Las complicaciones posparto y los abortos fueron las principales causas de muertes maternas durante 2016, según surge de los registro del Ministerio de Salud bonaerense, que ayer confirmó una baja del 18 por ciento en la tasa de fallecimientos durante 2016, respecto al año anterior.
Los datos fueron presentados por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora mañana. Concretamente, la funcionaria dio cuenta de un descenso de la Razón de Mortalidad Materna (RMM) que pasó de 3,9 a 3,4 por 10 mil nacidos vivos entre 2015 y 2016.
“Hemos logrado quebrar una curva que venía ascendiendo”, destacó la titular de la cartera sanitaria y aseguró que los logros se deben a la implementación de un paquete de intervenciones que se llevan adelante en la Provincia. El plan incluye, entre otras medidas, la obligación de los hospitales de informar cada caso en menos de 72 horas para que un equipo técnico determine las causas de ese deceso y luego se toman medidas para evitar que se reiteren.
Según los datos del Ministerio, 5 de cada 10 muertes maternas producidas durante 2016 se produjeron por complicaciones directamente relacionadas con el embarazo, parto o puerperio; 3 de cada 10, por el agravamiento de una enfermedad de base y 2 de cada 10 por complicaciones de un aborto. Las causas más frecuentes fueron sepsis (una reacción inflamatoria generada ante una infección grave) y complicaciones del puerperio, con 19 casos; y en segundo lugar, los abortos, con 17.
Con algunas variaciones, las muertes maternas venían en ascenso en los últimos años. Si se tienen en cuenta los registros desde 2007, el pico máximo se alcanzó en el año 2010, con 122 fallecimientos. El número más bajo se obtuvo dos años después, con 82 casos, pero la curva comenzó a seguir paulatinamente hasta los 112 casos de 2015.
Además de las causas, unos mil especialistas de salud reunidos ayer en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, de Vicente López, analizaron las razones que dependen del sistema sanitario y que buscan revertir. En ese sentido se observaron tres demoras: en decidir buscar atención; en identificar y acceder a servicios de salud; y en obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.
Para responder a este problema, el Ministerio destacó la creación de un nuevo sistema de vigilancia; “corredores sanitarios” que sirven para organizar las derivaciones de las embarazadas según el nivel de complejidad que necesiten y la ampliación del modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), iniciativa que se lleva a cabo en 46 maternidades públicas y 25 privadas en convenio con UNICEF.
Durante el encuentro, del que participaron intendentes y el vicegobernador, Daniel Salvador, se expusieron videos con testimonios de familiares y miembros del equipo de salud que fueron protagonistas de estas iniciativas. Entre ellas, se expuso el caso de una familia de Florencio Varela que tuvo mellizos prematuros y que contó con el seguimiento de un equipo de salud en su domicilio.
Signos de alerta en el embarazo
El Ministerio de Salud advirtió sobre nueve situaciones a tener en cuenta por las mujeres durante el embarazo, para prevenir enfermedades y complicaciones que puedan llegar a terminar en la muerte. Entre ellas, los profesionales recomendaron consultar a un médico ante una situación de sangrado vaginal; dolores intensos en el abdomen; convulsiones; mareos, visión borrosa o pérdida de la visión; pérdida de líquido por genitales; falta o disminución de movimientos del bebé; fiebre; ardor al orinar o contracciones frecuentes antes de la fecha de parto.