Se activan alertas del Servicio Meteorológico Nacional por la inminente ciclogénesis que afectará el centro de Argentina, zona en la que se encuentra nuestra región. Junín y 23 distritos están en alerta amarilla y otros 10 en alerta naranja.
Complejo fin de semana climático: Especialistas advierten sobre la Ciclogénesis que se abatira en el centro del país y la provincia de Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas para la región, algunos de los distritos con alerta amarilla y otros naranja.
En alerta amarilla se encuentran: Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo – Bolívar – Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó
El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, los cuales podrían ser superados localmente.
En alerta naranja se encuentran Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia – Adolfo Alsina – Daireaux – Guaminí – Pellegrini – Salliqueló – Trenque Lauquen – Tres Lomas
En este caso, el SMN indica que el área será afectada por lluvias de variada intensidad, sin descartar algunos periodos fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente.
El sitio especializado en temas climáticos, Meteored advirtió sobre un complejo fin de semana.
El licenciado en Ciencias de la Atmósfera Christian Garavaglia indicó que para el lunes 15 se prevé la consolidación de un profundo centro de bajas presiones en el centro de Argentina, con fuerte afectación en el AMBA.
Garavaglia especifícó que «la evolución general la hemos venido anticipando desde hace varios días, en la cual una extensa vaguada (zona de bajas presiones) en altura verá bloqueado su normal desplazamiento hacia el este, adquiriendo un comportamiento segregado del flujo atmosférico.
Se activan alertas del Servicio Meteorológico Nacional por la inminente ciclogénesis que afectará el centro de Argentina
Este tipo de situación habitualmente tiende a desembocar en la formación de una ciclogénesis, el forzamiento de un centro de bajas presiones a nivel superficial que adquiere un ojo bien definido, fuertes vientos en su entorno, y por supuesto un desmejoramiento generalizado de las condiciones con lluvias y tormentas de variada intensidad.
El especialista climático indicó que en este informe en particular hablaremos de las consecuencias previstas para Buenos Aires y los alrededores durante el fin de semana y comienzos de la próxima, en donde tambien el Río de la Plata tendrá un comportamiento con carácter de alerta.
El evento hidrometeorológico a desarrollarse en los próximos días sobre Buenos Aires será similar a una Sudestada, aunque técnicamente no lo será. Esto implicará, como varios supondrán, un escenario combinado de precipitaciones, fuertes vientos, y crecida del Río de la Plata.
Cada variable en particular alcanzará un momento puntual de máxima intensidad (y riesgo) que iremos detallando para el área del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), a la vez que la superposición temporal de estos fenómenos incrementará de por sí el grado de adversidad en las condiciones.
El licenciado Garavaglia en su informe elaborado para el sitio web especializado Meteored, detalló que «comenzamos a analizar el tema de las precipitaciones, en donde en líneas generales hay que decir que irá aumentando progresivamente con el correr de los días la probabilidad de ocurrencia y su intensidad. Entre jueves y viernes existe una chance baja de alguna lluvia aislada en Buenos Aires, hacia el sábado una probabilidad media aunque todavía sin mayores riesgos, y luego un periodo más crítico a desarrollarse entre el domingo y lunes con lluvias moderadas y generalizadas, y totales de agua elevados en la región».
Para el domingo las lluvias podrán a empezar a presentar intensidad moderada, y durante el lunes podrían sumarse tambien algunas tormentas. El riesgo de granizo o severidad en las ráfagas es bajo para esta situación, pero habrá que estar atentos a la cantidad de agua que pueda caer en el plazo del domingo al lunes.
Agregó Garavaglia para Meteored que «nuestro modelo de referencia ECMWF, en su versión de ensambles, estima en la última simulación disponible un promedio de lluvia de 60 mm entre el domingo y lunes (y 70 contando la lluvia previa), con algunos miembros en particular que llegan a estimar valores acercándose o superando los 100 mm. El domingo en la primera mitad del día, y luego buena parte del lunes, aparentan ser los momentos con lluvias de mayor intensidad en Buenos Aires».
Ráfagas de más de 60 km/h el fin de semana
El viento será otro factor central hacia el próximo fin de semana en Buenos Aires, incrementándose del sector este de manera progresiva y notable.
Entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo se maximizaría el gradiente bárico, y por ende los vientos, soplando del este con intensidades sostenidas de 30 a 40 km/h, y ráfagas de 50 a 70 km/h.
Con el correr del domingo y luego el lunes, en el momento de mayor actividad de precipitaciones, el viento tenderá a ir cambiando del este al norte de manera lenta, disminuyendo un poco la intensidad aunque de todas maneras manteniéndose ventoso, con ráfagas de 30 a 50 km/h en la región.
Otro posible pico de intensidad podría darse luego hacia el martes, una vez finalizada la situación de mal tiempo, en este caso con la parte trasera del centro de baja presión haciendo soplar el viento del cuadrante oeste, con ráfagas que nuevamente podrían acercarse a 60 km/h en Buenos Aires.