Hay un alto nivel de hartazgo entre comerciantes que sufren pérdidas económicas importantes por la presencia de personas que ingresan a sus locales con el sólo objetivo de robar, Y muchos han comenzado a tomar medidas más drásticas que las propias de prevención como lo son las alarmas en prendas de vestir o cámaras que se multiplican en los locales. La última conocida es la de exponerlos pegando placas fotográficas en mostradores, vidrieras, lugares visibles
LA EXPOSICIÓN
En los últimos meses, es frecuente que a la vista de los clientes, aparezcan fotografías de mecheros y mecheras en el momento que están cometiendo el delito, a modo de exponerlos pero también alertar a quienes haciéndose pasar por clientes, ingresen con esas intenciones. Sobre el accionar de los mecheros o mecheras, vale resaltar que no es extraño que ingresen a los comercios acompañados por menores a los que terminan haciendo partícipes del hurto.La titular de un supermercado de barrio relataba a Junin24, la historia de un individuo que solía ir con frecuencia con su hija menor, de no más de 7 años. Pasaba como un cliente más. Hasta que hace unas semanas, la pequeña se le acercó a un empleado del local, le entregó mercadería y le dijo, “te la dejo porque ya nos llevamos mucho”. Con sorpresa, identificado el “cliente” comenzaron a controlar imágenes. Y la sorpresa, llevaba tiempo dirigiéndose a la heladera de la carne, producto especialmente elegido para sustraer.
LOS VIDEOS
Muchos de los videos llegan a la redacción de Junin24 y se van publicando, al tiempo que tomamos contacto con los comerciantes que hablan de pérdidas muy importantes. Cientos de miles de pesos se esfuman agregando un nuevo problema a la ya de por sí complicada crisis.
EL SORPRENDIDO
Una de las últimas imágenes recibidas, pertenece a un local ubicado sobre Avda. Primera Junta. Parado entre dos góndolas, un hombre de no menos de 40 años comienza a esconder entre sus prendas la mercadería que previamente selecciona. No le fue tan bien. Cuando haciéndose el distraído intenta retirarse del supermercado, personal de seguridad le pide que devuelva lo que se estaba llevando.
Lo increíble de este vídeo es el desparpajo del individuo. Comienza a sacarse los paquetes, los deja sobre un mostrador y se va. El gesto que quedó filmado se parece a un “bueno, ésta vez no pudo ser”.
PLANTEAR EL PROBLEMA
Hay un par de supermercados ubicados en distintos barrios – Posadas y Cnel. Suárez y Juan B. Justo e Italia- donde la persona responsable debió acudir a personal de seguridad intentando encontrar una salida. Estiman que las pérdidas ocasionadas por mecheros y mecheras superan en muy poco tiempo el medio millón de pesos.
En definitiva, se reproducen cada vez en mayor cantidad de comercios, inclusive en pleno centro de la ciudad, fotografías, ubicadas una junto a otra, y a otra….de mecheros y mecheras. Una costumbre que crece ante la imposibilidad de encontrar una salida.