Se trata del director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, quien mantuvo un encuentro con representantes del Gobierno de Junín y de los municipios de Alberti y Bragado.
Fue el propio Iván Insúa quien precisó que «era muy necesario entrar al territorio para tomar contacto con la realidad del problema. Desde el Ministerio de Salud, más precisamente desde nuestra área de epidemiología, estamos hoy interviniendo en la fase de coyuntura, es decir, donde el problema ya está instalado».
«Es por eso que nosotros vamos a brindar herramientas, insumos, insecticidas, maquinarias y capacitación para enfrentar esta etapa hasta que el proyecto de investigación y trabajo conjunto que realizarán Juan García y su equipo del CEPAVE, el Centro de Investigaciones Científicas y el ministerio de Ciencia y Tecnología empiecen a generar insumos necesarios para corregir el problema de fondo», detalló el director provincial de epidemiología.
Insúa también expresó que «fumigar forma parte de la intervención, pero el problema que hay que resolver es de dónde vienen estos insectos, que nacen de larvas, por lo cual, mientras tanto no se haga un trabajo profundo en esta materia no resolveremos el problema de fondo». También mencionó que «hoy, su dirección, se está sumando en la etapa más caliente del problema, considerando que este insecto esta trayendo problemas relacionados con los servicios de salud, más allá de que no transmiten ninguna enfermedad pero si afectan la calidad de vida».
Por útlimo, el funcionario provincial destacó «el abordaje integral que se hace en el municipio de Junín con el Intendente Pablo Petrecca a la cabeza ya que, un trabajo de intervención sostenido más uno de investigación permite resolver el problema actual y definir acciones para erradicarlo. Hoy se ha comenzado un trabajo que busca mejorar la calidad de vida, en este periodo de coyuntura, y dotará información para enfrentar la temporada que viene.
Sobre la importante reunión, Perla Casella, a cargo del área de Medio Ambiente del municipio de Junín sostuvo que «esta reunión es parte del trabajo regional que se viene haciendo para definir acciones que nos permitan combatir la presencia del barigüí en nuestra región. El trabajo regional y el apoyo que en este caso nos está brindando el gobierno de la provincia es muy importante».
«A estas acciones le tenemos que sumar el proceso de investigación que comenzará la semana que viene, lo que nos permitirá lograr resultados no solo a corto y mediano plazo, sino también a largo plazo y de manera sostenida, para que de esa manera, podamos mejorar los resultados que hoy tenemos», agregó Casella.
Para finalizar, Fabiana Mosca, secretaria de Salud del municipio, que también participó de la reunión, destacó el «trabajo conjunto entre las diferentes áreas del municipio, los municipios afectados y el gobierno provincial, atendiendo no solo el problema del barigüí sino también el de los vectores que transmiten enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya».