El 80% de los comerciantes juninenses vende un 50% menos que el año pasado . Así se desprende de un informe de la Sociedad Comercio e Industria. El relevamiento de la situación actual estuvo a cargo del Departamento de Estadísticas de la institución. El 28% de los comerciantes tiene una situación financiera grave, con endeudamiento y el 16% podría cerrar sus puertas.
Comerciantes juninenses ante la crisis: Informe de Sociedad Comercio e Industria
El Departamento de Estadísticas de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) realizó un relevamiento de la situación comercial de mayo 2024.
“Los puntos que analizamos fueron la variación del nivel de ventas respeto a mayo 2023 y a abril 2024. Además, se consultó la opinión de los comerciantes sobre la situación actual del comercio y cuáles son sus expectativas a futuro”, explicó Marianela Mucciolo, vicepresidenta a cargo de la presidencia de la SCIJ.
De acuerdo a este informe el 60% de los comerciantes vendió un 50% menos que mayo de 2023, el 20% muy por debajo de ese mismo porcentaje de disminución, el 14% estuvo en valores similares que hace un año, el 4% estuvo por encima de las ventas de mayo 2023 y muy por encima solamente el 2% de los comerciantes juninenses.
Sobre la situación en términos comerciales y financieros, el 50% considera que su situación es manejable, pero el 28% enfrenta una situación grave con endeudamiento, el 16% de los comerciantes juninenses podría cerrar sus puertas al padecer una situación muy grave, el 4% tiene una situación buena y el 2% muy buena, aprovechando oportunidades.
En cuanto a las expectativas en el futuro cercano, el 54% de los comerciantes juninenses piensa que se va a mantener igual, el 36% piensa que va a mejorar y el 10% que va a empeorar.