El expediente de la licitación pública del Servicio del Transporte Público de Pasajeros ingresó al Concejo Deliberante el viernes pasado (2 de noviembre). Ese mismo día se trató en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Desde el bloque de concejales del Frente Renovador se realizaron consultas sobre el artículo 15 que prohíbe la participación de los transportistas locales en la licitación y sobre el artículo 10 del Anexo I que crea un «Fondo de Movilidad» que cubre el déficit en un 100%, garantizando el riesgo 0 de la empresa concesionaria; entre otras consultas vinculadas a la conformación reciente de la única empresa que se presentó a esta polémica licitación.
De acuerdo a lo informado por los ediles del bloque opositor, el compromiso de los concejales de Cambiemos fue convocar a los funcionarios pertinentes para evacuar las dudas y seguir estudiando el expediente.
Agregaron que «este lunes asistimos a la comisión, de la cual no sólo no participó ningún funcionario de la municipalidad, si no que tampoco se evacuó técnicamente ningunas de las consultas realizadas y además se intentó abusar de la mayoría automática de Cambiemos para dar por terminado el debate, sacar despacho de comisión y tratarlo en la sesión de este mismo martes. Creemos que es importante el Transporte Público, pero No a cualquier costo».
«No vamos a permitir que un tema de tanta importancia se intente aprobar por atropello en sólo 4 días. El municipio tardó 3 años en hacer la licitación y pretende que el Concejo la apruebe luego de dos reuniones y sin evacuar ningún planteo», indicaron en un comunicado de prensa.
Destacaron que «el municipio de Junín ha perdido independencia económica y no cuenta con los fondos para subsidiar el transporte público, debido a la maña administración que ya se comienza a observar».
«En este marco, los juninenses no pueden soportar más aumentos de tasas para pagar otro contrato millonario, que llegaría a los 50 millones por año. Este fondo de movilidad se verá reflejado en un aumento general de las tasas, el aumento del estacionamiento medido y una mayor cantidad de multas a partir del próximo año», especificaron los concejales opositores.
«Es nuestra responsabilidad defender la transparencia de los fondos de los juninenses y la sustentabilidad del municipio. Algo que Cambiemos no tiene como prioridad debido a que sólo intenta poner en funcionamiento el servicio de colectivos a cualquier precio, sin ninguna previsión y con una licitación sospechosa», concluyeron en un comunicado de prensa.