El Gobierno bonaerense oficializó hoy el nuevo régimen de subsidios al transporte en la provincia, que dispone que Nación seguirá estableciendo el valor del boleto y de la ayuda estatal de las líneas provinciales y nacionales, mientras que las municipales recibirán los mismos montos que el año pasado, y los precios quedarán a cargo de las comunas.
El intendente Pablo Petrecca señaló -en una entrevista con Junin24 el pasado 18 de diciembre en oportunidad de la presentación del nuevo plan de seguridad vial que se implementa en nuestra ciudad- que “nos cambió las reglas de juego en torno a colectivos la modificación que hubo en materia de subsidios a nivel nacional. Fue una cuestión más burocrática de cómo se harán efectivos, desde ya que los subsidios van a contar de niveles de Nación y Provincia al municipio de Junin. Estamos terminando de reveer eso y la empresa muy pronto estará seleccionando los perfiles de quienes serán los choferes del transporte público. Quedan los trámites burocráticos de firma de contrato y demás. Estamos en los tramos finales y a días de que el transporte público vuelva a Junín”
Petrecca dijo a Junin24 que “si todo sale bien y no hay ninguna traba, en los primeros meses de 2019 ya tiene que estar en funcionamiento como dijimos y prometimos con la tarjeta SUBE. En enero y febrero serán meses de puesto en valor para iniciar en marzo ya con los chicos que concurren a escuelas y jardines e incluso universitarios, en forma gratuita”.
El intendente reconoció que “va a ser una política difícil de implementar porque hace muchos años que Junín no cuenta con transporte público. El Estado estuvo ausente en materia de tránsito y movilidad, no ha invertido ni planificado la ciudad generando descontrol en el tránsito y eso llevo que debiéramos repensar la ciudad, reordenarla ante el crecimiento del parque automotor y con inversiones en asfalto y mejoramiento en calles, con 270 cuadras de cordón cuneta y mejorado, iluminación led, semáforos en la parte céntrica como en general Paz y Benito de Miguel, con reductores de velocidad en puntos estratégicos, pintado de zonas peatonales especialmente en clubes y establecimientos educativos, invirtiendo en señalética vertical y horizontal en lugares importantes de la ciudad, estacionamiento de motos, reordenamos y redifinimos el estacionamiento medido, dotando de recursos y jerarquizando a la Agencia Municipal de Seguridad Vial que es un actor fundamental, mejorando el escalafón municipal, con más recursos como motos, autos y grúa”.
EL SISTEMA DE SUBSIDIO PROVINCIAL
El régimen fue publicado hoy a través de un decreto en el Boletín Oficial, en el cual se aprueba el acuerdo de traspaso de subsidios al transporte suscripto entre la Nación y la Provincia. Este nuevo escenario se forjó tras una intensa negociación que se extendió durante el último trimestre de 2018, bajo la presión de los gobernadores del peronismo, que buscaban trasladar el «costo» de la reducción del déficit acordado con el FMI a las administraciones gobernadas por Cambiemos.
La normativa establece que el Gobierno nacional se encargará del cálculo y la determinación del valor de los subsidios de las líneas interjurisdiccionales, que en todos los casos serán pagados por la Provincia, que en el Presupuesto 2019 asignó $ 25.222 millones para tal fin.
En el caso de las líneas municipales, los distritos del Conurbano deberán adherir al principio de coordinación tarifaria para acceder a la estructura tarifaria establecida por la Nación y homologada por la Provincia, así como también a la estructura de subsidios.
Por el contrario, los municipios del interior serán los responsables de determinar los cuadros tarifarios «ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro». En este caso, las comunas recibirán la misma ayuda que en diciembre de 2018, al menos «hasta tanto la Provincia cuente con las herramientas para la producción y procesamiento de información para proceder al cálculo para la liquidación y pago de compensaciones tarifarias».
De forma provisoria, en tanto, el decreto dispone que durante enero y febrero la Provincia pagará los subsidios de forma provisoria, hasta que las comunas adhieran al nuevo convenio. Esto podría prorrogarse solo durante el mes de marzo: en adelante no recibirán más ayuda hasta tanto regularice la situación.
Por otra parte, la Provincia aportará también $ 20 por cada litro de gasoil utilizado por las empresas, de acuerdo al convenio suscripto por Nación con las empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos.
Finalmente, el decreto destina $ 45 millones para el pago de compensaciones tarifarias con destino a las empresas prestadoras del servicio de transporte público fluvial de pasajeros del Delta del Río Paraná.
Esta incorporación fue acordada entre el Gobierno y el Frente Renovador, que cuenta con una fuerte presencia territorial en los distritos costeros del norte del Conurbano bonaerense.
Boleto estudiantil
El decreto oficializado hoy por el Gobierno dispone además que el Estado provincial abonará a las empresas prestadoras de los servicios los montos procedentes en concepto de Boleto Especial Educativo, establecido en 2017.
Además, se indica que en los casos en que el ciclo lectivo se haya iniciado y la Dirección General de Cultura y Educación no cuente con la nómina actualizada de alumnos beneficiarios, la subsecretaría de Transporte quedará habilitada a establecer un régimen transitorio.