugar será para una mujer elegida por el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús (posiblemente será su pareja).
En la Sexta sección, la cabeza será para Carlos «Cuto» Moreno, otro diputado nacional que volverá a la cámara Baja para reforzar el perfil opositor de la Legislatura bonaerense. Lo seguirán los diputados Marisol Merquel y Gabriel Godoy. En la séptima sección la cabeza sería (anoche no estaba aún definido) para la concejal olavarriense Adriana Capuano.
En la Octava finalmente se logró un acuerdo y el kirchnerismo será encabezado por la década de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.
“1País”, por las reelecciones
El frente “1País” que componen el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur cerró la mayoría de sus cabezas de listas seccionales con una apuesta a renovar las bancas de sus principales legisladores bonaerenses.
De acuerdo a la información oficial, en la Primera sección encabezan la lista los senadores Sebastián Galmarini (cuñado de Sergio Massa) y Micaela Ferraro. Por el GEN, en tanto, aparece en tercer lugar el exdiputado Juan Carlos Juárez.
En la Tercera (elige diputados), en tanto, quedaría en primer lugar el senador Jorge D’Onofrio, quien actualmente representa a la Primera. Desavenencias internas obligarán al dirigente de Pilar a “mudarse” a la cámara de Diputados en caso de resultar electo. Siguen en la lista Blanca Cantero, esposa del actual diputado Carlos Acuña (quien de ese modo no renovará).
En la Segunda sección encabeza Lisandro Bonelli, quien buscará renovar, al igual que Leonardo Santiago (GEN), quien va tercero. En la Cuarta sección irá en primer lugar el exintendente de Junín, Mario Meoni; la concejal de 9 de Julio Marianela López (GEN); y el jefe comunal de General Pintos, Alexis Guerrera.
En la Quinta sección (Senadores) encabeza Juan Curuchet, seguido por la funcionaria de Necochea, Jimena López. En la Sexta, por otro lado, la cabeza de lista será para el actual diputado Pablo Garate.
En la séptima aún había discusiones, pero es casi seguro que vaya primero Omar Duclós (GEN), actual integrante del OCEBA por la oposición. En la Octava, finalmente, encabeza José Arteaga, del massismo.
Randazzo, con lo justo
En medio de un caótico cierre de listas, el massismo buscaba esta noche terminar de cerrar las listas seccionales, un trámite en el que, al igual que lo ocurrido en todas las líneas, resultó caótico.
En la Primera la cabeza será para el senador Fernando Moreira, hombre del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. En la Tercera cerraron los diputados Fernando “Chino” Navarro (Evita) y Evangelina Ramírez.
En el interior las cabezas de listas serían el diputado Andrés Quinteros (Segunda), el exintendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich (Cuarta) y la exjugadora de hockey de Las Leonas, Inés Arrondo.
Siguen Alejandro Dichiara (Sexta, donde no aparecía Marcelo Feliú, que iría al Concejo de Bahía Blanca), y el exdiputado Mario Caputo (Séptima). La Octava sección se encaminaba a una interna: una de las listas sería encabezada por el exdiputado provincial del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio.